Salta al contenido principal

El artículo “Crimen contra las mujeres en la India: descubrimiento de patrones espaciales y tendencias temporales de muertes por dote en los distritos de Uttar Pradesh”, publicado en el “Journal of the Royal Statistical Society A”, ha obtenido uno de los cinco premios de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) – Fundación BBVA 2021. Se trata de una investigación liderada por la catedrática Mª Dolores Ugarte Martínez y en la que han trabajado también el catedrático Tomás Goicoa Mangado, el investigador Gonzalo Vicente (todos ellos del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la Universidad Pública de Navarra) y Paloma Fernández Rasines, profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social.

zoom Equipo investigador

Equipo investigador galardonado. De izda. a dcha., Paloma Fernández, Mª Dolores Ugarte, Tomás Goicoa y Gonzalo Vicente

La II edición de los Premios Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) – Fundación BBVA ha otorgado un total de cinco distinciones a las aportaciones más innovadoras en estas dos disciplinas. El artículo de los investigadores de la UPNA ha recibido el premio en la modalidad de Mejor contribución aplicada con un impacto en el ámbito social, la innovación o la transferencia del conocimiento en el campo de la Estadística “Nuestro trabajo —señala Mª Dolores Ugarte— presenta modelos espacio-temporales complejos y su uso para desentrañar el terrible problema de la violencia contra las mujeres en India”. La dotación del premio es de 6000 euros.

En concreto, el equipo investigador estudió y estimó el riesgo de “muerte por dote” de las mujeres en los distritos de Uttar Pradesh, el estado más poblado de los que conforman la India, con casi 200 millones de habitantes. Se entiende por dote el dinero y joyas que debe aportar la familia de la novia cuando esta se traslada a vivir con la del novio, un tipo de acuerdo matrimonial entre familias patrilocales que, de no ser satisfecho, puede desembocar en el asesinato o suicidio de la esposa. El estudio realizado fue poblacional y analizó la muerte por dote de mujeres de entre 15 y 49 años que habitaban en el mencionado estado.

La investigación, que concluyó en 2020, fue pionera, ya que no existían hasta la fecha análisis espacio-temporales de este tipo de violencia a nivel de distrito en ningún estado de la India. Tal como explicó en su día la investigadora principal, “el hecho de conocer estos datos permite analizar el riesgo que tiene una mujer en un determinado distrito de sufrir esta violencia, lo que permite analizar qué ocurre en aquellos distritos con mayor riesgo con el fin de diseñar políticas públicas específicas y, por tanto, más efectivas. Para ello es preciso utilizar metodología estadística sofisticada que permita estimar los riesgos de una manera fiable, ya que se trata de un problema de áreas pequeñas”.

Según el estudio, un 29,20% de los asesinatos o suicidios por dote en la India ocurren en Uttar Pradesh, uno de los estados de la India donde la proporción de mujeres respecto de hombres es menor que la media nacional.

Cinco modalidades de premios

Las modalidades establecidas en estos premios han sido Mejor contribución metodológica en Estadística, Mejor contribución metodológica en Investigación Operativa, Mejor contribución aplicada en Estadística, Mejor contribución aplicada en Investigación Operativa y Mejor contribución en Estadística e Investigación Operativa aplicada a la Ciencia de Datos y el Big Data.

El jurado, internacional en su composición, ha estado presidido por Gilbert Laporte, catedrático emérito de Investigación Operativa de HEC Montréal, CIRRELT, Universidad de Bath (Reino Unido) y Universidad de Molde (Noruega); y ha contado como vocales con: Ana Paula Barbosa-Póvoa, catedrática en el Departamento de Operaciones y Logística, Ingeniería y Gestión del Instituto Superior Técnico (IST) de la Universidad de Lisboa (Portugal); Martine Labbé, catedrático en el Departamento de Informática en la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica); Frédéric Ferraty, catedrático de Matemáticas en el Toulouse Mathematics Institute, Universidad de Toulouse Jean Jaures (Francia); Michael Greenacre, catedrático de Estadística en la Universitat Pompeu Fabra y profesor afiliado en Barcelona GSE; Marc Sevaux, catedrático de Investigación Operativa en la Universidad de Bretaña Sur (Francia).