Salta al contenido principal

zoom Portada de la revista

Portada de la revista

La asociación europea de lógica difusa y soft computing (EUSFLAT) ha estrenado hoy la nueva revista Mathware and Soft Computing Magazine, que ha sido presentada en la UPNA por su editor jefe y coordinador, el catedrático de Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra Humberto Bustince. Se trata de una edición digital, dirigida no sólo a expertos sino a todas las personas interesadas en Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en medicina, industria, etc… La publicación tiene un marcado afán divulgativo, está redactada en inglés, es de acceso abierto y publicará al año dos números.

Esta revista nace con la vocación de ser una alternativa europea a la revista americana IEEE Computational Intelligence Magazine. De momento, puede accederse a la nueva versión a través de la web http://giara.unavarra.es/msc

Entre los contenidos destacados de este primer número se encuentra un vídeo de una entrevista mutua entre dos gigantes de la ciencia Computacional y la Inteligencia Artificial: Lofti A. Zadeh, considerado el padre de la lógica difusa, la computación con palabras y el Soft Computing, y Ronald Yager, considerado el padre de los operadores OWA, ampliamente utilizados en la teoría de toma de decisiones y la teoría de la posibilidad.

zoom Un detalle de la presentación la revista americana Computational Intelligence en la UPNA

Un detalle de la presentación la revista americana Computational Intelligence en la UPNA

La publicación, que acerca los temas del soft computing al público interesado en estas cuestiones, aborda materias diversas: procesamiento de imagen médica, cómo se reconoce una huella dactilar, las ciencias aplicadas a la física y la inteligencia ambiental, “un concepto relativamente nuevo. Se trata de toda una serie de aparatos integrados en nuestro día a día, que aprenderán las necesidades de las personas y las anticiparán. Crearán un ambiente inteligente, a nuestra disposición”, indica el profesor Bustince.

El soft computing es una rama de la inteligencia artificial centrada en el diseño de sistemas inteligentes capaces de manejar adecuadamente la información incierta, imprecisa y/o incompleta. Las principales técnicas que componen el soft computing son la lógica difusa, las redes neuronales, la computación evolutiva y el razonamiento probabilísitico. Desde que Lotfi Zadeh acuñó el término soft Computing en 1991, esta área ha experimentado un rápido desarrollo tanto en sus aspectos teóricos como, sobretodo, en sus aplicaciones empresariales.

Cabe recordar que según el informe “Productividad y visibilidad científica de los profesores funcionarios de las universidades públicas en el área de tecnologías informáticas”, publicado el pasado mes de octubre, la UPNA situó a Navarra en primera posición de productividad científica de sus profesores en el área de Tecnologías Informáticas, destacando en el conjunto de España el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.