• ES
  • EU
  • EN


Call for International Mobility


Partes de este texto:

Convocatoria de Movilidad internacional de Grado y Máster 2018/19

1º ANTES DE SOLICITAR,
INFÓRMATE

Reuniones informativas: del 2 al 6 de octubre
Objeto
Destinatarios
Acreditación nivel de idioma: hasta el 3 de noviembre
Criterios de selección
Destinos
Reconocimiento de créditos 
Ayudas económicas 
Bases
FAQ

2º SOLICITUD

Solicitud: del 23 de octubre al 3 de noviembre de 2017 

3º LISTAS DE ADMISIÓN

Listas de admitidos y seleccionados

4º HE SIDO SELECCIONADO,
y ahora ¿qué?

Reuniones y entrega de documentación
Guía del estudiante
Aceptación o renuncia de la plaza
Cumplimentar el compromiso de estudios 
Otras obligaciones

Reuniones informativas

Día Escuelas y Facultades Aula  Hora
2 de octubre lunes E.T.S.Ingenieros Industriales y Telecomunicación (GRADO) 123 (AULARIO) 14:00
3 de octubre martes E.T.S.Ingenieros Agrónomos 123 (AULARIO) 14:00
4 de octubre miércoles F. Ciencias Humanas y Sociales 123 (AULARIO) 14:00
4 de octubre miércoles F. Ciencias Salud y ETSIIT (Tudela) Campus Tudela 10:00
5 de octubre jueves F. Ciencias Salud (Pamplona) Aula Grado  FCCSS 14:00
5 de octubre jueves  F. Ciencias Económicas y Empresariales  123 (AULARIO) 14:00
6 de octubre viernes F. Ciencias Jurídicas  Ada Byron, Magnolios 13:30
6 de octubre E.T.S.Ingenieros Industriales y Telecomunicación  (Máster) 123 Aulario 14:00

 

Objeto de la convocatoria 

Selección de estudiantes para realizar un periodo de estudios en una institución de enseñanza superior extranjera con reconocimiento académico de sus estudios.

Periodo: de un semestre a un curso académico. La duración no se podrá modificar una vez entregado el impreso de aceptación. El periodo de estudios deberá ajustarse al calendario académico 2017-18 de la UPNA para Grado y Máster, respectivamente.

Programas: Erasmus +, de la Unión Europea; ISEP, en Estados Unidos; Palafox, en América Latina; Martín de Rada, en Asia; Otros convenios bilaterales

 

 Destinatarios y requisitos 

Estudiantes a tiempo completo de Grado o Máster.

Los de Grado además deben haber superado un número de créditos equivalente al total de créditos del primer curso de su titulación a fecha de realización de la solicitud y haber superado el 31 de julio de 2017:

  1. El 60% de los créditos matriculados en 2016/17 si son de la ETSIA, ETSIIT y C. de la Salud.
  2. El 80% de los créditos matriculados en 2016/17, si son de C. Humanas y Sociales, C. Jurídicas o de C. Económicas y Empresariales. No se aplican a los estudiantes de los Programas Internacionales de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales (tienen sus propias normas de permanencia).

No cuentan los créditos reconocidos ni los convalidados o adaptados (excepto si son asignaturas transversales de formación básica de grado de la UPNA).

No pueden participar si renunciaron en años anteriores fuera del plazo o si han participado antes en un programa de movilidad o formación solidaria en la UPNA (excepcionalmente pueden participar si lo han hecho como máximo una vez).

 

Nivel de idioma 

En la mayoría de las plazas se exige un nivel de idioma, que puedes consultar en cada destino. Formas de acreditar el nivel de idioma:
       1.- Las establecidas para la capacitación lingüística de la UPNA. Deberás indicarlo en la solicitud. Si presentas un título oficial de inglés, francés, alemán o italiano, debes llevar el original y la fotocopia a la Oficina de Relaciones Internacionales. Plazo: hasta el 3 de noviembre de 2017.
      2.- Superando una prueba de idioma (ELAO).
      3.- Documentación acreditativa de superación de nivel de idioma del Centro Superior Idiomas de la UPNA.
      4.- Las pruebas de idioma realizadas por los estudiantes de los grupos internacionales de la Facultad de C. Económicas y Empresariales.

