Salta al contenido principal

Alumnado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) aprende, en este curso, conceptos básicos de derecho administrativo a través de la comprensión e interpretación de la cultura y, en concreto, de la literatura, del cine, y de las obras de arte. Se trata del proyecto de innovación educativa CUARDA (Cultura, Arte y Derecho Administrativo), en el marco del cual el alumnado recibió recientemente una clase a través de nueve piezas expuestas en el Museo de Navarra.

zoom Alumnado de tercer curso del Doble Grado de Derecho y ADE de la UPNA, en la clase de Derecho Administrativo impartida en el Museo de Navarra

Alumnado de tercer curso del Doble Grado de Derecho y ADE de la UPNA, en la clase de Derecho Administrativo impartida en el Museo de Navarra por el catedrático José F. Alenza (en el centro de la imagen) y acompañado por las técnicas Marta Arriola (extremo derecho) y Olaia Nagore (extremo izquierdo)

La sesión, preparada en colaboración con el propio museo, estuvo impartida por el catedrático José F. Alenza García, uno de los responsables de esta iniciativa junto al profesor Aritz Romeo Ruiz. Asimismo, en el proyecto se implicó la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover, y en la confección del itinerario jurídico y la visita guiada intervinieron las técnicas Marta Arriola y Olaia Nagore.

“El arte y la cultura, como expresiones de las inquietudes y problemas de una sociedad, entrañan siempre un componente jurídico. El proyecto guiará a los estudiantes a través del descubrimiento de la dimensión jurídica de los temas tratados por el arte y a la comprensión de conceptos jurídicos básicos”, detalla José F. Alenza. “Redundará en la mejora del pensamiento crítico de los estudiantes y en el descubrimiento de valores y principios esenciales de nuestra sociedad. Se pretende transmitirles pasión por el Derecho, de modo que sientan los valores que subyacen en él, como justicia, igualdad, equidad, solidaridad, pluralismo o sostenibilidad”, indica.

Clase de Derecho Administrativo en el Museo de Navarra

Tal y como explica el catedrático, antes de la clase se preparó, junto con el personal del Museo de Navarra citado anteriormente, un itinerario jurídico-administrativo por las distintas salas. El objetivo, como se ha señalado, era que el alumnado pudiese constatar, a través de las piezas seleccionadas, la presencia del derecho público a lo largo de la historia como respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Así, a lo largo del recorrido, el alumnado pudo apreciar la regulación de la economía en la Edad de Hierro o los servicios públicos (suministro de agua, termas) y las infraestructuras (carreteras) de la Antigua Roma. Los y las estudiantes recorrieron también las pinturas murales góticas y se detuvieron en el retrato del Marqués de San Adrián pintado por Goya, que hace patente “el surgimiento de un derecho administrativo contemporáneo”, detalla el catedrático.

Por su parte, la obra “Sokadantza”, de Ciga, permitió al alumnado apreciar la labor de la Administración local en la organización de eventos festivos y la importancia de la costumbre en el derecho local. Por otro lado, pinturas paisajísticas sirvieron de excusa para resaltar cómo el derecho puede otorgar una protección especial a los espacios naturales y a la biodiversidad. Otras pinturas, como “Contaminación”, de Francis Bartolozzi, muestran el otro sector del derecho ambiental, el del control de la contaminación del aire, de las aguas y del suelo. Finalmente, la obra de Elena Assins, “Canons 22”, realizada con procedimientos matemáticos y algoritmos, “permite plantear los retos del Derecho Administrativo para mantener las garantías de la ciudadanía ante la utilización de la inteligencia artificial por la Administración pública”, concluye José F. Alenza.

Proyectos de Innovación Educativa 2021

El proyecto CUARDA es uno de los 24 seleccionados en la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa 2021 (PINNE 2021). Se trata de una acción, enmarcada en el Plan Estratégico de la UPNA 2020-2023, que pretende transformar el actual modelo educativo de los títulos oficiales de grado y máster en ella impartidos hacia otro basado en las metodologías activas, la tecnología y el desarrollo de competencias transversales. La convocatoria es iniciativa del Vicerrectorado de Enseñanzas, con la coordinación del Centro Superior de Innovación Educativa (CSIE) de la UPNA y la colaboración de las escuelas y facultades.