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Catálogo de Publicaciones de la Universidad Pública de Navarra

 

Vidal Díaz de Rada Igúzquiza
Tipos de encuestas y diseños de investigación

ISBN: 84-95075-95-4
243 págs.; 17 x 24 cms.; Pamplona, 2002
Colección Ciencias Sociales, 13
18 euros

Se presenta en este volumen una clasificación exhaustiva de los tipos de encuestas, algo que aún no se había realizado pese a la enorme importancia de este instrumento de investigación. En realidad, el propósito es mucho más ambicioso: profundizar en esta herramienta de investigación, presentando las características esenciales de cada encuesta, destacando sus ventajas e inconvenientes, buscando siempre la optimización de los recursos a la hora de utilizar una encuesta u otra. El conocimiento de todos los tipos de encuesta ayudará al investigador a emplear aquella que mejor se adapte a sus necesidades y objetivos de investigación.

 

Presentación
Índice
Prólogo

 

Presentación: “Tipos de encuestas y diseños de investigación”


En este trabajo se presenta una clasificación de los tipos de encuestas, algo que todavía no se ha realizado pese a la enorme importancia de este instrumento de investigación. En realidad, el propósito es mucho más ambicioso, puesto que no se trata únicamente de presentar los tipos de encuestas, sino que el objetivo fundamental es profundizar en esta herramienta de investigación presentando las características esenciales de cada encuesta, destacando las ventajas e inconvenientes de cada una, buscando siempre la optimización de los recursos a la hora de utilizar una encuesta u otra. El conocimiento de todos las tipos de encuesta ayudará al investigador a utilizar aquella que mejor se adapte a sus necesidades y objetivos de investigación.

La obra comienza con una presentación de los tipos de encuesta considerando el objetivo principal de la investigación, los fines científicos. Los tipos de encuesta atendiendo a los contenidos del cuestionario y al tema de investigación son considerados en el segundo capítulo, diferenciando entre los cuestionarios multitemáticos y aquellos que solicitan poca información del entrevistado.

El procedimiento de administración del cuestionario da lugar a tres tipos de encuestas que examinamos en el tercer capítulo. Estos tres tipos de encuesta se amplían cuando se considera la aplicación de nuevas tecnologías a a encuesta personal, telefónica y postal. El cuarto capítulo se ocupa de las encuestas que analizas cambios en el tiempo, presentando en detalle las características de los diseños transversales y longitudinales. Esta exposición del diseño correlacional –propio de la investigación con encuestas– se acompaña con un capítulo dedicado al diseño de experimentos.

Terminar con un breve apunte sobre los destinatarios de este trabajo. Pese a la enorme presencia de encuestas en la sociedad actual esta obra no está destinada al público en general sino a una población especializada, concretamente a los colectivos que utilizan las encuestas en su actividad profesional. Otro colectivo para el que se ha escrito este libro son los estudiantes de últimos cursos de Economía, Empresariales, Estadística, Investigación de Mercados, Sociología, Periodismo y Psicología que tengan conocimientos básicos de los fundamentos metodológicos de la encuesta y del proceso de construcción del cuestionario, y que desean profundizar en sus ámbitos de aplicación.

VIDAL DÍAZ DE RADA es doctor en Ciencias Políticas y Sociología y profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Publica de Navarra. Es autor de diversos trabajos sobre metodología y comportamiento del consumidor, destacando entre sus últimas publicaciones Organización y gestión de los trabajos de campo con encuestas personales y telefónicas, Diseño y elaboración de cuestionarios para la investigación comercial y Pautas de consumo y ahorro en los albores del Siglo XXI.


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Índice: “Tipos de encuestas y diseños de investigación”


Introducción 11

I. Objetivo principal de la investigación: fines científicos 17

II. Atendiendo a la composición, contenidos y objetivos del cuestionario 31
1. Cuestionarios multitemáticos: encuestas ómnibus 35
2. Instrumentos que solicitan poca información del entrevistado 44
2.1. Encuestas en la calle o a la salida de un establecimiento 44
2.2. Investigación con audímetros 45

