• EN
  • ES


Noticeboard


Thursday, June 29, 2017

Weekly Tip ISC: Segunda Conferencia Internacional sobre Smart Cities- Málaga 2017

Por Javier Faulín

Durante los días 14-16 Junio 2017 tuvo lugar en Málaga la segunda Conferencia Internacional sobre Smart Cities (ICSC2017). Esta conferencia fue organizada por el grupo de investigación NEO (Networking and Emerging Optimization), liderado por el Prof. Enrique Alba Torres. Este grupo investigador, perteneciente al Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga, sirve de referencia internacional en múltiples áreas de trabajo, pero específicamente en el campo del diseño de metaheurísticas y algoritmos evolutivos y bioinspirados, y todas sus aplicaciones al mundo real que son muchas.

El grupo NEO impulsó el desarrollo de diversas aplicaciones de la Computación en el ámbito de las Smart Cities, lo que permitió impulsar la primera Conferencia Internacional sobre Smart Cities los días 15-17 Junio 2016. De hecho, la estructura de la conferencia de 2017 fue muy similar a la del año anterior. La duración de la misma fue de tres días, comprendiendo los dos primeros días la presentación de 16 ponencias relativas a los más variados temas de las Smart Cities repartidas en 5 sesiones. El tercer día consistía en una reunión de los participantes de la conferencia con empresas relacionadas con los ámbitos siguientes: ICT in Smart Cities, Smart Mobility, Smart Building, E-Government, y Culture and Tourism in Smart Cities. Uno de los objetivos de esta conferencia era la discusión de la definición de qué es una Smart City y cómo caracterizarla.

Momento de la Jornada
Momento de la Jornada: Pregunta al conferenciante invitado David González-Bootello

El primer día de la conferencia incluyó, después del registro de los participantes, una conferencia invitada realizada por Daniel González-Bootello, Director General del Cluster Smart City de Andalucía, y que llevaba por título “Smart Cities, from Andalusia to the World. Present State and Future Trends”. En el desarrollo de la misma, el conferenciante señaló la importante de tener ciudades referente o modelo de Smart City, de forma que sirviera de guía para la estructuración de nuevas ciudades inteligentes. Así, señaló, entre otras, las ciudades de Málaga, Lisboa, Génova, La Rochelle, Eindhoven, o Vilnius. También citó los 8 elementos clave de trabajo para la mejora de toda Smart City que podían describirse en la forma siguiente: Smart Government, Smart Citizen and Community, Pollution and GHG Emissions, Nature and Environment, Smart Building, Green and Smart Energy, Smart Infrastructure, Smart Economy (Green Industries and Finance). Del mismo modo, subrayó la importancia de la gestión eficiente de la producción y el consumo de energía, junto con el diseño sostenible de edificios y calles que permitan una implantación directa de los elementos anteriormente descritos. La gestión inteligente de las basuras y desechos también constituyeron otra característica importante de las Smart Cities.

En relación a las ponencias presentadas en esta conferencia internacional tocaban muchos de los temas mencionados por el conferenciante invitado: aplicación de objetivos de sostenibilidad en las ciudades inteligentes, protocolos informáticos de control de variables urbanas, comportamiento de conductores en el transporte urbano, empleo de dispositivos móviles en Smart Cities, logística de drones, gestión de espacios de aparcamiento, diseño de redes de sensores, etc. Por parte de la UPNA, se presentaron tres ponencias, dos eran de miembros del Instituto de Smart Cities-ISC, y otra de un doctorando del ámbito de la Sociología. Los títulos de estas presentaciones 

fueron los siguientes:

Presentación ISC

  • Considering Congestion Costs and Driver Behaviour into Route Optimisation Algorithms in Smart Cities
  • Simulation Model of Traffic in Smart Cities for Decision-Making Support: Case Study in Tudela (Navarre, Spain)
  • Smart Urban Mobility from Expert Stakeholders’ Narratives

De esta forma, podemos considerar que la contribución de investigadores del ISC fue relevante en número y en contenido, y que sirvió para enriquecer los resultados finales de la reunión. Finalmente, creo que es interesante destacar la idea que apareció en la ICSC2017 relativa al hecho de que es difícil explicar qué es una Smart City y cómo se construye, si previamente no somos capaces de construir en el ámbito universitario Smart Universities o Smart Campus, que puedan atraer a los mejores profesores y a los mejores alumnos. Me parece que este es uno de los desafíos más interesantes que pueden presentarse en el ISC de la UPNA porque realmente el ejemplo es la mejor forma de enseñar.

----------------------------------------------------------
Javier Faulin
Professor in Operations Research
Institute of Smart Cities
Integrated Group of
Logistics and Transportation
----------------------------------------------------------

Nota: El profesor Enrique Alba fue uno de los ponentes de la pasada Jornada del ISC sobre Nuevas oportunidades en las Smart Cities



Research Institutes
Jeronimo de Ayanz Building
Public University of Navarre
Campus de Arrosadia 31006 - Pamplona
Tel. +34 948 169512
Contact by E-mail