Salta al contenido principal

La Asociación Universitaria de Automoción y Tecnología del Deporte (AUTTEC) organiza mañana, en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), una charla titulada “Esquí alpino. Técnica y tecnología. Una combinación ganadora” que tendrá lugar a las 19 horas en el salón de actos (planta baja) del edificio de Los Tejos (campus de Arrosadia). La sesión es de entrada libre previa inscripción en asociacion.auttec@gmail.com.

En ella, intervendrán los ponentes Javier Abajo Yunca y Ángel Cebollero, ambos, anteriormente esquiadores competidores y vinculados profesionalmente a este deporte en la actualidad. En la charla intervendrá, asimismo, José Sancho Rodríguez, profesor de Tecnología de Materiales y de Materiales Compuestos de la UPNA. 

Los invitados comentarán la importancia de la posición del deportista sobre los esquís para que su funcionamiento sea el adecuado, así como los esfuerzos que aparecen durante las competiciones de esquí debidas a las interacciones entre los deportistas, los esquís y la nieve. Se verán los detalles de la composición de este equipamiento para satisfacer las necesidades del esquiador o esquiadora.

Trayectoria de los ponentes

Javier Abajo Yunca es ex componente del equipo nacional de esquí alpino y técnico deportivo en estaciones como Formigal, Cerler o La Molina. Ha sido, además, responsable del comité alpino de la Federación Aragonesa de Esquí y presidente y responsable técnico del “Formigal Esquí Club” durante varios años, además de profesor de profesores de la Escuela Española de Esquí desde hace 20 años. Ha representado a España en 5 congresos Inter Ski y en la actualidad es el responsable del equipo de competición del “Formigal Esquí Club” en la categoría U18.

Angel Cebollero, por su parte, ha competido desde los cinco años en el equipo oficial de Candanchú, además de haber sido campeón de Aragón en varios años, vicepresidente-secretario general de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, miembro del Consejo Aragonés del Deporte (órgano consultivo del Gobierno de Aragón), director responsable general del Centro Especializado en Tecnificación de Deportes de Invierno (CETDI) en Jaca (centro de Alto Rendimiento), así como secretario general de la Asociación Española de Profesores y Entrenadores de Deportes de Invierno, cargo en el que continúa en la actualidad.