Salta al contenido principal

La Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades (G-9), compuesta por los vicerrectorados de Investigación y Transferencia de las universidades públicas del Grupo y por su secretaría general, celebró recientemente en la sede de la Crue (Madrid) su primera reunión presencial tras la pandemia. La sesión estuvo presidida por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, actual presidente semestral del G-9.

En la reunión, el rector presidente informó de los aspectos relativos al nuevo proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y se intercambiaron puntos de vista sobre cómo afecta la reforma laboral, aprobada recientemente, en lo concerniente a la gestión de los recursos humanos en Investigación en las entidades públicas del G-9. 

zoom G9

Integrantes de la comisión, reunidos.

Asimismo, durante el encuentro, se fijaron los detalles preliminares de la reunión ampliada de la Comisión Sectorial de Investigación que, junto a sus ocho grupos de trabajo, se celebrará en otoño de este año en la Universitat de les Illes Balears y que reunirá a responsables de las unidades de Gestión de la Investigación; Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación; Genueve Ediciones; Cultura Científica; Bibliotecas; Proyectos Europeos; Doctorado y Servicios de Apoyo a la Investigación. 

Jornadas doctorales y de divulgación 

Los miembros de la Sectorial conocieron, también, el programa de las IX Jornadas Doctorales y IV Jornadas de Divulgación Científica del G-9, que tendrán lugar esta semana en la Universidad del País Vasco, en Bilbao, y que congregarán a más de 60 estudiantes de doctorado, seleccionados por cada una de las universidades del Grupo, que expondrán los avances en sus respectivas tesis doctorales. Las Jornadas, que darán comienzo el miércoles a las 15 horas, se extenderán hasta el viernes y contarán con la presencia de profesionales del mundo de la empresa, investigadores e investigadoras y docentes de diversas instituciones. 

Con motivo del XXV Aniversario del G-9 de Universidades, que se está conmemorando a lo largo de este año, en las Jornadas, se ha programado, también, la mesa redonda “¿Enseñamos lo que se necesita? Convergencia entre oferta formativa y necesidades del entorno”. Las Jornadas concluirán con una charla coloquio, a cargo de Pedro Miguel Etxenike, presidente de la Fundación Donostia International Physics Center, DIPC, y profesor emérito, catedrático de Física de la Materia Condensada, de la UPV/EHU y cerrará el acto la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira. 

Grupo 9 de Universidades (G-9)

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria. Las universidades del G-9 cuentan con 170 000, estudiantes, 19 340 miembros del personal Docente e Investigador y 8160 miembros del personal de Administración y Servicios.