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El grupo de investigación Educación Holística e Inclusiva (EDHO·I) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado una jornada de divulgación científica sobre la convivencia escolar del alumnado con enfermedades raras que tendrá lugar mañana, jueves, 15 de abril. Las distintas sesiones y mesas redondas, bajo el título “Alumnado con enfermedades raras: convivencia y diversidad en una escuela inclusiva” comenzarán a las 10 horas y concluirán a las 14. Tendrán lugar en el aula Fernando Remacha del edificio de El Sario y para acudir es necesaria la inscripción previa, aunque también podrán seguirse vía “online” a través del canal de YouTube de la Universidad, donde quedará también grabado para su visualización posterior.

La apertura de las jornadas correrá a cargo del consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno Gurpegui, de la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA, Begoña Pérez Eransus; y de Txema García Gila, presidente de GERNA (Grupo de Enfermedades Raras de Navarra).

A continuación, tendrá lugar la mesa redonda “Voces de las familias sobre convivencia escolar del alumnado con enfermedades raras”, a cargo de Txema García Gila, Estíbaliz Huete Palos e Idoia Pérez Gallardo. Le seguirá otra mesa redonda, bajo el título “Actuaciones del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra sobre diversidad y convivencia”, que contará con personal técnico del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra: Itziar Irazabal Zuazua, Idoia Carricas García de la Vega y Eva Fuente Malo.

Investigaciones en la UPNA

Tras el descanso, tendrá lugar la obra de teatro infantil “Ana Montaña y el reino invisible”, a cargo de la compañía Iluna Producciones. Posteriormente, Lucía Pellejero Goñi, Nieves Ledesma Marín y Paolo Scotton, personal investigador y docente del grupo EDHO·I de la UPNA, presentarán sus investigaciones realizadas sobre escolarización de niños y niñas con enfermedades raras en Navarra, así como algunos materiales educativos editados para familias y docentes, en concreto, un cuento y una propuesta didáctica para Educación Primaria titulada “Las Gafas de lo Invisible” disponible gratuitamente en la web del repositorio Academica-e de la UPNA.

El cierre de la jornada, que tendrá lugar a las 14 horas, correrá a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Inés Gabari Gambarte.

Esta jornada se enmarca en la fase de difusión de la última investigación del mencionado grupo de la UPNA, financiada por la Dirección General de Universidades del Gobierno de Navarra y realizada en colaboración con GERNA (asociación con la que se trabaja conjuntamente desde 2015). En el trabajo, “se ha evidenciado la necesidad de educar a los niños y niñas en la riqueza de la diversidad y en el buen trato entre iguales, dado que no perciben siempre la violencia, y se ha constatado que el alumnado con enfermedades raras suele sufrir maltrato dentro de los centros escolares”, apuntan las investigadoras.