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Movilidad en Cooperacion Universitaria


Programa CREAS-UPNA

Curso 2016-17. Convocatoria extraordinaria

Programa propio de la Universidad Pública de Navarra por el que sus estudiantes pueden integrarse en proyectos de educación para el desarrollo relacionados con modelos alternativos de participación y gestión económica, social, economía social y solidaria, comercio justo, etc. 

1º ANTES DE SOLICITAR,
      INFÓRMATE

Objeto 
Destinatarios y requisitos
Destinos
Criterios de reconocimiento de créditos 
Ayudas económicas y seguro
Criterios de selección
Contenido del programa
Bases

2º SOLICITUD

Solicitud on line: del 12 9:30h al 31 de enero 14:00h de 2017

 

3º LISTAS DE ADMISIÓN

Proceso de selección
    1ª fase: listado provisional, 1 de febrero; definitivo, 3 de febrero
    2ª fase: entrevistas: 6 de febrero
Listado definitivo: 14 de febrero
Aceptación o renuncia: antes del 20 de febrero de 2017

4º HE SIDO SELECCIONADO,
        y ahora ¿qué?

Obligaciones

Objeto 

Selección de estudiantes para realizar un periodo de prácticas o el trabajo o proyecto fin de carrera, Grado o Máster bajo la coordinación y tutela de la UPNA y una institución u organización del ámbito de la economía social y solidaria, gestión participativa, consumo responsable o similar.

El estudiante deberá asistir a un curso especializado en alternativas de consumo responsable y economía social y solidaria. 

El periodo de estancia o trabajo tendrá una duración de dos a cuatro meses y se realizará en 2017. Deberá ajustarse a lo pactado con las instituciones y organizaciones de destino, así como a la normativa de la correspondiente titulación académica en cuanto a carga horaria, contenidos, etc.

Destinatarios y requisitos 

  • Estar matriculado en la UPNA en el quinto o sucesivos semestres de Grado durante el curso 2016-2017 y haber superado en su totalidad un número de créditos equivalente al total de créditos del primer curso de su titulación.
  • Estar  matriculado en la UPNA en Segundo Ciclo durante el curso 2016-2017 y haber superado en su totalidad un número de créditos equivalente al total de créditos del primer curso de su titulación.
  • Haber sido estudiante de la UPNA de Ingeniería en cursos anteriores al 2016-2017 y tener únicamente pendiente el Trabajo o Proyecto Fin de Carrera en el momento de publicación de esta convocatoria.
  • Estar matriculado en la UPNA en Máster en el curso 2016-2017 o haber cursado máster oficial en años anteriores en la UPNA y tener pendiente de elaboración y defensa el Trabajo Fin de Máster.
  • Poder optar a alguna de las plazas ofertadas en el Anexo I, teniendo en cuenta la titulación y contenido ofertados. En el caso de las ofertadas para estudiantes de la ETSIA y de la Fac. de C. Económicas y Empresariales, se tendrá en cuenta la asignación previa de prácticas y TFG realizada a su alumnado.

Destinos por titulaciones

       Oferta de plazas

 

Criterios de reconocimiento

El reconocimiento académico de esta movilidad corresponderá a lo establecido por cada facultad o escuela universitaria específicamente para cada titulación.

Ayudas económicas y seguros 

  • Un máximo de 800,00 € por estudiante en concepto de bolsa de viaje. Variará en función del lugar al que se incorpore el estudiante y de los fondos disponibles. 
  • En el caso de recibir alguna subvención externa del Gobierno de Navarra, la UPNA la distribuirá con los criterios anteriores, complementando en primer lugar las becas ya concedidas y en caso de existir lista de espera, aumentando el número de becas.

La UPNA suscribirá un seguro de muerte e invalidez permanente, enfermedad, accidentes y contingencias comunes a todas las personas seleccionadas que participen en el Programa.

En el caso de no llevarse a efecto la estancia o no poder justificarla, la persona beneficiaria estará obligada a reintegrar la cantidad percibida. Si la estancia realizada fuese inferior a la acordada, deberá reintegrar la parte proporcional de la cantidad percibida.

Criterios de selección 

1.- Rendimiento académico a 31 de julio de 2016 (máximo 4 puntos)

Los y las estudiantes de la E. T. S. de Ingenieros Agrónomos, de la E. T. S. de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación o de la Fac. de Ciencias de la Salud, deberán haber superado el 60% de los créditos en los que se matricularon en el curso 2015-2016 y el 80% si son de la Fac. de C. Humanas y Sociales, Fac. de Ciencias Jurídicas o de Ciencias Económicas y Empresariales. Los créditos reconocidos, convalidados o adaptados no se tomarán en cuenta.

