• EN
  • ES


Noticeboard


Martes 13 de junio de 2017

Conclusiones II Jornada Internacional ISFOOD "Estrategias Innovadoras para una producción de carne de vacuno sostenible"

Por Beatriz Soret, Jose Antonio Mendizabal y Merche Sánchez

La II Jornada Internacional organizada por el Instituto de Investigación de la Universidad Pública de Navarra IS-Food con el título “Estrategias innovadoras para una producción de carne de vacuno sostenible” ha tenido lugar el día 8 de junio en el edificio Jerónimo de Ayanz, sede de los institutos de investigación de la Universidad. Dicha Jornada ha sido financiada por el acuerdo que la Universidad Pública de Navarra tiene suscrito con la Fundación La Caixa y la Fundación CAN. Ante una concurrencia de más de 30 investigadores y técnicos del sector agroalimentario navarro y de las provincias limítrofes se dio comienzo a esta Jornada que fue inaugurada con las intervenciones del vicerrector de investigación, Ramón Gonzalo, la directora de IS-Food, Mª José Beriain, la jefa de la sección de I+D+I del Gobierno de Navarra, Amaia Arandia, y la investigadora del Instituto, Beatriz Soret.

Apertura jornada
Apertura jornada. Izq a dcha: Maria José Beriáin, Ramón Gonzalo, Amaia Arandia y Beatriz Soret

La primera ponencia “Avances genómicos relacionados con la predicción de la calidad sensorial de la carne mediante el empleo de biomarcadores proteómicos” corrió a cargo de las investigadoras Brigitte Picard y Muriel Bonnet, especialistas en el área del crecimiento muscular y la calidad de la carne del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) de Clermont-Ferrand (Francia). Estas investigadoras han realizado un extensivo trabajo desarrollando métodos rápidos que permiten el uso de biomarcadores en la toma de decisiones, con el objetivo de contar con herramientas moleculares efectivas para la gestión de la calidad en la cadena de producción de la carne de vacuno. En la ponencia llevada a cabo en la jornada mostraron los últimos avances en el descubrimiento de biomarcadores para predecir la calidad, con especial énfasis en la terneza, de la carne que llega al consumidor, así como una aplicación bioinformática desarrollada por su equipo que permite identificar genes y proteínas relacionados con la eficiencia de producción de las canales y de la carne.

Ponentes primer bloque
Ponentes primer bloque. De izq a dcha: Muriel Bonnet, Brigitte Picard y Sinead Waters

La segunda ponencia “El microbioma del rumen y su papel en la eficiencia alimentaria y la metanogénesis” fue presentada por la investigadora Sinead Waters del instituto de investigación TEAGASC de Irlanda. Ente las líneas de investigación de la Dra. Waters se encuentra el estudio del microbioma del rumen en vacuno y su relación con la eficiencia de los alimentos, en orden a reducir las emisiones de efecto invernadero por medio de análisis metagenómico. En su disertación fue desgranando diferentes aspectos acerca de la composición de la flora ruminal y su eficiencia relacionada con factores como la alimentación y el manejo del ganado vacuno. También propuso iniciativas innovadoras, como el empleo del crecimiento compensatorio, enfocadas a disminuir las emisiones y mantener la sostenibilidad medioambiental, económica y social de este tipo de producciones.

Tras las ponencias tuvo lugar un interesante debate acerca de qué tecnologías pueden incorporar los ganaderos para producir alimentos saludables de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

En definitiva, esta Jornada ha supuesto una excelente ocasión para debatir y definir las líneas maestras futuras para una producción de carne de vacuno sostenible y de calidad.

Participantes ponentes
De izq a dcha: Beatriz Soret, Muriel Bonnet, Brigitte Picard, Sinead Waters, Amaia Arandia, Maria José Beriain y Mercedes Sánchez

Mesa Redonda ‘Producción de carne sostenible para el consumidor del siglo XXI’

 

IsfoodEl segundo bloque de la jornada se inició con una presentación del ISFOOD (Instituto de Investigación para la Innovación y el Desarrollo Sostenible en la cadena Alimentaria), realizada por su Directora Maria José Beriáin, en el que se expusieron las principales líneas de trabajo con especial énfasis en las relacionadas con la temática del evento.

A continuación se conformó la mesa redonda de debate, moderada por la investigadora del ISFOOD Mercedes Sánchez dando paso a cada uno de los integrantes de la misma con una puesta en común y debate posterior.

