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Servicio de impresión


Características del servicio de impresión

El nuevo sistema de impresión de la UPNA está basado en dispositivos multifunción que gestionan los servicios de impresión copiado y escaneado.

La utilización del servicio de impresión está gestionada por un sistema de gestión y control con las siguientes características:

  • El trabajo se envía a una única cola de impresión, pero se puede recoger en cualquier dispositivo de impresión.
  • El trabajo se envía vinculado a un usuario y nadie más que la persona que lo ha mandado puede recogerlo.
  • Impresión vía web o a través del correo electrónico.
  • Impresión, escaneo y fotocopias en blanco y negro y en color.

¿Qué usuarios pueden imprimir?

El Profesorado y al Personal de Administración y Servicios de la UPNA pueden hacer uso del servicio de impresión. Sus credenciales se corresponden con las del del portal de servicios UPNA , usuario del correo (sin @unavarra.es) y su correspondiente contraseña.

Los equipos multifunción tienen habilitados dos sistemas de autentificación adicionales que agilizan el acceso a su funcionalidad:

  • La tarjeta UPNA
  • Número de ID

Todos los usuarios están vinculados a una Unidad Funcional de Gasto (UFG). El consumo realizado por cada usuario correrá a cargo de la UFG a la que pertenezca.

Las UFG podrán dar de alta a usuarios invitados para que puedan hacer uso del servicio de impresión. El responsable de la UFG deberá solicitar acceso al Servicio Informático para hacer uso de la aplicación de alta de usuarios invitados enviando un correo a la direccion apoyo.impresoras@unavarra.es indicando los usuarios que tendrán dicho permiso.

Dispositivos de impresión

La infraestructura que da soporte al servicio de impresion está formada por 5 modelos de equipos que se clasifican en dos categorías diferentes:

Impresoras

Las impresoras no ofrecen ninguna funcionalidad adicional y los trabajos comienzan a salir en el momento en que el usuario manda su impresión desde su ordenador. No saca los trabajos mandados a imprimir via web o email.

Este tipo de dispositivos se ubican en  espacios pequeños junto a los puestos de los usuarios que los utilizan.

Hay dos modelos diferentes:

  • Modelo A: Limitado a impresión en B/N en formato de papel A4.
  • Modelo B: Ofrece impresión en color y B/N en formato de papel A4.

Equipos multifunción

Los equipos multifunción ofrecen funciones adicionales de escaneado, fotocopiado y fax.

Retienen el trabajo enviado a imprimir hasta que el usuario se autentifica en la maquina y ordena su impresión (en adelante, liberar el trabajo), manteniento de esta forma la confidencialidad.

Este tipo de equipos se ubican principalmente en espacios comunes y salas de reprografía.

Hay tres modelos diferenciados por sus limitaciones en impresión:

  • Modelo C: Limitado a impresión en B/N en formato de papel A4.
  • Modelo D: Ofrece impresión en color y B/N en formato de papel A4.
  • Modelo E: Ofrece impresión en color y B/N en formato de papel A3 o A4. Incorpora una bandeja adicional personalizada para papel membrete. También permite opciones de acabado como grapado y clasificado.

La impresión en estos dispositivos se gestiona, a nivel de puesto de trabajo, en una única cola de impresión o cola virtual. El usuario puede liberar el trabajo tras identificarse en cualquier multifunción. Es responsabilidad del usuario liberarlo en el modelo que incorpora las opciones de impresión que ha elegido.

Identificación y listado de equipos

Los equipos están identificados con una pegatina donde se indica su número de maquina/lote (identificador UPNA) y su número serie (identificador de Ricoh) así como los contactos para comunicar cualquier incidencia relativa al equipo.

El nombre con el que se ha registrado el equipo en el sistema incorpora información de ubicacion y modelo de equipo, siguiendo este patron: <ubicacion>-<modelo de equipo>-e<numero de inventario>.

La ubicación viene determinada por:

  • edificio: Tres primeras letras del edificio donde se ubica
  • planta: Digito que identifica la planta, siendo 0 para la planta baja y S para el sotano.

Listado de impresoras

Modos de impresión

Desde estación de trabajo

Este modo de impresión permite utilizar todas las opciones que proporcionan las impresoras y dispositivos multifunción, permitiendo imprimir un documento con diferentes calidades, formatos y acabados.

Está operativo en cualquier equipo (Windows, Mac o Linux) que esté conectado a la red privada de la Universidad. Requiere la instalación de un componente o cliente.

Este componente se activará la primera vez que el usuario mande un trabajo a imprimir a una impresora o cola virtual, con el fín de vincular los trabajos al usuario de impresión. Para realizar la vinculación, el componente solicitará las credenciales del usuario, cuenta del correo (sin @unavarra.es) y su correspondiente contraseña o la cuenta de invitado. Esta vinculación se mantiene hasta que el usuario cierra la sesión.

El trabajo saldrá sin retención en la impresora seleccionada o quedará retenido si ha sido enviado a la cola virtual. En ese caso, es responsabilidad del usuario liberarlo en el modelo que incorpora las opciones de impresión que ha elegido.

Vía email

Este modo de impresión es operativo desde cualquier dispositivo conectado a internet. Para ello el usuario acreditado debe mandar un correo electronico a la direccion impresoras@unavarra.es en el que se debe adjuntar el fichero que se desea imprimir.
El remitente del correo debe coincidir con la direccion de email registrada en el sistema de impresión para ese usuario acreditado.

Limitaciones

Este tipo de impresión está limitado a PDFs e imágenes y su tamaño debe ser inferior a 50 MB.
El documento adjunto enviado se imprimirá en blanco y negro, en modo dúplex.
Los trabajos mandados a imprimir via email se podrán liberar en cualquiera de los equipos multifunción de la Universidad.

Vía web

Permite usar el servicio de impresión desde un dispositivo o equipo conectado a cualquier red del campus.

Esta funcionalidad está disponible desde la gestión web del sistema, accediendo con las credenciales del usuario de impresión.

Limitaciones

Este tipo de impresión está limitado a PDFs e imágenes.
El trabajo se imprimirá en blanco y negro y dúplex.
Los trabajos mandados a imprimir vía web se podrán liberar en cualquiera de los equipos multifunción de la Universidad.

Caducidad de trabajos

Los trabajos están disponibles para ser liberados durante 24 horas. Transcurrido ese plazo se cancelan y es preciso volverlos a imprimir.

Gestion de toner

Ricoh se resposabiliza tanto de la reposición de toners como de la retirada de toners agotados.    

Reposicion de toners

Inicialmente Ricoh ha proporcionado un juego de cartuchos de reserva para cada impresora y ha puesto operativo un sistema centralizado de control del nivel de toner en todos equipos.

A medida que este sistema detecte un nivel bajo en alguno de los cartuchos, generará una orden de envió al responsable funcional de la maquina para conseguir mantener siempre un juego de cartuchos de reserva completo.

El responsable funcional es el encargado de realizar la sustitución del toner en la maquina.

Toners agotados

Ricoh ha proporcionado 19 contenedores para almacenar los toners agotados, uno por edificio. El siguiente listado contiene la ubicacion exacta de cada contenedor.

Para solicitar el vaciado del contenedor se debe llamar al número de telefono 902 700000 indicando el número de cliente 023004049719 así como la ubicación del contenedor. Los contenedores tienen una etiqueta adhesiva con las instrucciones para solicitar el vaciado.

 

Instalación del cliente

Manuales de usuario y guías rápidas