Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado para la próxima semana dos cursos de verano “online” que tratarán cuestiones sociales afectadas por la pandemia. Así, entre el 15 y el 17 de septiembre, se celebrará el monográfico titulado “Desigualdades sociosanitarias y Atención Primaria de salud. Lecciones poscovid-19”; y entre el 16 y 17 de septiembre, el denominado “Sálvese quien pueda: cuidados, conciliación y teletrabajo en tiempos de pandemia”. Ambos son gratuitos, pero es necesario inscribirse previamente de manera telemática a través del sitio web de la institución académica, donde también se puede consultar más información sobre estas dos citas académicas. Todavía quedan plazas libres en ambos cursos.

El monográfico “Desigualdades sociosanitarias y Atención Primaria de Salud. Lecciones poscovid-19” busca dar a conocer el papel central, dentro de la estructura de servicios sanitarios, de la Atención Primaria de salud en el fomento y la protección de la salud y en la prevención y la corrección de las desigualdades sociosanitarias. Además, se pondrá el foco en como la crisis sanitaria se ha tornado crudamente social, al profundizar en las desigualdades de las personas y las comunidades más vulnerables (personas mayores en residencias, trabajadores de sectores laborales poco regulados, personas en infravivienda o infancia). El curso está dirigido por Pilar García Castellano y Txema Uribe Oyarbide, profesores del Departamento Sociología y Trabajo Social de la UPNA.

Por su parte, el curso “Sálvese quien pueda: cuidados, conciliación y teletrabajo en tiempos de pandemia” pondrá el foco en los efectos de la crisis en los usos del tiempo de mujeres y hombres y en sus impactos en el bienestar de los hogares y las personas que los integran. Para ello, en la primera sesión, se establecerán las bases de un diagnóstico compartido a partir de los resultados de las investigaciones más punteras desarrolladas en la materia. En la segunda jornada, se pondrán sobre la mesa posibles alternativas a esta situación, recogiendo las propuestas lanzadas desde la sociedad civil, y se analizarán las consecuencias de los distintos diseños de políticas públicas. Irene Lapuerta Méndez y Begoña Elizalde San Miguel, profesoras del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA, dirigen este monográfico.

Los dos cursos de verano han sido organizados por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación y han recibido financiación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Toda la información sobre el plazo para inscribirse a los monográficos que faltan por celebrar y sus contenidos puede consultarse en el sitio web de los cursos de verano de la UPNA.