• EN
  • ES


Noticeboard


Viernes 2 de diciembre de 2016

Weekly Tip INARBE: Previsión complementaria empresarial: estudio internacional comparado

Por Lucía Garces, Mª Carmen García y Emilio Huerta

Los investigadores del INARBE Lucía Garces, Mª Carmen García y Emilio Huerta han desarrollado el trabajo “Previsión complementaria empresarial: estudio internacional comparado”, publicado por la Fundación Mapfre.


El proyecto fue uno de los seleccionados por la Fundación Mapfre en la pasada convocatoria de Ayudas a la Investigación Fundación Mapfre/ Ignacio H. Ruiz de Larramendi. Los investigadores realizan un análisis comparado internacional, para países de la Unión Europea, de los planes de pensiones vinculados a empresas. A la convocatoria se presentaron 460 proyectos de áreas de salud, prevención, seguros y previsión social, de los que finalmente se seleccionaron 50.

El envejecimiento de la población y el aumento de su esperanza de vida hacen que sea cada vez más importante reflexionar sobre la calidad de vida de los ciudadanos de la tercera edad. Los sistemas  públicos de pensiones ofrecen unas rentas básicas a sus ciudadanos cuando llegan a la jubilación. Pero para muchos ciudadanos europeos, esas pensiones medias son insuficientes y se ven obligados a complementarlas con sistemas de previsión de carácter privado.

El trabajo estudia fundamentalmente el desarrollo en España y las diferencias que se reconocen con otros países de la UE, de los planes de pensiones de empleo impulsados por las empresas como parte de su política retributiva, y cuyos beneficiarios últimos son los empleados.

El estudio permite extraer varias conclusiones:

  • Cuando las pensiones son bajas y el salario de reposición limitado, están más extendidos los planes de pensiones vinculados al empleo.
  • Los incentivos fiscales son imprescindibles pero por su diseño, no actúan como estímulo suficiente para extender su uso en muchos de los países estudiados.
  • En cuanto a la desigualdad, no se reconoce una relación positiva entre la existencia de complementos privados a las pensiones y  mayor desigualdad.

    Retirement
  • Desde la perspectiva empresarial, un grupo significativo de empresas están desarrollando iniciativas que buscan aumentar el compromiso de los trabajadores con los valores de la compañía. En este contexto, algunas empresas ofrecen complementos a las pensiones públicas como un componente más de su estrategia de recursos humanos. En la empresa española se observan los siguientes rasgos:
  • Los planes de pensiones de empleo se dan con mayor frecuencia en las empresas del sector servicios que en la industria. En la Administración Pública estos planes se distribuyen entre todos los colectivos de empleados. Por el contrario, en la empresa privada, se concentran en los  directivos. Las empresas grandes son más proclives a ofertar estos beneficios sociales.
  • La mayoría de los beneficiarios tienen contrato fijo y el  rasgo que más destaca es el tipo de ocupación que desempeñan: aproximadamente un 25% de los directores de empresa y los mandos intermedios son beneficiarios; muy por encima del resto de trabajadores. Para cualquier salario y trabajo, los beneficiarios presentan mayores niveles de satisfacción en el empleo.

En definitiva hay que profundizar sobre el papel de los Planes de Pensiones de Empleo si nos preocupa  la calidad de vida de los futuros jubilados. La evidencia sugiere que cuando están bien diseñados, sus efectos pueden ser positivos sobre la renta de los jubilados, no afectan negativamente a la desigualdad y mejoran el compromiso y satisfacción de los empleados en las empresas que los tienen.  

inarbe@unavarra.es



Research Institutes
Jeronimo de Ayanz Building
Public University of Navarre
Campus de Arrosadia 31006 - Pamplona
Tel. +34 948 169512
Contacto por email