• EN
  • ES


Noticeboard


Friday, June 16, 2017

Weekly Tip INARBE: Family-friendly practices, high-performance work practices and work–family balance: how do job satisfaction and working hours affect this relationship?

Por Salomé Goñi

Las empresas se enfrentan en la actualidad al doble reto de hacer frente a las presiones de un entorno cada vez más competitivo y con altos niveles de incertidumbre y a las de unos trabajadores que cada vez demandan con más fuerza el derecho a poder conciliar la vida laboral y familiar. Para hacer frente a ambos objetivos las organizaciones rediseñan sus políticas de recursos humanos y desarrollan las denominadas “prácticas de trabajo de alto rendimiento” para mejorar la competitividad y las “prácticas familiarmente responsables” para facilitar la conciliación. La investigación sobre estos tipos de prácticas se ha centrado en los beneficios que ambas tienen para los empleadores, y generalmente las ha considerado de forma independiente. Sin embargo, no existen muchos trabajos que consideren el impacto que las prácticas tienen en el equilibrio entre la familia y el trabajo.

ConciliaciónEl objetivo de este trabajo es establecer en qué medida las prácticas familiarmente responsables y las prácticas de trabajo de alto rendimiento están positivamente relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar, e identificar el papel mediador de la satisfacción en el trabajo y las horas de trabajo en dicha relación. Los datos usados corresponden a una muestra representativa de casi 17.000 empleados de parejas de doble ingreso de países Europeos. Los resultados muestran que en las prácticas de conciliación de la vida laboral y familiar y las prácticas de trabajo de alto rendimiento mejoran la conciliación de la vida laboral y familiar, y que estas relaciones están en general parcialmente mediadas por la satisfacción en el trabajo y las horas de trabajo. Asimismo, se ha encontrado que mientras las prácticas de conciliación de la vida laboral y familiar y las de alto rendimiento aumentan la satisfacción en el trabajo, sólo las primeras incrementan las horas de trabajo. Por otra parte, si bien la satisfacción en el trabajo aumenta la conciliación de la vida laboral y familiar, las horas de trabajo la reducen, siendo el efecto neto de estas fuerzas opuestas en la conciliación positivo. Los directivos por lo tanto deberían implementar prácticas familiarmente responsables y prácticas de trabajo de alto rendimiento ya que en general ambos grupos aumentan la conciliación de la vida laboral y familiar. Una parte significativa de este efecto positivo se canaliza a través de la satisfacción en el trabajo y del horario de trabajo.

Este artículo realizado por Lorena Ronda, Andrea Ollo y Salomé Goñi ha sido publicado en 2016 en la revista Management Research y seleccionado por el equipo editorial de la revista como “artículo altamente recomendado en la edición de 2017 de la “Emerald Literati Network Awards for Excellence”.

http://www.emeraldgrouppublishing.com/authors/literati/awards.htm?year=2017&journal=mrjiam



Research Institutes
Jeronimo de Ayanz Building
Public University of Navarre
Campus de Arrosadia 31006 - Pamplona
Tel. +34 948 169512
Contact by E-mail