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Friday, December 7, 2018

Weekly tip ISFOOD: Mountains Matter

Por Leticia San Emeterio

El tema del día internacional de las montañas de este año, #MountainsMatter, nos invita a preguntarnos por qué son importantes, qué aportan a nuestras vidas.  Las estadísticas nos cuentan que las montañas ocupan el 22% de la superficie de la tierra, que en ellas viven el 13% de la población mundial, y que entre el 15 y el 20% del turismo mundial es turismo de montaña . Pero, ¿las montañas interesan solamente a sus habitantes o a sus visitantes?

Las montañas nos alimentan

Las patatas, los tomates, las manzanas, el maíz, la cebada y el sorgo, 6 de los 20 cultivos alimentarios más importantes, tienen su origen en las montañas.

 Los sistemas agrícolas de montaña han proporcionado alimentos al ser humano de forma diversificada y sostenible a lo largo de los siglos. Debido a sus condiciones particulares -áreas productivas pequeñas, dispersas y a diversas alturas y pendientes- la producción agroalimentaria en la montaña suele ser a pequeña escala y basada en negocios familiares.

En Navarra, el 55% del total de la superficie de las explotaciones agrarias es de montaña. Los pastos permanentes ocupan la mayor parte (~75%) de la superficie agraria utilizable de las explotaciones de montaña navarras, el resto está ocupado por cereales, cultivos forrajeros y viñedos.  Estos pastos permanentes alimentan al 78% de las explotaciones ganaderas y al 58% de las explotaciones agro-ganaderas registradas en Navarra. A pesar de su importancia, en los últimos 50 años han desaparecido 30.433 ha de pastos en Navarra, lo que supone una reducción del 30% de la superficie.

 

Las montañas nos dan de beber, nos dan energía.

Las montañas no son solo una fuente de alimentos, también nos abastecen con aproximadamente el 70% del agua dulce que utilizamos para beber, para regar y para la producción industrial y nos suministran energía renovable -hidroeléctrica, eólica, solar y biogás-. Las poblaciones de las zonas bajas dependen del agua y la energía producidas en las montañas.

 

Innovar para revalorizar los productos de montaña.

Desde el ISFOOD trabajamos para identificar soluciones innovadoras de valorización económica de los productos de montaña. Necesitamos desarrollar cadenas de valor adecuadas que ayuden a comercializar los productos de montaña y permitan una compensación justa por productos de alta calidad y de este modo asegurar la viabilidad de un modelo de gestión sostenible para la montaña navarra.



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