Salta al contenido principal

Las profesoras e investigadoras del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Lohitzune Zuloaga Lojo y Eliana Alemán Salcedo participan en la obra colectiva “Género y política. Estudios empíricos y documentales” con el capítulo titulado “La politización de las agresiones sexuales en España”, en el que abordan el caso del grupo de individuos conocidos como La Manada. La edición y coordinación del libro corre a cargo de la institución colombiana Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, coordinadora al mismo tiempo de la Red interdisciplinaria de estudios de género RIEGE, de la que las investigadoras de la Universidad Pública de Navarra forman parte. 

zoom Autoras

De izda. a dcha: Eliana Alemán y Lohitzune Zuloaga, en la UPNA.

En el capítulo escrito por las profesoras de la UPNA se analiza “la emergencia del problema de las agresiones sexuales como tema político en España, tomando como referencia el punto de inflexión que supuso el mediático caso de La Manada. Para ello, se examina cómo este conflicto adquiere relevancia social y se incorpora como tema de interés para ser regulado por las instituciones políticas”, explican. Por tanto “el objetivo es estudiar los principales actores y factores que incidieron en la configuración de la agenda pública en Pamplona  y que posibilitaron el posicionamiento de las agresiones sexuales como objeto de interés social y político a nivel estatal”, detallan las investigadoras. En el capítulo, las investigadoras también abordan el homicidio de Nagore Laffage en 2008 como otro de los hitos importantes de movilización ciudadana contra la violencia sexista, aunque sin llegar a las cotas alcanzadas con el caso referido en primer lugar, tal y como apuntan.

Red RIEGE e instituciones participantes en la publicación

La mencionada RIEGE se constituye como un canal para el intercambio, democratización y difusión del conocimiento en escenarios locales, regionales, nacionales e internacionales en torno a temas de igualdad, inclusión, educación, reconocimiento y reivindicación de derechos con perspectiva de género. Asimismo, busca propiciar el trabajo interdisciplinario y la formación complementaria en esta materia.

En la publicación participan, además de las profesoras de la UPNA, investigadoras e investigadores de las siguientes instituciones colombianas: la Universidad de la Costa CUC de Barranquilla, la Universidad Iberoamericana de Bogotá, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco (Cartagena de Indias), Universidad del Norte, Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Autónoma del Caribe. En la RIEGE también toman parte la Universidad de San Buenaventura (Cartagena), la Universidad del Sinú, Universidad de Guanajuato (México) y la Universidad de Guayaquil (Ecuador).