Salta al contenido principal

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la Universidad Pública de Navarra acoge una serie de actividades que, promovidas por distintas personas de la comunidad universitaria y colectivos estudiantiles, se desarrollarán a lo largo de estas semanas y que han comenzado hoy jueves con una concentración, a las 11:45 horas, en la plaza de la Biblioteca del campus de Arrosadia. Asimismo, la UPNA se ha sumado al manifiesto de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) con motivo del 8M.

La Asamblea 8M de la UPNA, integrada por mujeres de la comunidad universitaria, tanto personal docente e investigador (PDI) como personal de administración y servicios (PAS) y alumnado, ha mantenido una serie de reuniones periódicas para preparar el programa de la semana de manera conjunta, todo ello con el apoyo logístico de la Unidad de Igualdad de la Universidad, dependiente del Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación.

zoom concentración

Una imagen de la concentración realizada este mediodía en el campus de Arrosadia

La concentración de esta mañana, a la que estaba llamada a participar toda la comunidad universitaria, había sido convocada por los grupos Talde Feminista y Akelarre Emakume Taldea y ha reunido a algo más de 150 personas. Posteriormente, a las 14:00 horas en el aula 028, se ha realizado el taller “dale la vuelta”, en el que se han analizado distintas situaciones de discriminación por cuestión de género y cómo hacerles frente. Además, el 11 de marzo tendrá lugar la charla “Historia de la organización feminista”.

En este contexto, el vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA ha organizado la conferencia “Los retos en igualdad 25 años después de la Conferencia de Beijing”. La charla, que tendrá lugar en la última semana de marzo, será impartida por dos mujeres que participaron en la citada conferencia de Beijing: Anabel Santos, experta y asesora en políticas de igualdad, formadora del Programa de Empoderamiento “Nosotras–EmakumeON” impulsado por el Instituto Navarro para la Igualdad; y Blanca Fernández Viguera, socióloga, ex profesora de la UPNA y 1er Premio Berdinna de Navarra.

En la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing 1995) se aprobó la Plataforma de Acción de Beijing. Fue una de las más importantes conferencias, ya que sus acuerdos negociaron compromisos con 189 países y se formularon amplios compromisos en 12 esferas. Ahora, 25 años después, sigue siendo una referencia y marco para los avances en igualdad. Con motivo del 25 aniversario, entre los días 9-20 de marzo de 2020 habrá un nuevo encuentro en Nueva York.

Otras actividades

La Unidad de Igualdad ha organizado durante el mes de marzo un curso de masculinidades, un curso de autodefensa y un taller de buenos tratos en los vínculos afectivos. Además, en colaboración con el Instituto Navarro para la Igualdad y la campaña “¿Qué haces tú por la igualdad?”, se van a colocar pegatinas de la campaña en distintos edificios y localizaciones del campus.

Por su parte, en la biblioteca de la universidad se ha preparado un estand bajo el lema “merecen ser leídas”, donde se ofrecen al préstamo libros escritos por mujeres y/o feministas. Además, se repartirán unas chapas con el lema “nos queremos vivas, libres y sin miedo”.