Salta al contenido principal

Representantes de las cinco universidades europeas que forman parte, junto con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), del proyecto europeo “TEFE” (Teachers of English for Future Europe/Profesorado de inglés para la Europa del futuro) visitaron recientemente las instalaciones del campus de Arrosadia, en Pamplona. En concreto, fueron dos representantes de cada una de estas universidades: Universidad Comenius en Bratislava (Eslovaquia), Universidad de South Bohemia (República Checa) y Universidad de Aston (Reino Unido), tres de la Universidad de Passau (Alemania) y otros tantos, de la Universidad Jagiellonian (Polonia).

zoom Visitantes y profesorado de la UPNA, en las instalaciones del campus de Arrosadia, en Pamplona.

Visitantes y profesorado de la UPNA, en las instalaciones del campus de Arrosadia, en Pamplona.

El proyecto, en el que participan, por parte de la UPNA, los profesores María Camino Bueno, Mónica Aznárez y Jesús Lasheras, del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación, está financiado con 285.199 euros por la Comisión Europea a través de la convocatoria Erasmus + de Asociación Estratégica y se extenderá hasta el año 2023. Su objetivo, tal y como señala el personal investigador involucrado, es el de promover la internacionalización y la empleabilidad de los futuros profesores de inglés en Europa.

Internacionalización y empleabilidad del profesorado de inglés

El objetivo del encuentro que se celebró en la UPNA fue el de trabajar en los objetivos y los productos del proyecto europeo a través de sesiones plenarias y reuniones de los grupos responsables de cada uno de los productos finales. Tal y como apunta la profesora Camino Bueno, además de avanzar en los marcos generales del proyecto, también se mostró a las universidades socias “los contextos de trabajo del profesorado de inglés aquí, visitando centros escolares en los que han visto que se imparte tanto inglés como asignaturas en este idioma dentro de los programas bilingües”, añade.

Además, las personas visitantes pudieron conocer las instalaciones de la UPNA “y la riqueza cultural y etnográfica de nuestra ciudad como parte de la propia internacionalización promovida por los proyectos europeos, que buscan crear comunidades de aprendizaje en toda Europa y contribuir a que se compartan experiencias y se conozcan otros lugares y formas de vivir y trabajar”, concluye Camino Bueno.