• EN
  • ES


Noticeboard


Monday, April 27, 2020

El confinamiento ha incrementado el sentimiento de miedo y temor en las personas mayores que viven solas

Investigadoras de la UPNA trabajan en un proyecto sobre la soledad en las personas mayores de Navarra

 

El equipo de investigadoras de la Universidad Pública de Navarra que trabaja en el proyecto “Percepción de la soledad en las personas mayores” ha constatado que “el confinamiento agrava el sentimiento de soledad en aquellos casos en los que las personas, también antes de la crisis del Covid-19, eran más vulnerables. Pero en estas semanas sí hemos identificado un incremento de miedo y temor al qué pasará que no se percibía antes de la crisis”, señala Lucía Martínez Virto, investigadora principal, miembro del I-COMMUNITAS y profesora de Trabajo Social y Servicios Sociales en la UPNA.

En esta fase del proyecto, junto con Lucía Martínez Virto, trabajan los investigadores Víctor Sánchez Salmerón, Alejandra Hermoso, Amaia Azcona, Victoria Bogino Larrambebere y Begoña Elizalde San Miguel; y las alumnas Mayte Huertas, Juliana Suárez y Raquel Bernabé.

Algunos resultados

Además de constatar cómo el confinamiento agrava el sentimiento de soledad, también se ha visto que las personas que venían desarrollando estrategias para afrontar la soledad (por ejemplo, participando en actividades de crecimiento personal, formativas, deportivas, de ocio) y que contaban con más redes sociales, son quienes menos diferencias experimentan durante la crisis del Covid-19. Por otro lado, las personas con mayor soledad señalan que el confinamiento no ha cambiado mucho su día a día, pues “ni ha cambiado su rutina de vida, ni ha reducido su contacto con otras personas, lo que nos puede ayudar al resto a hacernos una idea de cómo es la vivencia de muchas personas mayores antes también se sentía sola y aislada”.

El proyecto se desarrolla en colaboración con Cruz Roja y el apoyo del programa “Innova Social”, financiado por la Obra social “La Caixa” de Caixa Bank y la Fundación Caja Navarra. Además, cuenta con el respaldo del Gobierno de Navarra y la colaboración, entre otros, de servicios sociales, centros de salud o colegios profesionales como el de farmacéuticos/as de Navarra. Hay personas que de manera voluntaria se están inscribiendo para participar en el programa, las personas interesadas en participar pueden contactar a través del teléfono 948 20 65 70 o del correo electrónico estudiosoledadnavarra@cruzroja.es.

Este proyecto ha sido explicado más detalladamente en una noticia de la UPNA. Por su interés, también ha sido recogida por numerosos medios de comunicación como Noticias de Navarra, EiTB, Entremayores, 65ymas, MurciaPlaza, ValenciaPlaza, Zamora24horas y Salamanca24horas.
 

 



Research Institutes
Jeronimo de Ayanz Building
Public University of Navarre
Campus de Arrosadia 31006 - Pamplona
Tel. +34 948 169512
Contact by E-mail