• EN
  • ES


Noticeboard


Viernes 14 de septiembre de 2018

Weekly Tip ISFOOD: Certamen del Queso D.O.P. Cabrales

En el pasado mes de agosto tuvo lugar el domingo día 26 una nueva edición del Certamen del Queso D.O.P. (Denominación de Origen Protegida) Cabrales en Arenas de Cabrales, la número 48.

El jurado experto para evaluar los quesos presentados a dicho concurso estuvo compuesto por un total de 10 jueces, la mayoría de ellos fijos en cada edición. Este año la organización invitó al certamen a la D.O.P. Roncal y como juez de cata a Mª Inés Arana, responsable de calidad del Laboratorio de Análisis Sensorial (LAS) de la Universidad Pública de Navarra. Mª Inés Arana lleva varios años participando como juez de cata en diversos concursos nacionales de queso y por ello es conocedora de los criterios de evaluación del queso Cabrales.

Los aficionados a la gastronomía se dieron cita para comprar en los puestos esta preciada joya láctea, que tiene otorgada la D.O.P  desde 1981 (la segunda en conseguirla, después de la D.O.P. Roncal).

Posteriormente a la puntuación de las muestras presentadas los profesionales de la hostelería pujaron por la pieza ganadora, comprando el medio queso ganador por la cifra de 14.300 €.

       

Así mismo, la Dra. Paloma Torre, Directora del Laboratorio de Análisis Sensorial de la UPNA perteneciente a IS FOOD, y  acreditado por ENAC para la realización de las catas oficiales del queso D.O.P. Roncal,  participó ese mismo día 26 de agosto en el jurado del XXXVII Concurso de quesos D.O.P.  Idiazábal, de Navarra, dentro de las diversas actividades de la 51 Edición del Artzai Eguna celebrado en Uharte Arakil.



Research Institutes
Jeronimo de Ayanz Building
Public University of Navarre
Campus de Arrosadia 31006 - Pamplona
Tel. +34 948 169512
Contacto por email