• ES
  • EU
  • EN


Introduction


Área de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la UPNA

Qué es

El Área de Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) de la UPNA comenzó su andadura en el año 2001, como una consecuencia lógica de la llamada “Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo (ESCUDE)”, aprobada en el año 2000 por el Comité Español Universitario de Relaciones Internacionales (CEURI). Dependiendo de la Sección de Relaciones Exteriores, su misión consiste en impulsar y dar un soporte técnico a todas las iniciativas relacionadas con la CUD que se realicen en nuestra universidad.

Con la creación de este recurso, la UPNA asume de forma más visible su implicación y responsabilidad con los valores de la cooperación al desarrollo, la solidaridad y la justicia social, apostando por un desarrollo humano y sostenible a través de su ámbito natural de actuación: formación, docencia, investigación y cooperación técnica.

En el año 2007 la UPNA suscribió el Código de Conducta de las universidades españolas en materia de cooperación al desarrollo, que establece que "la labor de la Universidad en el campo de la cooperación al desarrollo se encuentra estrechamente vinculada a su ámbito natural de actuación: la docencia y la investigación, cuestiones que son esenciales tanto para la formación integral de los y las estudiantes como para una mejor comprensión de los problemas que amenazan la consecución de un desarrollo humano y sostenible a escala universal".

En el año 2006 se crea también el Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD), que tiene como objetivo fundamental visibilizar y avanzar en cualquier tema relacionado con la CUD

Objetivos

Sensibilizar a la comunidad universitaria de la UPNA sobre la realidad de los países del Sur, así como las problemáticas y retos que afronta la cooperación al desarrollo en su lucha por lograr un mundo más justo y un desarrollo humano y sostenible. 

Fomentar el activismo e implicación de la comunidad universitaria, de manera que participe y se integre en movimientos, campañas, organizaciones de reivindicación y defensa de los derechos humanos, la justicia social y temas relacionados.

Formar a toda la comunidad universitaria en el conocimiento de esta problemática, ofertando diferentes opciones adaptadas a sus demandas y necesidades

Promover proyectos de cooperación universitaria al desarrollo en la modalidad de cooperación técnica, liderados por integrantes de la comunidad universitaria.

Promover la investigación en cooperación al desarrollo en las diferentes áreas de estudio presentes en la UPNA.

Establecer contactos y colaboraciones con ONGDs, universidades, centros de investigación y otras organizaciones que trabajen en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo, para compartir proyectos, experiencias y propuestas en este campo.