Salta al contenido principal

Cerca de 240 estudiantes de Enseñanza Primaria y Secundaria disputarán el próximo domingo, 19 de diciembre, la tercera edición regional del torneo de robótica FIRST® LEGO® League que organiza el Gobierno de Navarra, a través de CEIN, con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra. Esta actividad educativa, que se celebra en medio centenar de países, tiene como objetivo acercar a los estudiantes de 10 a 16 años la ciencia, la tecnología y la innovación mientras aprenden habilidades emprendedoras clave, como el trabajo en equipo, la creación de ideas o la resolución de problemas, que van a necesitar en su futuro profesional. El torneo tendrá lugar en el edificio El Sario del campus de Arrosadia en horario de 09.30 a 14.30 horas.

La FIRTS LEGO League consiste en la resolución de varios retos sobre una temática de actualidad mediante el uso de los robots diseñados y programados por los jóvenes con las piezas LEGO. Esta edición el torneo se centra en la ingeniaría aplicada al campo de la medicina (Engineering meets medicine) y cómo los profesionales de la ingeniería, la ciencia y la medicina trabajan juntos para encontrar soluciones.

Los equipos participantes –24 en total este año- tienen que explorar el mundo de la ingeniería biomédica más puntera para resolver los retos que consisten en descubrir nuevas formas de reparar lesiones, superar enfermedades y minusvalías, y crear cuerpos más sanos y fuertes, entre otros. El torneo incluye, además, la presentación de un proyecto científico esta temática y la defensa ante el jurado del proyecto técnico, que recoge los detalles en la construcción y programación del robot y la estrategia que ha elegido el equipo para solucionar dichos retos.

Los escolares participantes cuentan con el apoyo de un mentor adulto, en la mayoría de los casos el profesorado, que durante los meses previos a la competición les ha estado apoyando en la preparación de las pruebas.

Concretamente, los estudiantes pertenecen a Lizarra Ikastola, IES Tierra Estella, Colegio Mater dey Puy, Colegio Ursulinas, Colegio San Ignacio, Larraintzar DBHI, Colegio Hijas de Jesús, IES Pedro de Ursúa, colegio Sagrado Corazón, Iturrama HBI, IES Biurdana, Colegio cardenal Larraona, Colegio Público San Jorge, IESO Berriozar, Colegio Luis Amigó y Colegio Verduna, más tres equipos cuyos alumnos pertencen a diferentes centros escolares de Navarra y Zaragoza.

Esta edición contribuyen como patrocinadores el Ayuntamiento de Pamplona, la dirección general de Desarrollo Internacional del Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra, CENER y el FECYT (Ministerio de Ciencia e Innovación); y las empresas GMV, MTorres e Iberdrola.

 

Voluntariado y Premios

La organización de la final de la competición FIRTS LEGO League puede llevarse a cabo gracias a la colaboración de una red de 40 voluntarios de entidades y empresas que se encargan de todas las tareas que implica el desarrollo del evento.

Los premios que se van a otorgar en la FIRTS LEGO League son:

- Primer Premio: Premio al Mejor Proyecto Científico de Investigación

- Segundo Premio: Premio al Mejor Robot

- Tercer Premio: Premio a la Mejor Innovación y Creatividad en el diseño del Robot

- Premio al Mejor Trabajo en Equipo

- Premio a los Jóvenes Promesas

- Premio al Mejor Equipo Emprendedor

- Premio al Mejor Espíritu Científico de Investigación

- Premio al Mejor Espíritu de Equipo

- Premio al Mejor Diseño para Todos

Los tres equipos que resulten ganadores en la fase regional disputarán la gran final española a principios de 2011 en el Parque Tecnológico de Bizkaia (Derio) con los equipos clasificados en las otras sedes (Jaen, Barcelona, Cornellá, Girona, Málaga, Almería, Córdoba, Cádiz, Sevilla, Huelva, Granada, Madrid, Euskadi, Asturias y Castilla y León). Los vencedores del torneo en España podrán escoger entre competir en el campeonato europeo (Open European Championship) o asistir en abril al World Festival en San Luis (EEUU) donde los participantes se reúnen e intercambian experiencias.

Aprender a Emprender

La FIRST LEGO League forma parte del programa educativo de fomento del espíritu emprendedor Aprender a Emprender de CEIN que se dirige a los centros de enseñanza reglada de Navarra y cuyo objetivo es potenciar en el alumnado las competencias emprendedoras así como una actitud positiva hacia la ciencia, la innovación y la tecnología.
El programa incluye concursos empresariales, la creación y gestión de cooperativas en el aula, visitas a empresas, recursos didácticos y formación sobre robótica aplicada a la enseñanza dirigida al profesorado.