III. Considerando el proceso de administración del cuestionario 49
1. Encuesta personal 55
1.1. Ventajas y desventajas de la encuesta personal 55
1.2. Aplicación de nuevas tecnologías a la encuesta personal 59
2. Encuesta telefónica 63
2.1. Ventajas y desventajas de la encuesta telefónica 66
2.2. Nuevos procedimientos de encuesta telefónica 75
2.3. Cambios en el cuestionario como consecuencia del
procedimiento de administración 77
3. Encuesta autoadministrada 83
3.1. Ventajas y desventajas de la encuesta autoadministrada a
través del correo 87
3.2. Aplicación de nuevas tecnologías a la encuesta autoadministrada 94
3.2. Cambios en el cuestionario consecuencia del procedimiento de
administración 100
4. Criterios para la elección del mejor procedimiento de recogida de información 104
5. Utilización conjunta de diversos procedimientos 105

IV. Análisis de los cambios en el tiempo: encuestas transversales y
longitudinales 109
1. Encuestas transversales y longitudinales 113
2. Aspectos a considerar en la elaboración de un diseño longitudinal 119
3. Tipos de diseños longitudinales 122
3.1. Diseño longitudinal de tendencias 123
3.2. Diseño longitudinal de cohorte 128
3.3. Diseño longitudinal de panel 133
4. Ventajas del diseño longitudinal de panel 140
5. Tipos de panel 145
5.1. Según el número de mediciones efectuadas 145
5.2. Según las estrategias utilizadas para promover
la permanencia de los panelistas 148
5.3. Considerando la amplitud de la población objeto de estudio 156
5.4. Atendiendo a la temática de la investigación 159
6. Críticas al panel: pertinencia de las desventajas atribuidas a este diseño 177

V. Diseño de experimentos 191
1. El experimento en la investigación social 195
2 . Características esenciales de la experimentación 196
3. Tipología de diseños experimentales 202
3.1. El experimento intersujetos 203
3.2. El experimento intrasujetos 208
4. Ventajas y desventajas del diseño experimental 210


VI. A modo de conclusión 213

Referencias bibliográficas 217

Anexo: ejemplo de cuestionario postal 235

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Prólogo: “Tipos de encuestas y diseños de investigación”


La encuesta es una búsqueda sistemática de información en la que el investigador pregunta a los investigados sobre los datos que desea obtener, y posteriormente reúne estos datos individuales para obtener durante la evaluación datos agregados. Con la encuesta se trata de "obtener, de manera sistemática y ordenada, información sobre las variables que intervienen en una investigación, y esto sobre una población o muestra determinada. Esta información hace referencia a lo que las personas son, hacen, piensan, opinan, sienten, esperan, desean, quieren u odian, aprueban o desaprueban, o los motivos de sus actos, opiniones y actitudes" (Visauta, 1989: 259). A diferencia del resto de técnicas de entrevista la particularidad de la encuesta es que realiza a todos los entrevistados las mismas preguntas, en el mismo orden, y en una situación social similar; de modo que las diferencias localizadas son atribuibles a las diferencias entre las personas entrevistadas.

El desarrollo y la gran utilización de encuestas en la actualidad tiene su origen en los deseos de conocer los movimientos de la opinión pública y la predicción del voto a finales del siglo XIX, aunque no debemos olvidar las primeras utilizaciones de la encuesta en los trabajos de los reformadores ingleses del siglo XVIII, destacando entre éstas las investigaciones de Charles Booth sobre la pobreza, y las encuestas sobre condiciones sociales de trabajo en las grandes industrias realizadas por Weber a principios del siglo XX (Giner Junquera, 1990: 845-854). Los trabajos de Weber, a juicio de Lazarsfeld y Obershall, "anticipan, en todos los aspectos, la perspectiva moderna en el análisis de la conducta electoral, audiencia de radio, hábitos de compra, o cualquier otra acción realizada por grandes números de personas bajo circunstancias comparables" (Lazarsfeld y Obershall, 1965: 189; citado en Boudon, 1993a: 289).