En primer lugar, Patxi Aranguren, Secretario Técnico de ASPINA puso de manifiesto la necesidad de colaboración entre los distintos agentes de la cadena de producción de vacuno de carne con el fin de garantizar el mayor nivel de sostenibilidad, combinado con un crecimiento en la innovación. Dichos cambios deben ser transmitidos de forma adecuada a lo largo del canal comercial, siendo muy importante establecer las mejores vías de comunicación y de educación con el mercado. Puso de manifiesto también la importancia que tiene para su organización los aspectos productivos relacionados con la pureza de la raza base de su estrategia productiva y comercial.

Por su parte Agustín Poblador como Jefe de Sección de Producción Animal del Gobierno de Navarra presento las principales actuaciones que se llevan a cabo desde el Departamento en relación a garantizar la seguridad alimentaria mediante diversas medidas de control. Añadió que están iniciando el planteamiento de un Plan Estratégico para el sector de vacuno y que para ello la colaboración y participación de todos los agentes será clave, así como una apuesta importante por la educación y formación en las distintas opciones productivas de cara a la sociedad. También están evaluando las posibilidades que los canales cortos o directos de comercialización pueden tener en esta actividad.

Mikel Nazabal como Coordinador del Asesoramiento Técnico en Ganadería de INTIA presentó los inicios de un programa de Sostenibilidad que están poniendo en marcha en diferentes actividades productivas considerando aspectos económicos, sociales y medioambientales. También reviso los últimos valores técnico-económicos de las explotaciones de vacuno de carne y puso de manifiesto la importancia de la PAC en este tipo de actividades, así como la proporción de explotaciones con cierto grado de diversificación.

El Gerente de PROTECA, Jesús Elizari, planteo la necesidad de un plan de sostenibilidad del sector cárnico español, revisando tanto la viabilidad como proponiendo estrategias claras de actuación. Puso de manifiesto la importancia que para ellos tienen los mercados internacionales, suponiendo ya más del 65% de su mercado de destino. Aboga por un mantenimiento de los mercados buscando la estabilidad y por la importancia que tienen las interprofesionales en estos sectores. De dicha colaboración también es importante detectar y seguir las tendencias de las dietas de los consumidores, su estructura sociodemográfica y llevar a cabo adecuadas políticas de comunicación y educación.

Juan José Pellejero como Gerente de Vacuno de Navarra presento la estructura de las explotaciones y las tendencias en la demanda final. En concreto, puso de manifiesto la importancia de la imagen y de las percepciones a nivel comercial e indico que hay que estar atento a la combinación que está demandando el mercado de naturalidad, nuevas tecnologías y salud. Apuesta por la importancia de la diferenciación y de la innovación para mejorar vida útil de los productos, desarrollo de elaborados, productos especiales para el canal HORECA y una apuesta fuerte por mejorar la educación y la comunicación en el mercado final.

Carmen Díaz de Cerio en esta ocasión como Directora Técnica de la IGP Ternera de Navarra presento el importante esfuerzo realizado en los más de 20 años de existencia de la marca de calidad con diferentes estrategias de diferenciación, en especial, centrados en la importancia de una adecuada comunicación. En la actualidad están pivotando sus mensajes sobre el triple eje de la sostenibilidad, la calidad y el futuro. Indica la importancia básica que tienen los sistemas de calidad y control en este tipo de estrategias, la relevancia de la valoración de la ruralidad, de la educación temprana en alimentación y de acceder y conocer lo máximo posible el mercado final.

Finalmente, Amaia Agirre, como Responsable de la Dirección de las Compras y los Sistemas de Gestión de Calidad y Medioambiente en Ausolan, presentó los cinco ejes sobre los que asientan en la organización la sostenibilidad: la frescura, el menor procesado posible, el origen lo más cercano y local posible, la minimización de residuos, y la educación y formación a los usuarios de su empresa, mejorando menús, introduciendo otros conceptos como comercio justo, incremento de menús ecológicos, etc.

Mesa Redonda
Integrantes de la mesa redonda, de izq a dcha: Amaia Aguirre, Carmen Díaz de Cerio, Agustín Poblador, Jesús Elizari, Mikel Nazabal y Patxi Aranguren

Por lo tanto, los pilares sobre los que se asentaba la Jornada relativos a las diferentes estrategias de innovación para la producción de carne de vacuno sostenible han resultado relevantes para todos los miembros de la cadena de valor del sector, destacando el grado de dinamismo de todos los agentes y cierto grado de optimismo de cara a un futuro cambiante pero posible para esta actividad. 

Documentación adicional



Research Institutes
Jeronimo de Ayanz Building
Public University of Navarre
Campus de Arrosadia 31006 - Pamplona
Tel. +34 948 169512
Contacto por email