Si la universidad de destino establece requisitos de idioma específicos (por ejemplo, un determinado nivel de TOEFL), la participación del estudiante quedará supeditada a que acredite ante la universidad de destino dicho requisito.

PRUEBA DE IDIOMAS (ELAO):

Calendario Campus Pamplona Prueba
Día Centro  Hora  Aula  Apellidos
09/10/2017 Ciencias Humanas y Sociales 09:30-10:30 A-015 A-M
10:30-11:30 A-015 N-Z
09/10/2017 Ciencias de la Salud 11:45-12:45 A-015 A-M
12:45-13:45 A-015 N-Z
09/10/2017 ETSIA 09:30-10:30  A-318 A-M
09:30-10:30  A-319 N-Z
11:00-12:00 A-318 A-M
11:00-12:00 A-319 N-Z
10/10/2017 ETSIIT 08:30-9:30 A-016  A-I
09:30-10:30  A-016 J-Q
10:30-11:30  A-016 R-Z
10/10/2017 Ciencias Económicas y Empresariales 09:30-10:30  A-318 A-M
09:30-10:30  A-319 N-Z
11:00-12:00 A-318 A-M
11:00-12:00 A-319 N-Z
10/10/2017 Ciencias Juridicas 12:30-13:30 A-318 A-M
A-319 N-Z
Calendario Campus Tudela: PRUEBA ELAO
Día Titulación  Hora  Aula 
09/10/2017

Ingeniería en Diseño Mecánico
Fisioterapia

15:30 Laboratorio Informática 3
11/10/2017 Ingeniería en Diseño Mecánico
Fisioterapia
12:00 Laboratorio Informática 3

Además, el que no pueda ir su día y hora, podrá ir a otros días/horas, una vez que hayan entrado los de la titulación correspondiente. Si alguien no puede ir en ningún día/hora deberá por un supuesto de fuerza mayor, deberá avisarlo con antelación.

IMPORTANTE: Se solicitara el DNI al estudiante al finalizar la prueba. 
No es necesario apuntarse a la prueba con antelación.
Se podrán realizar pruebas de inglés, alemán y francés. 
Es una prueba realizada a través del ordenador, que consta también de un listening pero no prueba oral. Al final de la prueba aparecerá en pantalla el nivel obtenido.
No se podrá entrar con dispositivos electrónicos, ni utilizarlos durante la prueba. El examen quedara anulado si se incumple esta disposición y el estudiante quedará eliminado de su participación en la convocatoria de movilidad.

La prueba ELAO (Efficient Language Assessment On-Line) según las respuestas que vas aportando, el propio programa selecciona las preguntas adecuadas a tu nivel incrementando progresivamente su dificultad para conocer el verdadero nivel lingüístico.

Si superaste esta prueba en la UPNA el curso anterior, podrás optar por mantenerla, comunicándolo a la Oficina de Relaciones Internacionales o realizarla de nuevo. Si se realiza, se mantendrá la nota superior de las dos.

Resultados Prueba: RESULTADOS

 

Criterios de selección y asignación de plazas

En función del expediente académico de Grado o, en función del expediente de la titulación de acceso, si son estudiantes de Máster. Se asignará a cada estudiante una plaza por el orden de preferencia indicado en su solicitud, siempre que acrediten nivel de idioma, en su caso.

Expediente académico valorado a fecha 31 de julio de 2017 conforme a la siguiente fórmula:

Σ (calificación x nº de créditos de la asignatura)
________________________________________________________
Σ (nº de veces que aparece la asignatura calificada x nº de créditos de la
asignatura)

No se tendrán en cuenta los No Presentados, ni los Aptos/No Aptos (reconocimiento de créditos de libre elección)

Siguiendo esa lista de prelación, se asignará una plaza en función de la prioridad indicada en la solicitud y el nivel de idioma acreditado.

Podrán optar a las plazas del 5º y 6º semestre los estudiantes que hayan superado un mínimo de 60 ECTS a 31 de julio 2017.

