Salta al contenido principal

El grupo de investigación Educación Holística e Inclusiva (EDHO·I) de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado la exposición titulada “Gaia: miradas diversas para el mundo post-COVID”, que puede verse hasta el 29 de abril en el edificio de Los Magnolios, ubicado en el campus de Arrosadia de Pamplona. 

La exposición forma parte del proyecto de investigación “Educación Holística para la ciudadanía activa. Fundamentos teóricos e implementación
de un proyecto de aprendizaje-servicio crítico entre Universidad y escuela”. En la muestra se presentan, a través de distintos paneles y obras artísticas, algunas experiencias de aprendizaje servicio que se han llevado a cabo en colaboración con distintos colectivos particularmente afectados por la reciente pandemia. 

En el proyecto ha participado profesorado y personal investigador de la UPNA (Maider Pérez de Villarreal Zufiaurre, Unax Flores Uribe, Paolo Scotton, Bruno Corsini y Pamela Génez) y también alumnado de primer curso de la Facultad (de los grados en Maestro, en Trabajo Social y en Sociología Aplicada), así como del colegio San Francisco y de la Ikastola Paz de Ziganda. Asimismo, han tomado parte la residencia El Vergel y la asociación ANASAPS.

Proyecto de aprendizaje servicio

El proyecto tiene una base metodológica en el que utiliza la metodología del aprendizaje-servicio, para unir docentes y alumnado en un proceso conjunto de investigación-acción, “con un claro impacto social, en
colaboración con algunas realidades socioeducativas de nuestro entorno”, explican los integrantes del grupo de investigación de la UPNA. “Gracias a estas colaboraciones, la exposición abre el paso a las distintas miradas, positivas y esperanzadoras, respecto al futuro socioeducativo de nuestro entorno, después de los meses tan duros que han marcado nuestra vida a lo largo del último año”, concluyen.