• ES
  • EU
  • EN

Programa Formacion Solidaria

Programa de Formación Solidaria 2020/21

CONVOCATORIA ESPECÍFICA

1º ANTES DE SOLICITAR,
INFÓRMATE

Reuniones informativas
Objeto
Destinatarios y requisitos
Destinos
Criterios de reconocimiento de créditos
Ayudas económicas y seguro
Criterios de selección
Bases

2º SOLICITUD

Solicitud y documentación: del 17 al 30 de septiembre de 2020 hasta las 14:30

3º LISTAS DE ADMISIÓN

Proceso de selección: del 5 al 23 de octubre
Aceptación o renuncia: hasta el 30 de octubre 

4º HE SIDO SELECCIONADO
y ahora ¿qué?

Obligaciones del alumnado beneficiario

Reunión informativa

El 22 de septiembre de 14 a 14:50 en el aula 012 del aulario.

Inscripción reunión
 

 Objeto

La convocatoria tiene por objeto la selección de estudiantes de la UPNA para su participación en el Programa Formación Solidaria para el curso académico 2020-2021. El contenido del programa es el siguiente:

  1. Periodo formativo obligatorio previo a la movilidad: 
    Curso Desarrollo y Cooperación Internacional: asistencia obligatoria en un 80% (3 ECTS). El curso tendrá lugar los sábados del 6 de febrero al 24 de abril, de 9:30 a 13:30 horas. Inscripción en el curso
  2. Periodo de movilidad
    Realización de las prácticas o el trabajo fin de estudios en materia de cooperación al desarrollo sobre el terreno en alguna de las plazas ofertadas en el Anexo I (Oferta de plazas por titulación). Las prácticas y/o el TFE se realizarán bajo la coordinación y tutela de la UPNA y de una institución de enseñanza superior en el país de destino, según lo dispuesto en el Anexo II.
    El periodo de estancia tendrá una duración de entre 3 y 6 meses y se realizará en 2021, ajustándose a lo pactado con las Universidades y las organizaciones o instituciones de destino

 Destinatarios y requisitos

Estudiantes matriculados a tiempo completo en la UPNA en estudios oficiales de Grado. No obstante, la Comisión de Internacionalización podrá valorar de forma individualizada situaciones de alumnos matriculados a tiempo parcial.

En el momento de presentar la solicitud, el estudiante deberá cumplir los requisitos de permanencia. Además de este requisito, deberá haber superado la totalidad de los 60 ECTS del primer curso de su titulación. Si la oferta de movilidad internacional tiene lugar en tercer curso, será suficiente la superación de 48 ECTS correspondientes al primer curso en el momento de presentar la solicitud.

Los solicitantes de Grado deberán haber superado:

- el 60 % de los créditos en los que se hubiesen matriculado en 2019-20, si se trata de alumnos de la ETSIAB, ETSIIT y Facultad de Ciencias de la Salud.
- el 80% de los créditos en los que se hubiesen matriculado en 2019-20, si se trata de alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Facultad de Ciencias Jurídicas y Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

No se tomarán en cuenta los crédtios reconocidos en las titulaciones de Grado así como los convalidados y adaptados.

Los criterios anteriores no son aplicables al Programa Internacional de ADE y ADE+Economía quienes deberán cumplir su normativa específica de Permanencia.

 Destinos

Oferta de plazas 

 Criterios de reconocimiento

El reconocimiento académico de esta movilidad será el establecido por cada facultad o escuela universitaria para cada titulación: Ver anexo II

 Ayudas económicas y seguro

Cofinanciado por el Departamento de Derechos Sociales de Gobierno de Navarra.

Un máximo de 800,00 € para gastos de viaje y hasta 250,00€ mensuales para alojamiento y manutención, según el destino. 

La UPNA suscribirá un seguro de muerte e invalidez permanente, enfermedad, accidentes y contingencias comunes a todas las personas seleccionadas.

