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Los investigadores de la Universidad Pública de Navarra Alfredo Pina Calafi, profesor titular de lenguajes y sistemas informáticos y miembro del Instituto Smart Cities de la UPNA, y Gabriel Rubio-Navarro, profesor de didáctica de la lengua y la literatura, son los autores del libro recientemente publicado “Comunicación audiovisual y digital en la escuela”. En la obra han participado además expertos en áreas como el diseño, imagen digital y multimedia, lenguaje cinematográfico, Matemáticas de Singapur, edición, producción y distribución de vídeos educativos o uso de escape rooms como innovación educativa.

La publicación está dirigida a profesorado en activo de las etapas de educación infantil, primaria y secundaria, así como a estudiantes de los grados de Maestro y de máster en profesorado. Su objetivo es mostrar las tecnologías educativas como vehículo para lograr aspectos diarios de la vida escolar. Editada por Dextra, está disponible tanto en formato papel (24,50 €) como en libro electrónico (12,50 €)

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Detalle de portada de la publicación

Los contenidos están organizados en tres partes: “Hablar con imágenes: comunicación audiovisual”, “Formas de estar en la red” y “Aprender jugando: gamificación y pensamiento computacional”. Cada una de estas partes incluye varios capítulos (contenidos) y una serie de prácticas (aplicación de los contenidos). Todo ello se completa con sendos anexos con el material multimedia y enlaces correspondientes.

El libro incide en tres grandes ejes: la práctica docente y cómo mejorarla mediante las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para realizar innovaciones metodológicas y conseguir eficacia y eficiencia; en segundo lugar, dado que todos pueden formar parte de un equipo directivo, se aborda la gestión del centro escolar (organización, comunicación con la administración, con las familias, etc.) y cómo el uso de las TIC puede ayudar a mejorarla; y, por último, como parte de la labor social, es preciso visibilizar qué se hace en la escuela, para lo que es necesario un uso adecuado de las TIC.

Tal como indican los autores, “este libro no pretende ofrecer tutoriales de herramientas TIC, sino mostrar las posibilidades didácticas de las herramientas que se utilizan (Openshot para edición de vídeo, GIMP portable para edición de imagen, Audacity para edición de audio, Blogger, drive Youtube y Sites entre otros servicios para crear espacios en la nube y Scratch para aprender jugando y potenciar el pensamiento computacional)”.