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La Universidad Pública de Navarra (UPNA) participa como socia, junto a otras ocho entidades de Francia, España y Portugal, en un proyecto europeo de revalorización del patrimonio inmaterial como herramienta de desarrollo económico sostenible y de cohesión territorial. La iniciativa, de nombre Living heritage for sustainable development (LIVHES), cuenta con un presupuesto total de 1.110.000 euros y está cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa Interreg V-B SUDOE (2014-2020).

zoom Participantes

El equipo investigador del proyecto LIVHES. En la fila de detrás, de izda. a dcha. Victoria López Pérez, Camino Bueno Alastuey, Magdalena Romera Ciria y Ekaitz Santazilia Salvador. En la fila delantera, de izda. a dcha. Patxi Xabier Salaberri, Mónica Aznárez Mauleón, Alfredo Asiáin Ansorena, Juan José Zubiri Lujambio y Maite López Flamarique

El equipo investigador del proyecto LIVHES. En la fila de detrás, de izda. a dcha. Victoria López Pérez, Camino Bueno Alastuey, Magdalena Romera Ciria y Ekaitz Santazilia Salvador. En la fila delantera, de izda. a dcha. Patxi Xabier Salaberri, Mónica Aznárez Mauleón, Alfredo Asiáin Ansorena, Juan José Zubiri Lujambio y Maite López Flamarique

En el proyecto, liderado por el Pôle Metropolitaine du Pays de Béarn y con una duración de 30 meses, participan entidades de Pyrénées Atlantiques-Nouvelle Aquitaine, Pyrénées Haut Garonnaisses-Occitanie, Cataluña, Teruel, Burgos, Navarra, Región Transfronteriza Rio Minho y Barcelos. El objetivo compartido es preparar una metodología común para identificar y desarrollar buenas prácticas de desarrollo sostenible basadas en el patrimonio cultural inmaterial (PCI). Tras una fase de trabajo transnacional de diagnóstico y elaboración realizada de manera conjunta, cada socio desarrollará en su territorio una buena práctica siguiendo las directrices metodológicas diseñadas y con el objetivo último de revalorizar el patrimonio inmaterial, enlazando lo urbano y lo rural y huyendo de la turistificación, folclorización o fosilización.

En la UPNA, el equipo investigador, asociado a la Cátedra del patrimonio inmaterial de Navarra-Nafarroako ondare materiagabearen Katedra, está liderado por el profesor del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación Alfredo Asiáin Ansorena.

Aplicación para la educación patrimonial y el desarrollo sostenible

En el caso de Navarra, la experiencia piloto se implementará en colaboración con el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra. Se trata de la elaboración de la aplicación C(K)ULTOUR de señalética móvil con realidad aumentada para potenciar la educación patrimonial y el desarrollo local sostenible en dos buenas prácticas previamente identificadas. Así, se centrará en la elaboración de contenidos y señalización/mediación en torno a la cultura del esparto en Sesma y en torno al recorrido turístico y patrimonial de la ruta Pamplona -Tiebas – Artajona – Valdorba – Tafalla – Olite -Ujué- La Oliva - Bardenas.
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