• EN
  • ES


Noticeboard


Friday, January 27, 2017

Weekly Tip INARBE: Comportamiento de los Analistas financieros.

Por Pilar Corredor, Rafaél Santamaría y Elena Ferrer

Los analistas financieros han adquirido un importante papel en el funcionamiento de los mercados de capitales en todo el mundo. Actúan como intermediarios de la información, siendo una de sus responsabilidades ayudar a procesar la compleja información financiera para, posteriormente, emitir recomendaciones o formar pronósticos de beneficios que ayuden a la toma de decisiones de inversión. Estos recogen, interpretan y distribuyen la información sobre las empresas al mercado ofreciendo perspectivas futuras sobre ellas. Por tanto, emiten información importante para los usuarios finales de la información corporativa, incrementando en muchos casos la información contenida en los informes de beneficios contables. Además las previsiones de los analistas son esenciales en los modelos de valoración contables, puesto que son el input necesario para su cálculo final. Es por ello, que conocer el funcionamiento de las emisiones de los analistas es crucial en la medida que éstas afectan a numerosas actuaciones de gestión en la empresa y fuera de ella.

Sin embargo, el papel del analista muestra en ocasiones falta de objetividad en el desarrollo de su actividad ya que se ha constatado de manera extensiva que los analistas son optimistas en sus previsiones. Las razones por las que realizan predicciones sesgadas son diversas destacando principalmente los incentivos económicos a los que están sujetos los analistas y/o un posible comportamiento irracional de los analistas con una explicación desde el punto de vista de las finanzas del comportamiento.

Algunos investigadores del INARBE hemos tratado de ahondar sobre las causas que pueden provocar dicho optimismo, puesto que su potencial corrección y consecuencias pueden estar claramente vinculadas a su origen. De hecho, trabajos recientes han avivado el debate sobre si el optimismo observado se debe a un comportamiento estratégico de los analistas o si está motivado por un sesgo cognitivo. Además, se observa que existe un mayor seguimiento por parte de los analistas hacia los activos de mayor capitalización y con altas oportunidades de crecimiento. Esto nos ha ofrecido la oportunidad de trabajar en identificar posibles diferencias en el comportamiento de los analistas atendiendo a la tipología de activo analizado. Nuestros trabajos se han centrado principalmente en los cuatro mercados europeos principales UK, Alemania, Francia y España lo que nos permite contar con diferencias importantes en las características de los activos analizados, los sistemas financieros y las dimensiones culturales.

Las implicaciones prácticas de nuestro trabajo son relevantes puesto que la comprensión del comportamiento de los analistas es fundamental en la toma de decisiones de los inversores y reguladores. Si la razón de los sesgos observados en los analistas es intencional, la regulación orientada a corregir posibles desviaciones de comportamiento en los analistas funcionará adecuadamente. En cambio, si la razón del sesgo observado está relacionada con sesgos cognitivos, regulaciones encaminadas a corregirlo producirán escasos resultados. 



Research Institutes
Jeronimo de Ayanz Building
Public University of Navarre
Campus de Arrosadia 31006 - Pamplona
Tel. +34 948 169512
Contact by E-mail