Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) en colaboración con el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha organizado el curso de verano, de carácter “online” y gratuito, “La garantía de unos ingresos decentes para todas y todos”, que se celebrará los días 9, 10 y 11 de septiembre. El plazo de inscripción permanece abierto hasta el lunes 7 de septiembre y el aforo está limitado a 100 personas. Junto con la participación de investigadores de primer nivel en esta materia, el curso, contará con sendas conferencias del Secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y de la Consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mª Carmen Maeztu.

zoom Mikel Domínguez

Universidad Pública de Navarra

Nacho Álvarez, Secretario de Estado de Derechos Sociales, ha participado directamente en el proceso de diseño y aprobación del Ingreso Mínimo Vital y presentará en el curso qué es lo que se pretende exactamente con esta nueva prestación y qué posibles desarrollos futuros puede tener más adelante.

Por otro lado, después de unos años de reforma de la renta garantizada en Navarra, y una vez asentado el programa, se considera conveniente promover un debate que posicione adecuadamente la experiencia de Navarra dentro del contexto europeo, con los diferentes modelos desarrollados, las tendencias de transformación que se han detectado y los debates actualmente en marcha. Para ello, Mª Carmen Maeztu, Consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, presentará la situación actual de la renta garantizada, su contribución a las nuevas necesidades surgidas con la pandemia y las expectativas para su evolución futura.

A lo largo de los tres días, participarán investigadores de primer nivel en la materia que analizarán la diversidad de programas existentes en el ámbito europeo (Bea Cantillon) y, específicamente, en los países del sur de Europa (Manuel Aguilar). Se revisará el mapa de las rentas mínimas en las CCAA (Ana Arriba) o su impacto específico en la inserción laboral (Sara de la Rica). Y, con una perspectiva de futuro, se plantearán las posibilidades que se abren para el desarrollo del conjunto del sistema de protección social (José Noguera), la potencialidad de conjugarlos con otras medidas fiscales (Joseba Zalakain) o el reto de abordar, junto a la protección económica, el objetivo de la inclusión social (Miguel Laparra).

El curso está financiado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y dirigido por Miguel Laparra, profesor de Política Social y miembro del Grupo de Investigación ALTER.

Curso sobre el conflicto palestino-israelí

Por otro lado, también el 9 de septiembre dará comienzo el curso de verano sobre el conflicto palestino-israelí, que lleva por título “Apartheid en Palestina y la criminalización de la solidaridad”. De carácter gratuito y en modalidad “online”, se desarrollará los miércoles, de 19:00 a 20:30 horas, del 9 de septiembre al 7 de octubre.

Organizado en colaboración con Sodepaz y dirigido por Alicia Chicharro, profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la UPNA, el curso toma como referencia la protección internacional de los derechos humanos y pretende analizar, desde diferentes perspectivas, la realidad del conflicto palestino-israelí en el contexto actual. El eje central del curso será la criminalización del movimiento de solidaridad internacional en la búsqueda de una paz justa y duradera en la Palestina histórica, así como la radicalización y discriminación en materia legal del Gobierno israelí, la Unión Europea, y los Estados Unidos de Norteamérica.