Aunque las primeras encuestas en España se realizan a principios de siglo (de Miguel, 1987: 704-705), la gran importancia de la encuesta en la sociedad española actual tiene su origen en el enorme desarrollo de la investigación de mercados y los estudios de opiniones en la sociedad americana de los años 30 y 40 (García Ferrando, 2000: 169-171). De hecho, a juicio de este autor en los años 70 es cuando se consolida en España este tipo de industria. Basándose en un trabajo de López Pintor (1982) García Ferrando señalaba que durante el año 1979 se gastaron en España 2.000 millones de pesetas en encuestas de opinión, lo que supone un gasto de 57 pesetas por persona (García Ferrando, 2000: 171). En este mismo trabajo se indica que estas cifras se sitúan a un nivel parecido a otros países europeos como Inglaterra, Francia e Italia, aunque está muy por debajo del gasto en Estados Unidos que llega a las 116 pesetas por habitante (García Ferrando, 2000: 171).

Unos años más tarde, este autor estima que en 1989 el volumen de facturación en estudios de opinión pública había alcanzado la cifra de 15.000 millones de pesetas (García Ferrando, 1991: 40). Es posible realizar una actualización de estos datos consultando el estudio Industria de los estudios de mercado en España realizado por la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (AEDEMO). Según esta fuente la facturación bruta de los estudios cuantitativos en el año 2000 llegó a 22.882 millones de pesetas, aumentando un 20,7% respecto a 1999 (Alós, 2001: 73). Si dentro de los estudios cuantitativos se consideran también los "estudios continuos" como los paneles y ómnibus, ya que la mayor parte de estos estudios se realizan mediante encuestas (Fernández Nogales, 1997: 85), esta cifra aumenta otros 17.774 millones de pesetas. En conclusión, el dinero utilizado en ambas metodologías supone un 82% de la facturación total de las empresas de investigación comercial, quedando el 18% restante para los estudios cualitativos (Tabla 1).


TABLA 1:
FACTURACIÓN DE LA INDUSTRIA DE ESTUDIOS DE MERCADO
Y NÚMERO DE ENCUESTAS REALIZADAS EN ESPAÑA


2000 1999 1998 1997 1996 1995 1994 1993
Facturación bruta (*)
Estud. cuantitativos 22882 18953 18846 18060 16067 12501 15014 12276
Estud. continuos 17774 17101 15569 14920 12649 10599 8043 8593
Estud. cualitativos 8692 7672 6555 6282 5470 4077 3753 3683
Total: 49348 43726 40970 39262 34186 27177 26810 24552

Personas contratadas
Número encuestas (**) 8808 8427 7855 7978 6706 7016 7877 5755 Reuniones grupo (***) 18,7 19,0 16,0 15,4 10,3 9,7 9,9 8,7
Entrevista profundidad 30,7 22,5 31,0 33,1 32,1 25,3 32,1 31,8
(*) En millones de pesetas
Fuente: Alós, 1995a: 76; Alós, 1995b: 76; Alós, 1997: 74; (**) En miles
Alós, 1998: 62; Alós 1999: 75; Alós 2001: 74 (***) 8 personas por grupo
.


El análisis de la tabla 1 desvela que en el año 2000 se realizaron en nuestro país 8,808 millones de encuestas, de modo que prácticamente uno de cada cinco residentes en España fue entrevistado durante ese año. Si consideramos que desde 1994 el número de personas entrevistadas ha superado los seis millones por año, podríamos decir que en los últimos cinco años se han realizado casi 40 millones de entrevistas.

Sin embargo consideramos que estas cifras suponen una estimación a la baja de la utilización de las encuestas en nuestro país, puesto que el objetivo del estudio es evaluar el sector de la investigación de mercados a partir de los servicios realizados por la mayor parte de las empresas del sector (Alós, 1998: 61). Del análisis de la ficha técnica de la investigación se desprende que en este estudio no se consideran las empresas pequeñas que no forman parte de ANEIMO, ni los departamentos de investigación comercial de las grandes empresas. Tampoco contempla el número de encuestas realizadas en otros ámbitos como la universidad, los institutos de investigación social de los Gobiernos Autónomos, el Centro de Investigaciones Sociológicas, el Instituto Nacional de Estadística, los institutos de estadística de las Comunidades Autónomas y de la Comunidad Europea, etc. Es decir, esos 8,8 millones de encuestas realizadas por las empresas de investigación de mercados en el año 2000 son, tan sólo, una parte de la totalidad de encuestas realizadas en nuestro país.

