Salta al contenido principal

Un total de 40 estudiantes de ESO del IES Padre Moret-Irubide y del CIP Donapea IIP, junto con profesorado de ambos centros, han visitado las instalaciones del radiotelescopio Jocelyn Bell Burnell y de la centralita telefónica del Museo de la Ciencia de la Universidad Pública de Navarra. La actividad forma parte de los talleres y campus científico de las “Green Weeks” o Semanas Verdes, organizadas por la UPNA y dirigidas a alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

zoom Estudiantes y profesorado de Irubide, Donapea y de la UPNA posan junto al radiotelescopio Jocelyn Bell Burnell.

Estudiantes y profesorado de Irubide, Donapea y de la UPNA posan junto al radiotelescopio Jocelyn Bell Burnell.

La visita ha comenzado en un aula del edificio El Sario, donde la profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación, y miembro del ISC, Silvia Díaz Lucas ha dado la bienvenida a los asistentes y ha contado brevemente la historia del radiotelescopio. Inaugurado el 18 de noviembre de 2020, durante la pandemia, recibió el nombre de Jocelyn Bell Burnell, en honor a la astrofísica norirlandesa codescubridora, cuando era estudiante de posgrado en la Universidad de Cambridge, del primer púlsar.

La actividad ha continuado con una presentación de Eduardo Gómez González, estudiante de tercer curso del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, sobre el trabajo que ha realizado como becario de colaboración con el radiotelescopio. Posteriormente, tras una breve charla del profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación Rafael Ruiz Feliú, se ha hecho la visita al radiotelescopio.

La visita al radiotelescopio ha concluido con las intervenciones de Jesús Palacián Subiela y Patricia Yanguas Sayas, investigadores de la UPNA adscritos al instituto Inamat2, que han hablado sobre sus investigaciones utilizando una cámara de meteoros.

Antigua centralita telefónica

Como parte final del taller, todo el grupo ha acudido al Museo de Ciencias de la UPNA para conocer cómo funcionaba una centralita telefónica, la única que actualmente está operativa en una universidad española. En esta presentación han participado el profesor ya mencionado Rafael Ruiz y el catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación y miembro del ISC, Carlos Del Río Bocio.

La visita ha contado también con la presencia de Carlos Nagore, quien, durante su jubilación, se encargó de manera totalmente altruista de montar la centralita de la UPNA, de su puesta en marcha y mantenimiento.