Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra suscribió ayer un acuerdo de colaboración con los institutos de educación secundaria de Barañain, Valle del Ebro (Tudela), Plaza de la Cruz (Pamplona) y Ribera del Arga (Peralta) para impulsar el desarrollo de actividades asociadas a la investigación propias de los programas de Bachillerato de Investigación. El acuerdo tiene una vigencia de 4 años y prevé que a él puedan adherirse en el futuro otros institutos que desarrollen esta modalidad de bachillerato.

zoom bachillerato

De izquierda a derecha, Luis Basarte Lorente (IES Ribera del Arga), Luis Alberto Andía Celaya (IES Barañáin), Izaskun Ciriza Aramburu (IES Valle del Ebro), Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Mª Jesús Gastesi Ulzurrun (IES Plaza de la Cruz), Gil Sevillano González, director general de Educación, e Inma Farran Blanch, vicerrectora de Enseñanzas

La firma del acuerdo fue suscrita por la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez Eransus, y los representantes de los cuatro institutos: Alberto Andía Celaya (Barañain), Izaskun Ciriza Aramburu (Valle del Ebro), Mª Jesús Gastesi Ulzurrun (Plaza de la Cruz) y Luis Basarte Lorente (Ribera del Arga)

En el texto se explicita la voluntad y compromiso de la UPNA de colaborar con institutos de educación secundaria de la Comunidad Foral de Navarra “que tengan como finalidad contribuir al fomento del pensamiento científico y del trabajo investigador, así como la promoción de los valores del trabajo en equipo y la formación de excelencia”.

En ese contexto, se consideran especialmente relevantes las iniciativas emprendidas por los institutos para promover programas educativos vinculados a la promoción del Bachillerato de Investigación, “en cuanto vía complementaria a los itinerarios ordinarios de Bachillerato e instrumento idóneo para la profundización en el conocimiento y desarrollo de la actividad investigadora”.

Compromisos adquiridos

En virtud del acuerdo, la UPNA procurará a este alumnado el desarrollo de las labores de investigación en las dependencias ubicadas en los Campus de Pamplona y Tudela, especialmente en laboratorios, aulas temáticas e instalaciones vinculadas. El profesorado universitario participará como evaluador externo profesional de los proyectos de investigación que realicen los alumnos y alumnas, de manera directa (participación en jurados, evaluación, etc.) o indirecta (asesoramiento, consulta de dudas, etc.) en función de los recursos y disponibilidad de la Universidad Pública de Navarra.

La universidad también se compromete a proponer nuevas investigaciones y promover la difusión y el conocimiento públicos de las actividades conjuntas que se desarrollen, así como a promover la realización de cursos específicos para profesores de los institutos, amparados por el convenio en actividades asociadas a la investigación.

Por su parte, los institutos firmantes del acuerdo se comprometen a impulsar proyectos conjuntos de investigación e innovación educativa, de modo que se pueda establecer colaboración y contacto entre el personal docente y profesional. Asimismo, promoverán las labores de investigación del alumnado matriculado en el Bachillerato de Investigación, aportando los medios, conocimientos y materiales precisos para el desarrollo del proyecto de investigación (formación, orientación, supervisión; material fungible, etc.). Igualmente, facilitarán a la UPNA la información necesaria para el adecuado desarrollo de las actividades académicas relacionadas con el Bachillerato de Investigación.