Piétrain

 

 

El Piétrain es un cerdo de capa blanca manchada de negro y alguna vez rojo. Es originario de Bélgica y se conoce desde 1920 aproximadamente. El origen de este cerdo está relacionado con una mutación en un gen responsable, entre otras cosas, de un contenido en músculo excepcional (alrededor de un 6-8% más en relación a  razas como el Large White y el Landrace) y de un sobresaliente rendimiento de canal. Su crecimiento es lento, pero su índice de consumo sigue siendo competitivo. Las cerdas se consideran muy maternales y tienen una buena productividad dado su carácter extremo de composición corporal (por término medio 10 nacidos vivos y 8 destetados por camada). La raza Piétrain se ha venido utilizando sobre todo como verraco terminal en raza pura o en cruce con otra raza (Large White y Hamsphire).

 

 

 

La musculación de los animales Piétrain, tanto machos como hembras, es destacable, especialmente en los cuartos traseros.

 

 

 

La calidad de la carne de los animales de esta raza es claramente inferior con una elevada  frecuencia de carnes PSE (pálidas, blandas y exudativas). La frecuencia de animales sensibles al halotano es muy elevada: más del 80%. La sensibilidad al halotano (sustancia anestésica) era la forma de detectar los animales portadores de la mutación responsable de la excelente conformación característica de la raza, pero a su vez también responsable de una especial sensibilidad al estrés relacionada con una merma en la calidad de la carne (por la predisposición a obtener carnes PSE). Actualmente, tras la localización del gen dentro del genoma, esa técnica se ha visto superada por las técnicas de genética molecular. Existen hoy en día poblaciones de Piétrain libres del gen del halotano.

 

 

 

Cerdo halotano positivo: reacción al anestésico -hipertermia, aumento ritmo respiratorio y cardíaco, rigidez de miembros-

 

 

Cerdo halotano negativo

 

 

Atrás