Salta al contenido principal

La Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra acoge desde este miércoles, 3 de febrero, y hasta el próximo 3 de marzo la exposición “Úriz Pi. Hermanas- Ahizpak. Una vida dedicada a los valores democráticos universales”, impulsada por el Instituto Navarro de la Memoria del departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra.

zoom HermanasUrizPi

Autoridades asistentes a la presentación de la muestra en la UPNA. De izquierda a derecha, Begoña Pérez Eransus, José Miguel Gastón Aguas, Ana Ollo Hualde, Fernando Mendiola Gonzalo, Ana Mendioroz Lacambra e Inés Gabari Gambarte

 

La exposición puede visitarse en la planta baja del edificio Los Magnolios, en el campus de Arrosadia. A través de 34 paneles, explica los aspectos más relevantes de la larga trayectoria de las hermanas Josefa y Elia Uriz Pi, nacidas en Badostain (Valle de Egüés, Navarra) en el año 1883 y 1893, respectivamente. La muestra que llega a la universidad está basada en una primera exposición, impulsada por Manuel Martorell, renovada y actualizada por el Instituto Navarro de la Memoria, que también la ofrece de manera virtual.

zoom HermanasUrizPi2

Imagen de la exposición instalada en el edificio Los Magnolios

 

En la presentación de esta muestra en la UPNA han participado la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo Hualde; el director del Instituto Navarro de la Memoria, José Miguel Gastón Aguas; la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez Eransus, la decana de la citada facultad, Inés Gabari Gambarte; la vicedecana del Grado de Historia y Patrimonio, Ana Mª Mendioroz Lacambra, y el director del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra y profesor de la UPNA, Fernando Mendiola Gonzalo.

La difusión del patrimonio memorialístico de Navarra entre las nuevas generaciones es uno de los ejes principales del Instituto Navarro de la Memoria, que a través de su programa “Escuelas con Memoria”, intenta acercarlo a los alumnos de todas las etapas educativas, también a la universitaria.

Gracias a iniciativas como esta, el alumnado de grados como el de Historia y Patrimonio, Magisterio o las nuevas promociones de docentes de Secundaria puede conocer realidades que aporten valor a su formación universitaria, como la renovación pedagógica del primer tercio del siglo XX, la memoria de la guerra y el exilio, los intentos de resistencia contra el nazismo y la dictadura franquista o las acciones por la defensa de los derechos de las mujeres y de la infancia. La Universidad Pública de Navarra presentará próximamente las diferentes actividades que se desarrollarán en torno a la exposición.

Las hermanas Úriz dedicaron su vida a la defensa de los derechos de la mujer y la infancia y son ejemplo de compromiso social y de lucha por los valores democráticos universales. Josefa contribuyó a introducir los avances pedagógicos que se produjeron en Europa en el primer tercio del siglo XX, y sufrió persecución por ello. Durante la guerra civil, asumieron cargos de responsabilidad para la II República y organizaron la asistencia a la infancia y a miles de familias desplazadas por los combates. Con la marcha al exilio, se volcaron en la ayuda de refugiados internados en los campos de concentración del sur de Francia y participaron en la Resistencia contra la ocupación nazi. En 1951 fueron víctimas de la Operación Bolero-Paprika debido a su militancia comunista y fueron expulsadas de Francia. Iniciaron entonces su segundo exilio en la República Democrática de Alemania, donde fallecieron; Josefa, en 1958 y Elisa, en 1979

Las dos hermanas participaron en la Federación Democrática Internacional de Mujeres y fueron muy activas en la defensa de los derechos de las mujeres y la infancia. Así, fue iniciativa de Elisa Úriz la instauración del Día Internacional de la Infancia, proclamado oficialmente por la ONU en 1954.

Web y accesibilidad universal

Toda la información que se difunde en esta exposición está también accesible a través de la web https://hermanasurizpiaccesible.wordpress.com/, a la que se puede acceder mediante QR o bluetooth. En esta web, los contenidos de los paneles y del folleto de presentación están disponibles en vídeos que integran subtítulos, lengua de signos y locución, para que las personas con discapacidad auditiva o visual puedan entenderlos. También se ha instalado una baliza bluetooth para que las personas ciegas puedan acceder a la web y a la información de los paneles con los lectores de pantalla de sus dispositivos móviles. La información escrita en la web sigue criterios de accesibilidad visual para que las personas con baja visión puedan leerla con comodidad.

Otra novedad es la adaptación a lectura fácil de todos los paneles, para que las personas con dificultades en la comprensión entiendan la información.

El Instituto Navarro de la Memoria ha contado con la participación de Anfas Navarra, Asociación Eunate y COCEMFE, entidades que han sido coordinadas por Fundación Iddeas.