• EN
  • ES


Noticeboard


Friday, March 24, 2017

Weekly Tip INARBE: Riesgo de crédito: Medición, comparación y ajuste

Por Isabel Abínzano, Ana González, Luis Muga y Santiago Sánchez

Como ha quedado patente tras la reciente crisis financiera, una correcta valoración del riesgo de crédito es fundamental para la valoración de empresas y activos.  La medición del riesgo de impago se utiliza tanto en la práctica, por ejemplo en la asignación de activos a carteras y en la determinación del capital regulatorio de los bancos, así como en un contexto académico, para relacionar el riesgo de crédito con otras variables y magnitudes.

Desde la publicación del trabajo de Beaver (1966), han sido muchos los modelos y herramientas que se han propuesto y utilizado para medir y ordenar el riesgo de crédito. Estas medidas se pueden clasificar en varios grupos dependiendo de la información en la que están basadas. Así, podemos distinguir entre medidas calculadas a partir de información contable, medidas basadas en los instrumentos de deuda de las empresas, como son los diferenciales de crédito o las primas de los Credit Default Swaps (CDSs), medidas basadas en los precios de mercado de las acciones, así como la calificación crediticia otorgada por las agencias de rating.

Como vemos, todas estas medidas son de naturaleza muy diversa. Así, las medidas basadas en información contable parten de los estados contables de las empresas, utilizando por tanto información pasada, mientras que las medidas basadas en precios de mercado, de deuda o acciones, incorporan las expectativas futuras de los inversores. Además, debe tenerse en cuenta que no todas las empresas están evaluadas por las agencias de rating ni todas las empresas tienen un CDS emitido sobre su deuda, por lo que utilizar una u otra medida podría estar incluyendo un sesgo de tamaño de la muestra.

Sin embargo, tanto en la literatura como en la práctica, estas medidas se usan de forma alternativa. Como ejemplo, podemos citar varios trabajos que para relacionar el riesgo de impago con el efecto momentum, aproximan el primero empleando medias diferentes. Así, Avramov et al. (2007) utilizan el rating, Agarwal y Tafller (2008) una transformación binaria de la Z de Altman (1968), y Abínzano et al. (2014) la probabilidad del modelo Black-Scholes-Merton (BSM). Los trabajos mencionados obtienen resultados contradictorios, lo que hace plantearse la pregunta de si esto puede deberse a la utilización de diferentes medidas para aproximar el riesgo de impago, y al hecho de que estas medidas puedan estar dando una diferente ordenación de este riesgo.

En la Tabla 1, con un simple ejemplo podemos ver que las diferentes medidas no siempre ordenan de igual forma. En esta tabla se muestran los valores de ocho medidas diferentes del riesgo de impago para dos empresas: Iberdrola y Telefónica. En azul se indican aquellos valores que representan un menor riesgo de impago. Como puede observarse, dependiendo de la medida utilizada, la ordenación del riesgo que se obtiene es diferente. 

Tabla 1
Tabla 1: Comparación del riesgo de crédito de Iberdrola y Telefónica utilizando diferentes medidas. Datos de febrero de 2013.

Aunque en la literatura existen estudios que comparan diferentes formas de aproximar o medir el riesgo de crédito, a día de hoy siguen siendo muchos los interrogantes relativos a cuál es la mejor manera de aproximar el riesgo de impago. Interrogantes, que solucionados de una forma adecuada, pueden ayudarnos a estudiar de forma precisa diferentes problemas, como el contagio de riesgos, o la identificación de burbujas de crédito que puedan desembocar en crisis financieras y económicas como la desencadenada en 2007 y que algunas economías siguen sufriendo.

Por ello, con el proyecto “Riesgo de crédito: Análisis comparativo de las alternativas de medición y efectos industria-país”, financiado por la Ayuda a Jóvenes Investigadores de la Fundación UCEIF, pretendemos contribuir desde un punto de vista académico a la comparación de las diferentes medidas existentes del riesgo de crédito, y a la determinación de cuál o cuáles son aquellas que mejor reflejan y ajustan el riesgo de impago de una empresa, diferenciando por características sectoriales y país.



Research Institutes
Jeronimo de Ayanz Building
Public University of Navarre
Campus de Arrosadia 31006 - Pamplona
Tel. +34 948 169512
Contact by E-mail