• EN
  • ES


Noticeboard


Martes 18 de abril de 2017

Weekly Tip INARBE: La historia económica cuantitativa: la cliometría

Por Mar Rubio

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge el jueves 20 y viernes 21 de abril, el VIII Congreso Iberometrics, que reúne a una treintena de investigadores provenientes de ocho países para analizar la historia económica de España y Portugal. Este encuentro científico está organizado por el Institute of Advanced Research in Business and Economics (INARBE) de la UPNA, en colaboración con la red de investigación de excelencia sobre globalización, crecimiento e inequidad Glocred. La cita, que se celebra en el Centro Jerónimo de Ayanz del campus de Arrosadia en Pamplona, está patrocinada por la Obra Social “la Caixa” y la Fundación bancaria Caja Navarra.

Iberometrics logo
El congreso Iberometrics reúne cada dos años a los especialistas de historia económica de España y Portugal, por lo que sus sedes de celebración van alternándose entre ambos países. El encuentro de Pamplona acoge a investigadores llegados de instituciones de Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Portugal y Suecia, así como de las universidades británicas de Cambridge, London School of Economics y Oxford. Se presentarán y discutirán investigaciones sobre historia económica española, portuguesa o ibérica, incluyendo trabajos sobre las colonias o aquellos comparativos relacionados con la política monetaria y fiscal, la desigualdad regional (incluyendo sus efectos sobre la pobreza y la migración) o la geografía económica, siempre sobre el muy largo plazo y utilizando métodos cuantitativos avanzados.

Iberometrics se engloba dentro de una de las corrientes más pujantes de la investigación en historia económica: la cliometría. Se trata de un campo en expansión en economía, contribuyendo a nuevos debates y desafiando la vieja sabiduría convencional. El uso de las técnicas econométricas y de la teoría económica no sólo ha contribuido a rejuvenecer los debates sobre la historia económica también ha contribuido a la aparición de una nueva conciencia histórica entre los micro y los macroeconomistas.

La cliometría no sólo influye a la economía en el sentido limitado y técnico del término. Modifica también la investigación histórica en general dado que la cliometría une al conocimiento del contexto histórico estándar, el uso de la teoría estadística y la econometría para testear modelos teóricos con datos históricos. Se abren así nuevas preguntas de investigación a la vez que se ofrecen mejores explicaciones a los hechos económicos del pasado mientras se contribuye a verificar o rechazar los modelos económicos propuestos.

Es decir, la cliométría va más allá del mero entendimiento de los hechos históricos para dar lugar a explicaciones económicas que, en muchos casos, al mezclar ambos enfoques, contribuyen a explicar mejor las experiencias económicas del pasado y comprender las formas en que los factores económicos influyen en el desarrollo político, institucional y social.

En parte es por esto que durante la Gran Recesión de esta última década se ha vuelto a prestar atención a la historia económica. Como ya expliqué en nuestro blog,  al aunar el conocimiento histórico de crisis anteriores por un lado - notablemente la Gran Depresión de los años treinta- y del otro la capacidad de analizar y discutir las teorías económicas al uso, la historia económica da lugar a contribuciones relevantes para interpretar el presente y el futuro.



Research Institutes
Jeronimo de Ayanz Building
Public University of Navarre
Campus de Arrosadia 31006 - Pamplona
Tel. +34 948 169512
Contacto por email