Alfonso Carlosena García

Resulta difícil sintetizar en breve espacio la notable y extensa labor investigadora de Alfonso Carlosena. En cualquier caso, quizás dos de las características más distintivas de tal labor son su multidisciplinariedad y su marcada vocación de transferencia a la industria y la sociedad.

Alfonso Carlosena se inició como investigador en la Universidad de Zaragoza, con una tesis doctoral centrada en el estudio de unos sistemas electrónicos de aplicación típica en instrumentación como son los osciladores sinusoidales de tipo canónico (es decir, con mínimo número de componentes pasivos). El trabajo dio lugar a aportaciones en diversos campos, destacando el de los sistemas realimentados. Tras la finalización de la tesis, realizó una estancia en el Institute for Signal and Information Processing del ETH (Zürich) con una de las personalidades históricas en la teoría de redes, Prof. G.S. Moschytz. De vuelta en España y mientras continúa con esta línea comienza a trabajar en lo que se conoce como diseño en modo de corriente, es decir, sistemas analógicos que procesan las señales representadas como corrientes y no como tensiones. Una nueva estancia en el ETH sirvió para reforzar esta temática.

Su incorporación a la Universidad Pública de Navarra marcó un punto de inflexión en su trayectoria, liderando nuevas líneas de investigación de amplio recorrido posterior y abordando la implementación integrada en silicio de los resultados de investigación. Así, en el ámbito del procesado analógico de señales se exploraron dos vías fundamentales. Una de ellas es la basada en la utilización de circuitos linealizados autosintonizables para el procesado de señales en el rango de audio. La otra línea aborda sistemas externamente lineales pero internamente no lineales. Una estancia en la Klipsch School of Engineering (New Mexico State University) reforzó esta segunda temática. También continuó con una tercera línea orientada al diseño de sistemas lineales basados en el empleo de los denominados elementos activos universales, que dio lugar a una herramienta CAD que permite el análisis y síntesis de sistemas lineales descritos en términos de estos elementos universales. En paralelo con estas líneas,

Ver más

Carlosena ha desarrollado una intensa actividad en el desarrollo de técnicas y algoritmos de procesado digital de señal, orientados a los ámbitos de audio, instrumentación, mecánica, sismología, señales médicas, imagen y electrónica de potencia. En esta última aplicación se enmarca una estancia en la Arizona State University.

En la vertiente de transferencia destaca su liderazgo en numerosos contratos con empresas, en su mayoría navarras. Merece especial mención la colaboración desarrollada con Azkoyen, extensa en tiempo y temáticas, y que dio lugar entre otros resultados a buen número de patentes internacionales y al desarrollo conjunto de selectores de monedas de la compañía. Destaca también su liderazgo en contratos para Nacesa-Piher, Seiko Epson, Acciona Energía y Aldakin. Otro aspecto reseñable es la formación de nuevos investigadores, plasmada en la dirección de 13 tesis doctorales.

Con el tiempo su labor investigadora se ha orientado a la gestión, inicialmente como director de la OTRI y posteriormente como vicerrector de investigación durante 8 años. En buena medida la organización reciente de la investigación en la UPNA, culminada en la creación de los actuales institutos de investigación, forma parte de su legado en este ámbito.

Ver menos