 Criterios de selección

A) Rendimiento académico, a fecha 31 de julio de 2020 (máximo 10 puntos)

El rendimiento académico se valorará conforme a la siguiente fórmula:

No se tendrán en cuenta los No Presentados y los Aptos/No Aptos

B) Entrevista personal (máximo 10 puntos)

Los participantes realizarán una entrevista personal, en la que se abordarán aspectos como la motivación, aptitudes y actitudes ante la experiencia para la que se solicita la plaza, conocimientos sobre el ámbito de trabajo al que se incorporarán en caso de superar el proceso de selección, y alineación del currículum vitae presentado por el solicitante con el contexto y objetivos del programa Formación Solidaria indicados en la presente resolución, así como cualquier otro tema relacionado con los proyectos concretos ofertados por titulación.

Bases

 Solicitud on-line

Del 17 al 30 de septiembre de 2020 hasta 14:30

SOLICITUD

 

 

Recuperar contraseña

Entrega de documentación: en los Registros de la UPNA del campus de Pamplona y Tudela, en el mismo plazo:

  • Currículum vítae, según el modelo normalizado 
  • Copia de los certificados acreditativos de formación y/o experiencia

 Proceso de selección

- Listado de estudiantes admitidos y excluidos: 2 de octubre 2020 

- Entrevistas: 7 de octubre 

- Listado provisional de seleccionados: 15 de octubre
 

Lista de seleccionados

Aceptación o renuncia

Plazo: hasta el viernes 30 de octubre 2020.

Las vacantes por renuncia se cubrirán por el alumnado en lista de espera por orden de puntuación, siempre que acepten participar en la movilidad en el plazo que determine la Sección de Relaciones Exteriores, que en cualquier caso será anterior al determinado por el programa concreto de prácticas o TFE en destino.

Renuncias posteriores. El alumnado que notifique su renuncia fuera de plazo, o no lleve a cabo su estancia internacional, podrá ser excluido en posteriores convocatorias de movilidad internacional y de Formación Solidaria de la UPNA salvo que dicha renuncia se haya producido por un supuesto de fuerza mayor.

 Obligaciones

ANTES DE SALIR:

  • Asistir a las reuniones informativas para alumnado seleccionado que organice la Sección de Internacionalización y Cooperación, en el lugar y hora que al efecto se publicará en: www1.unavarra.es/relacionesinternacionales/
  • Cumplimentar en tiempo y forma la documentación de aceptación o renuncia de la plaza concedida, así como cualquier otra que sea facilitada desde la Sección de Internacionalización y Cooperación de la UPNA en relación al programa de Formación Solidaria.
  • Obtener y abonar por su cuenta el visado y toda aquella documentación necesaria para la realización de la estancia en el extranjero, en su caso.
  • Formalizar el correspondiente compromiso de estudios con la firma su Responsable de Movilidad y el Visto Bueno de la Coordinación de Titulación. Los criterios específicos de reconocimiento académico de cada titulación constituyen el Anexo III a la presente convocatoria.
  • Haberse matriculado en los estudios correspondientes en la UPNA y abonar en esta Universidad los correspondientes precios públicos, en su caso. El alumnado seleccionado estará exento del pago de tasas académicas en la universidad de destino.

EN EL DESTINO: Comunicar a la UPNA su llegada a la Universidad y/o proyecto de destino, en la primera semana de estancia.

A LA VUELTA

  • Entregar en la Sección de Internacionalización y Cooperación de la UPNA el Certificado de Estancia y una Memoria según el modelo facilitado por la sección de Internacionalización y Cooperación.
  • Entregar cualquier otra documentación requerida desde cada titulación para proceder a la convalidación final de los créditos recogidos en el compromiso de estudios.
  • En el caso de estancias de trabajo fin de estudios, el plazo máximo para su presentación en la UPNA será de nueve meses desde la vuelta. 

Más información:

948 16 9643 / 9654. cooperacion.desarrollo@unavarra.es