Salta al contenido principal

“Lo que digo sin decir lo que digo”, del Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha sido distinguida como mejor pieza de microteatro en los III Premios de Teatro Universitario en Cuarentena, otorgados por la Federación Española de Teatro Universitario.

zoom Una representación de “Lo que digo sin decir lo que digo”, del Grupo de Teatro de la UPNA.

Una representación de “Lo que digo sin decir lo que digo”, del Grupo de Teatro de la UPNA.

El microteatro premiado es una puesta en escena libre a partir de un texto de autor y forma parte de un montaje de "teatro de creación”, dirigido por Josune Iglesias y estrenado el pasado mes de mayo. El reparto lo integran Aarón Galar, Adriana Echaide, Irati Díaz, Itziar Resano, Jana Prat Aridaca, Natalia Zúñiga, Paula Carolina Lozano Duarte, Rubén Aguillo y Súnil Quintero Hernández.

Los Premios de Teatro Universitario en Cuarentena son honoríficos y tienen como objeto poner de relieve la capacidad de adaptación del teatro universitario en tiempos de dificultad, así como visibilizar otros formatos y realidades.

Teatro de creación

El teatro de creación es un proceso de montaje distinto del que parte de un texto prefijado por un dramaturgo o un director. En este modelo de trabajo, cada miembro del grupo interviene en la decisión de los temas que se quieren tratar, en su análisis, en la elección de las técnicas de puesta en escena, en la interpretación y en la dirección.

Según explica Óscar Orzaiz, director del Grupo de Teatro de la UPNA, “en el teatro de creación el objetivo no está tanto en el resultado sino en el proceso: trabajar en equipo, mejorar las capacidades expresivas, ampliar visiones culturales, sociales y personales, etc.”.