Español  English

MiPob es un programa de simulación que pretende ayudar a entender el interés, las limitaciones y las consecuencias de seleccionar una población animal, pensado para cursos iniciales de introducción a la Mejora Genética Animal.

A través de la simulación de una población de vacuno de carne, y la toma de decisiones por parte del usuario de cómo aparear los animales, se pretende ayudar a entender las bases de la selección animal y sus implicaciones en poblaciones cerradas de censo reducido.

Este programa está inspirado en el programa "Cowgame"1, recogiendo la idea que se indicaba en su Manual de utilización, allá por 1988: "....creímos que el estudiante tendría una mayor comprensión del proceso de selección si él o ella eran directamente responsables del funcionamiento de su rebaño en la simulación". Dicho de otra forma el programa quiere seguir de alguna forma el proverbio: "Lo que oigo, olvido; lo que veo, recuerdo; lo que hago, aprendo" y como no podemos esperar veinte años para ver que ocurre en nuestro rebaño, jugamos simulándolo.

1 Buchanan, D.S., Burdit, L.G., Willham, R.L. (1988) COWGAME: A Beef Cattle Selection Simulation Program, J. Hered., 79(3):215.


DESCARGA zip     Última versión: enero 2014  

(El programa no requiere instalación, simplemente se recomienda crear una carpeta nueva y descomprimir el archivo descargado en ella)