No será de aplicación lo establecido en los dos párrafos anteriores para los estudiantes de máster, o para los de ingeniería matriculados en cursos anteriores que sólo tengan pendiente de elaboración y defensa el trabajo fin de carrera.

Superado este mínimo, el rendimiento académico se valorará proporcionalmente a la puntuación media conforme a la siguiente fórmula:

No se tendrán en cuenta las calificaciones de No Presentados y los Aptos/No Aptos (reconocimiento de créditos de Libre Elección)

2.- Valoración del curriculum vitae (máximo 4 puntos)

  • Formación complementaria en las áreas en las que se desarrolla el proyecto o las prácticas (máximo 1,5 puntos) Se sumarán las horas de los certificados presentados conforme a la siguiente escala: entre 10 y 25 horas, 0,5 puntos; entre 26 y 50 horas, 1 punto; más de 50 horas, 1,5 puntos.
  • Formación en educación para el desarrollo y  temas análogos (consumo responsable, finanzas éticas, economía social y solidaria, etc.) y/o voluntariado  social: (máximo 1,5 puntos) Se sumarán las horas de los certificados presentados conforme a la siguiente escala: entre 10 y 25 horas, 0,5 puntos; entre 26 y 50 horas, 1 punto; más de 50 horas, 1,5 puntos.
  • Experiencia profesional y/o de voluntariado en entidades relacionadas con cooperación internacional al desarrollo (hasta 1 punto). Se valorarán los certificados presentados a razón de 0,2 puntos por mes.

3.- Entrevista personal (máximo 2 puntos)

En la que se abordarán aspectos como la motivación, aptitudes y actitudes ante la experiencia para la que se solicita la beca, conocimientos sobre el país y la región a la que se viajará, en caso de superar el proceso de selección, así como sobre cualquier otro tema relacionado con los proyectos concretos ofertados por titulación. 

Contenido del programa 

1.- Periodo formativo obligatorio: de febrero a mayo de 2017, asistencia obligatoria en un 90% (3 créditos LE; 2 ECTS). Programa orientativo.

2.-  Periodo de estancia en institución/sede: de 2 a 4 meses.

3.- Reconocimiento académico: lo establecido por cada Escuela o Facultad.

Bases

         Bases de la convocatoria

 

Solicitud on-line

Plazo: del 12 9:30h al 31 de enero 14:00h  de 2017

SOLICITUD

 

 

Recuperar contraseña

En el mismo plazo hay que presentar en los Registros de la UPNA, del edificio de Administración y en el Campus de Tudela, la siguiente documentación:

  • Curriculum vitae, según el modelo normalizado 
  • Copia de los certificados acreditativos de formación y/o experiencia

Proceso de selección

   - Primera fase (máximo 8 puntos), se valora el expediente académico y el currículum vítae: Listado provisional: 1 febrero/ Listado definitivo: 3 de febrero.

   - Segunda fase (máximo 2 puntos), habrá una entrevista personal: 6 de febrero.

Listado provisional: 9 de febrero 

Reclamaciones: hasta el 10 de febrero

Listado definitivo: 14 de febrero

Aceptación o renuncia 

Plazo: antes del 20 de febrero de 2017

Las vacantes por renuncia se cubrirán por el alumnado en lista de espera por orden de puntuación, siempre que acepten participar en la movilidad en el plazo que determine la Sección de Internacionalización que en cualquier caso será anterior al determinado por el programa concreto de prácticas o TFE en destino.

Si se notifica la renuncia fuera de plazo o no se lleva a cabo la estancia internacional, salvo por fuerza mayor, podrá ser excluido de la movilidad internacional o de la Formación Solidaria en posteriores convocatorias.

Obligaciones del alumnado beneficiario

  • Asistir a las reuniones informativas que organice la Sección de Internacionalización.
  • Cumplimentar en tiempo y forma la documentación de aceptación o renuncia de la plaza concedida y toda aquella exigida por la sección de Internacionalización.
  • Haberse matriculado en los estudios correspondientes en la UPNA.
  • Asistir a la formación obligatoria.
  • Comunicar a la UPNA su llegada al proyecto de destino, en la primera semana de estancia.
  • Entregar en la Sección de Internacionalización de la UPNA, el certificado de estancia y la memoria, en la que se recojan diversos aspectos sobre la experiencia, en el plazo de un mes desde el fin de la movilidad.