Salta al contenido principal

La Cátedra Aprender-Ikasi Fundación Caja Navarra de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) participa la próxima semana en la organización del I Congreso Internacional de Educación Inclusiva, puesto en marcha por el Programa Proeducar-Hezigarri del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Las sesiones tendrán lugar del 20 al 22 de abril en el Aula Fernando Remacha, ubicada en el edificio de El Sario de la Universidad. Para asistir de manera presencial a las sesiones o seguirlas de manera “online” es preciso inscribirse en el enlace preparado al efecto antes de este domingo, 18 de abril. Las jornadas están financiadas con ayuda de la Fundación Caja Navarra, Fondo Social Europeo y el programa Erasmus + de la Unión Europea. El programa completo puede consultarse en el sitio web de la Universidad. 

La apertura de las sesiones, el día 20 a las 17 horas, correrá a cargo del consejero de Educación, Carlos Gimeno Gurpegui. A continuación, intervendrá la profesora Alicia Peñalva Vélez, de la Cátedra Aprender-Ikasi Fundación Caja Navarra, y posteriormente, lo hará el profesor Gerardo Echeita Sarrionandia, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con la charla “Ayudando a deconstruir mitos y bulos sobre el significado y alcance de la educación inclusiva”. Tras el descanso, los centros Doña Álvara Álvarez, de Falces, y Mendigoiti, de Pamplona, contarán su experiencia. 

Programa del miércoles y del jueves 

La primera sesión del miércoles, a las 17 horas, correrá a cargo del Programa Proeducar-Hezigarri. A continuación, compartirá su experiencia el IES Andrés Sempere, de Alcoi (Comunidad Valenciana) y la jornada concluirá con la intervención de la Agrupación Educativa IC1 de Modena, Italia, que hablará del teatro como facilitador de la inclusión. 

Por último, el jueves 22 de abril, la orientadora educativa Coral Elizondo Carmona ofrecerá a las 17 horas la charla “Currículo integrado y justicia social”. A continuación, tendrá lugar la mesa redonda “La inclusión, un reto en Secundaria”, en la que intervendrán los centros IES Plaza de la Cruz, IESO Del Camino (Viana), IES Sarriguren e IES Julio Caro Baroja. Posteriormente, la Agrupación Escolar de Vilela (Portugal) contará su experiencia en la disminución del fracaso escolar mediante la práctica deportiva del golf y del tiro con arco. El cierre de las jornadas correrá a cargo de Gil Sevillano González y de María José Cortes Itarte, director general de Educación y directora del Servicio de Inclusión del Gobierno de Navarra, respectivamente.