Podrán optar a las plazas del 7º y 8º semestre los estudiantes que hayan superado un mínimo de 102 ECTS a 31 de julio 2017.

Si han participado otros años en un programa de movilidad o Formación Solidaria en la misma titulación en la que se solicita la movilidad, sólo podrán optar a las plazas que resulten vacantes, salvo que la movilidad se haya realizado en el programa de movilidad nacional SICUE. Y si han participado antes en el programa Erasmus Estudios o Erasmus Prácticas (en cada nivel de estudios) no podrán superar los 12 meses de movilidad Erasmus, incluyendo la movilidad ya realizada y la que resulte de este proceso de selección.

Destinos actualizado a 21/11/17

E.T.S.I. Industriales y de Telecomunicación
F. CC. Económicas y Empresariales
F. CC. Humanas y Sociales
F. CC. Jurídicas 
E.T.S.I. Agrónomos
F. CC. Salud

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Criterios de reconocimiento de créditos

 Ayudas económicas pendiente de actualización

Las ayudas económicas de los programas de movilidad proceden de varias fuentes de financiación: SEPIE (Agencia Nacional Erasmus) fondos propios de la UPNa, Banco Santander, Caja Rural. El cuadro siguiente refleja cómo se distribuyen  las ayudas a los estudiantes seleccionados en función del programa (destino) y entidad financiadora.

Ayudas económicas a la movilidad por programas y financiador: (a modo orientativo se ofrecen los datos de la convocatoria anterior 2016-17).

La Universidad ingresa de oficio a los estudiantes seleccionados las cantidades que les corresponden en la cuenta bancaria indicada al efecto. Como los fondos de los financiadores externos no se reciben al mismo tiempo, los ingresos a los estudiantes seleccionados se van haciendo conforme se reciben los fondos; la sección de Internacionalización avisa puntualmente a los estudiantes vía correo electrónico de los plazos y cantidades a ingresar.

Información detallada en pág. 10 de la guía de movilidad.

Además de esta financiación básica, los estudiantes seleccionados podrán solicitar individualmente las siguientes ayudas (de las que se les  informa puntualmente a través de correo electrónico):

 

Bases de la convocatoria 

 

Preguntas frecuentes


2º. Solicitud 

Del 23 de octubre al 3 de noviembre

 

          SOLICITUD ON LINE

 

IMPORTANTE: Al finalizar, guarda una copia de tu solicitud (en papel o PDF). Será la única forma de demostrar que has realizado la solicitud si ocurre algún problema al grabarse.

Recuperar contraseña


3º. Listas de admitidos y seleccionados 

10 noviembre Lista provisional admitidos a la convocatoria: Admitidos / Excluidos
Del 13 al 15 de noviembre   Reclamaciones
17 de noviembre Lista definitiva admitidos a la convocatoria: Admitidos / Excluidos
1 de diciembre Lista provisional asignación de plazas: Seleccionados/ Lista de espera  (5/12/2017)
Del 5 al 11 de diciembre  Reclamaciones. Se presentan en en los Registros de la Universidad (Pamplona o Tudela), de 8.30 a 14.30
15 de diciembre Lista definitiva de asignación de plazas: Seleccionados / Lista de espera
23 marzo  Lista de seleccionados en las plazas vacantes

Reuniones y entrega de documentación pendiente de actualización

    - Reunión con los estudiantes del programa ISEP: 21 de diciembre, a las 12:00, en la Sala de Reuniones del Edificio de las Sóforas (2º piso, a la izquierda de las escaleras).

