Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha puesto en marcha un nuevo canal de divulgación científica en formato de podcasts o archivos de audio con el objetivo de acercar a la ciudadanía contenidos actuales de ciencia, tecnología e innovación. En esta iniciativa, que lleva el nombre de “Ciencia al punto”, en castellano, y “Zientzia puntupuntuan”, en euskera, profesorado de la Universidad responde a preguntas de interés general relacionadas con la actividad investigadora del centro académico. Ambos canales están disponibles en las principales plataformas de podcasts (Google Podcasts, IVoox, Apple Podcasts, Spotify, YouTube, etc.).

Los primeros episodios versan sobre el aprendizaje de idiomas o la inteligencia artificial (ambos, en castellano) o el reconocimiento facial de emociones en el cine (en euskera). La UPNA, a través de su Unidad de Cultura Científica, dependiente del Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, actualizará estos contenidos quincenalmente. Próximos capítulos abordarán otras cuestiones como si es posible cargar el móvil con el calor de una vela, cómo se puede generar frío a partir de calor, si tuvieron algo que ver los murciélagos en la transmisión de la COVID-19 a las personas o cómo el uso del suelo afecta al cambio climático.

Protagonistas y contenidos de los primeros podcasts

Como se ha apuntado, el primer episodio del podcast “Ciencia al punto” aborda, de la mano de la profesora de Filología Inglesa Amparo Lázaro Ibarrola, si el aprendizaje de idiomas es misión imposible para algunas personas. En el segundo de ellos, el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Humberto Bustince Sola explica cómo las máquinas pueden identificar el pensamiento de una persona cuando no es capaz de expresarlo por sí misma.

Por otro lado, el primer episodio del podcast en euskera versa sobre el reconocimiento facial de emociones aplicado al cine y lo protagonizan los profesores Mikel Galar Idoate (Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial) y Unax Flores Uribe (Teoría e Historia de la Educación).

La serie cuenta, asimismo, con un capítulo cero en el que el vicerrector de Economía, Planificación y Estrategia, Martín Larraza Quintana, y la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez Eransus, explican en euskera y castellano, respectivamente, el objetivo de estos nuevos canales de divulgación científica de la UPNA.

Además de ello, el miércoles 11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, la directora de área de Cultura y Divulgación y responsable de la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología de la UPNA, Gurutze Pérez Artieda, realizará un podcast especial sobre la todavía existente brecha de género en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Personal investigador en la UPNA

La Universidad Pública de Navarra cuenta con 1.145 investigadores e investigadoras de diversas disciplinas, cuya acción se coordina en seis institutos que responden a retos de interés científico, social y tecnológico. Estos seis institutos, cuya sede es el Centro Jerónimo de Ayanz, son: I-COMMUNITAS (Institute for Advanced Social Research-Instituto de Investigación Social Avanzada), IMAB (Institute for Multidisciplinary Applied Biology-Instituto de Biología Multidisciplinar Aplicada), INAMAT2 (Instituto de Investigación en Materiales Avanzados), IS-FOOD (Instituto de Investigación en Innovación y Desarrollo Sostenible de la Cadena Alimentaria), ISC (Instituto de Smart Cities) e INARBE (Instituto de Investigación Avanzada en Empresa y Economía).