Salta al contenido principal

Carlota Álvarez, Alejandra Osés, Paula Casado y Lucía Chocarro, alumnas de primero de Bachillerato de Nuestra Señora del Huerto, han sido las ganadoras del Concurso de Vídeo “Educación Financiera” organizado por el Colegio de Economistas de Navarra y representarán a la Comunidad Foral de Navarra en la fase nacional del certamen. En el vídeo presentado al certamen, los participantes debían investigar sobre el tema propuesto, analizar la información y plasmar sus propias conclusiones en un tiempo máximo de cuatro minutos.

zoom Decanos y ganadores

De izquierda a derecha, Sandra Cavero, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPNA, Alejandra Osés, Lucía Chocarro, Carlota Álvarez, Paula Casado y Ángel Luis Chocarro, decano del Colegio de Economistas de Navarra

El concurso, al que también llegó finalista el instituto Padre Moret-Irubide, ha estado dirigido a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, que debían realizar un vídeo a partir de la cuestión “Qué significa ser Responsable en el momento actual. Ahorro versus Consumo”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades del Plan de Educación Financiera 2018-2021 —al que está adscrito el Consejo General de Economistas como entidad colaboradora— de la CNMV y del Banco de España, y pretende favorecer el desarrollo de habilidades que ayuden a los alumnos en su vida formativa, laboral y social.

La final del torneo se celebró el miércoles 13 de enero, a las 17:00 horas, en el edificio Los Madroños del campus de la UPNA y participaron como jurado la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz; el decano del Colegio de Economistas de Navarra, Ángel Luis Chocarro; y Sandra Cavero, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pública de Navarra.

Fases locales y final 

Las fases locales de este certamen comenzaron el pasado 5 de octubre y en ellas han participado 198 centros educativos (cerca de 1000 alumnos) de distintas provincias de España, que se han inscrito a través de los 20 Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles que participan en la iniciativa. Cada centro educativo inscrito ha presentado un equipo formado por 4 o 5 alumnos/as.

Tras la fase local, los 20 mejores equipos pasarán a la fase final, que tendrá lugar el 4 de febrero de 2021 en la sede del Banco de España. En la misma se hará entrega del premio al equipo ganador, en un acto que contará con la presencia del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; del presidente de la CNMV, Sebastián Albella, y del presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich.