Salta al contenido principal

Archiveros de Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Ayuntamiento de Tudela, Universidad de Navarra y Archivos Judiciales se sumaron al curso de formación sobre preservación digital organizado por la Sección de Gestión de documentos y archivo general de la Universidad Pública de Navarra, que estaba dirigido fundamentalmente a archiveros y personal del servicio informático de la universidad.

zoom Ángel García Sanz

Foto de grupo de asistentes y ponente de la jornada. En el centro (octavo por la izquierda), Raimon Nualart

La sesión, que se celebró el pasado 20 de febrero y reunió a 30 personas, tenía como objetivo abordar los sistemas de preservación digital de documentos, uno de los mayores retos actuales de los gestores de documentos y archivos.

El experto encargado de la formación fue Raimon Nualart, archivero y jefe de los servicios de gestión y preservación digital del Consorci AOC (Administració Oberta de Catalunya) a las administraciones públicas catalanas. Entre estos servicios cabe destacar iArxiu, una de las primeras experiencias en relación al archivo y preservación de documentos electrónicos a largo plazo en el ámbito de las administraciones públicas (desde 2010). Nualart es también profesor en la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde imparte la asignatura Gestión del documento electrónico y preservación digital.

El programa de la jornada, “Preservación digital y el modelo OAIS (ISO 14721)”, abordó los conceptos básicos sobre preservación digital, estrategias y técnicas de preservación digital, el modelo OAIS para implementar el archivo electrónico y un caso práctico.