    - Reuniones con el resto de estudiantes:

Lunes, 23 enero, aula 325 del Aulario: 10.00  ETSIIT  /  13.30  C. Económicas y Empresariales,

Martes, 24 de enero, aula 325 del Aulario: 10.00 F. de Humanas y Sociales /  13.00 F. de C. Juridicas y Máster en Ingeniería Industrial

Jueves, 26 de enero: 10.00 ETSIA, Aula 325 del Aulario / 13.00 F. de Ciencias de la Salud, Aula de Grado FC Salud

Viernes, 27 de enero: 12.00 Fisioterapia e Ingeniería Diseño Mecánico, Aula 102 Fisioterapia, Tudela

 

Aceptación o renuncia de la plaza 

     - Aceptación: se considera que el estudiante ha aceptado la plaza cuando indique su nº de cuenta bancaria en la aplicación informática de movilidad en el siguiente enlace web: Plazo: hasta el 16  de febrero de 2018 

ACEPTACIÓN

 

     - Renuncia: entregar el siguiente documento en la Oficina de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo. Plazo: hasta el 15 de febrero
 

23 marzo  Lista de seleccionados en las plazas vacantes

Guía para estudiantes de movilidad internacional 

Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores: Documento

 

Cumplimentar el compromiso de estudios 

Plazo: del 19 al 28 de junio 2018

Los estudiantes formalizarán el compromiso de estudios con la asesoría y visto bueno del responsable de movilidad y del coordinador de titulación. Incluye las materias de las que se va a matricular en la UPNA y las que cursará en la universidad de destino y que serán objeto del reconocimiento académico.

  • Los de grado, si cursan un semestre en el extranjero, deben incluir un mínimo de 18 ECTS y un máximo de 42 ECTS de nueva matrícula
  • Los de grado, si cursan un curso en el extranjero, mínimo de 43 ECTS y un máximo de 72 ECTS de nueva matricula

Si suspenden asignaturas en la universidad de destino no podrán presentarse a las convocatorias de las asignaturas equivalentes en la UPNA consignadas en el compromiso de estudios, en el curso 2018-2019.

 

Cómo: Instrucciones técnicas

COMPROMISO DE ESTUDIOS

 

 

CONSULTAR COMPROMISO DE ESTUDIOS

 

Otras obligaciones del seleccionado

Antes de salir:

        a) Asistir a las reuniones informativas para estudiantes seleccionados

        b) Cumplimentar y enviar la documentación de admisión, alojamiento, programa de estudios, etc. requeridos por la universidad de destino. 

        c) Cumplimentar y enviar la documentación relativa a su participación en el programa de movilidad a la sección de Internacionalización y Cooperación (UPNA), siguiendo las indicaciones que la propia sección dará a través de reuniones informativas y vía e-mail.

        d) Obtener el visado y la documentación necesaria para la estancia en el extranjero, en su caso.

        e) Contratar un seguro de enfermedad, accidentes y contingencias comunes para el extranjero. Si son de ISEP, deberán suscribir y abonar el seguro médico de ISEP, en torno a 73 dólares USA/mes. En la Unión Europea será suficiente la Tarjeta Sanitaria Europea o similar.

        f) Los de ISEP:

                - Abonar la cantidad estipulada por ISEP para la tramitación de su expediente. Será abonada a través de su web.
                - Abonar a la UPNA los gastos de alojamiento y manutención del estudiante extranjero que ocupe su lugar en la UPNA (sobre los 570 €/mes). A su vez, el estudiante seleccionado tendrá gestionados y pagados el alojamiento y manutención en la universidad de destino.

        g) En el caso de estudiantes beneficiarios de una beca Iberoamérica o Fórmula, se podrá establecer la obligatoriedad de que los estudiantes contraten el seguro ofrecido por ambos programas.

        h) Matricularse en la UPNA. Están exentos del pago de tasas académicas en la universidad de destino.

Durante la estancia:

Comunicar a la UPNA su llegada en la primera semana de estancia y realizar la matrícula en la universidad de destino, según las indicaciones de dicha institución.

Cumplimentar y enviar a la UPNA en tiempo y forma la documentación requerida por la Sección de Internacionalización y Cooperación (UPNA).

A la vuelta:

Enviar a la UPNA el Certificado de estancia y los que participan en el programa Erasmus, además el Learning Agreement

Si no llevó a efecto la estancia o no se puede justificar, deberán reintegrar cualquier cantidad percibida o si fuera inferior a la acordada, la parte proporcional. De no llevarse a cabo el reintegro, la UPNA procederá a aplicar el bloqueo del expediente.