Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) e Ilundain Empresa de Inserción Social, S.L.U., promovida por la Fundación Ilundain Haritz Berri, impulsaron recientemente una jornada de plantación en la Universidad. La iniciativa, que tiene vocación de continuidad anual, reunió a integrantes de la comunidad universitaria, que contaron con la ayuda de personal del servicio de jardinería de la Universidad, integrado por personas de la citada empresa de inserción social, adjudicataria del contrato público. 

Según explican los responsables de la empresa, la previsión es la de plantar, en el primer trimestre de cada año, cerca de 150 arbustos autóctonos de las variedades madroño, acebo, lentisco, serbal, endrino, durillo, jara, salix purpurea, laurus nobilis y cornejo, entre otros. “Además de ser especies autóctonas, permiten la presencia de alimento para diferentes especies de aves insectívoras, con el correspondiente beneficio en el equilibrio medioambiental y en el control de plagas de insectos como la procesionaria o la oruga del boj”, indican. “Estos espacios arbustivos son reservorios de biodiversidad, totalmente compatibles con las necesidades ornamentales que plantea un jardín y, además, mejoran la sostenibilidad ambiental del campus”, resaltan. 

zoom Plantacion

Usuarios de la empresa y responsables de la entidad y de la Universidad. De izda. a dcha., los usuarios de la empresa Juan Mateos y Andy Herrera; el director de la empresa, Eduardo Sanz; la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la Universidad, Begoña Pérez Eransus; el presidente del Patronato de la Fundación Ilundáin, Manolo Sanz; el técnico de la Unidad de Sostenibilidad de la UPNA, José Miguel Mateo; el director del Servicio de Infraestructuras y Servicios Generales de la UPNA, Santiago Álvarez, y el técnico de la empresa José Luis Cano.

Cabe recordar que la UPNA adjudicó en 2020 el primer contrato reservado a centros especiales de empleo sin ánimo de lucro o de iniciativa social y empresas de inserción a Ilundain Empresa de Inserción Social. Según establece la Ley Foral de Contratos Públicos, las administraciones en la Comunidad Foral tienen la obligación legal de reservar a estas empresas contratos cuyo importe será “de un 6% como mínimo del importe de los contratos adjudicados en el ejercicio presupuestario inmediatamente anterior”.

Ilundain Empresa de Inserción Social, en la UPNA

La Fundación Ilundain creó el mencionado centro de empleo, con el apoyo del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, en 1999, para ofrecer oportunidades laborales a jóvenes con dificultades de acceso a ellas. Las personas participantes, que se encuentran en situaciones de exclusión social, son derivadas por los servicios sociales de base o unidades de barrio y cuentan con un contrato laboral durante un máximo de tres años. En la actualidad, la empresa cuenta con un total de 44 personas que están trabajando, de las que 30 se encuentran en proceso de inserción y el resto son profesionales de distintos ámbitos. Con un recorrido de más de 20 años, Ilundain Empresa de Inserción Social se especializa principalmente en el sector de jardinería, pero desarrolla otros muchos servicios entre los que destacan la carpintería o el diseño e instalación de mobiliario urbano.

La metodología de trabajo de la empresa “se centra en la formación y la orientación personalizada, en un contexto laboral que permite la adquisición de hábitos y herramientas personales”, según apuntan sus responsables. Actualmente, “la empresa de inserción presta diferentes servicios a entidades públicas y privadas, gracias a los cuales consiguen ofrecer oportunidades de empleo para estas personas”, concluyen desde la entidad.