Otra forma de conocer la importancia de las encuestas en la sociedad actual es analizar la presencia de éstas en los medios de comunicación. Raro es el día que la televisión, la radio o la prensa no hacen referencia al último estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, a los últimos sondeos de voto, o a cualquier otra investigación mediante encuesta. Hace unos años los artículos sobre el tema tan sólo aparecían en revistas especializadas, mientras que en la actualidad es muy frecuente leer en la prensa trabajos sobre la "última encuesta del consumidor español", "los jóvenes son más tolerantes según una encuesta...", e incluso artículos que explican las razones por las fallan los sondeos electorales (Trasobares 2000, El País 1997; Wert 1996).

Un tercer indicador de la importancia de las encuestas en la investigación que se realiza actualmente es la gran cantidad de disciplinas que utilizan habitualmente este instrumento de recogida de información. A la gran utilización de encuestas por parte de los investigadores de opinión y mercado hay que añadir el enorme empleo por parte de los sociólogos, psicólogos y pedagogos, profesionales de la salud, estadísticos, economistas, etc. Todo ello se traduce en investigaciones destinadas al conocimiento de los hábitos de los consumidores, el estudio de la personalidad, las habilidades educativas...; la preocupación por la salud pública, los hábitos de alimentación...; la medición de la coyuntura económica, las expectativas de los consumidores...; la estimación de ventas, conocimiento de la demanda de nuevos productos, etc. El empleo de este instrumento por parte de distintas disciplinas genera una gran variedad de tipos de encuestas, definidos fundamentalmente por el distinto ámbito de actuación, por la temática empleada por cada disciplina.

Sin embargo, la clasificación de los tipos de encuestas no termina con la temática de la investigación, ni tan siquiera con la disciplina en la que se enmarca la encuesta. Las publicaciones especializadas sobre el tema suelen distinguir las encuestas según los fines científicos, atendiendo a su contenido (encuestas referidas a hechos, a opiniones, y a actitudes motivaciones o sentimientos), al procedimiento de administración del cuestionario (entrevista personal, telefónica y autorrellenada), y a la dimensión temporal de los fenómenos analizados: si analizan uno o varios momentos temporales (encuestas transversales y longitudinales respectivamente). Las encuestas que analizan varios momentos temporales pueden volver a clasificarse según el momento temporal referido (presente o pasado) y según el diseño de la investigación (Visauta, 1989: 262-264).

Otros expertos clasifican las encuestas atendiendo a los fines específicos de la investigación, el procedimiento de administración del cuestionario, al contenido del mismo, y atendiendo a su finalidad (Balcells, 1994: 194). Tan sólo el último de éstos, la finalidad, presenta diferencias de la clasificación realizada por Visauta, pudiendo distinguir entre: a) encuestas político-sociales realizadas por organismos e instituciones de carácter público; b) encuestas comerciales a cargo de gabinetes de estudio de grandes empresas, y c) encuestas con fines específicos de investigación social (Balcells, 1994: 194). Una clasificación conjunta de todos estos criterios se muestra en el cuadro 1.


CUADRO 1:
TIPOS DE ENCUESTAS


...según los fines científicos, el objetivo principal de la investigación:
Exploratorias.
Descriptivas.
Explicativas.
Predictiva.
Evaluativa.

...según su contenido:
Encuestas referidas a hechos.
Encuestas referidas a opiniones.
Encuestas referidas a actitudes motivaciones o sentimientos).

...según procedimiento de administración del cuestionario:
Personal.
Telefónica.
Postal y autorrellenada.

...según su dimensión temporal:
Transversales o sincrónicas.
Longitudinales o diacrónicas:
Retrospectivas y prospectivas.
Diseño de tendencias, de panel y de cohorte.

...según su finalidad:
Politicosociales.
Comerciales.
Encuestas con fines específicos.

Fuente: Visauta, 1989: 262-264.


El objetivo de este trabajo es realizar una clasificación exhaustiva de los tipos de encuestas, algo que todavía no se ha realizado pese a la enorme importancia de este instrumento de investigación, y que se echa de menos en la literatura especializada sobre el tema en nuestro idioma. En realidad el propósito es mucho más ambicioso, puesto que no se trata únicamente de mostrar los tipos de encuestas sino que el objetivo fundamental es profundizar en este instrumento presentando las características esenciales de cada encuesta, destacando las ventajas e inconvenientes de cada una y buscando siempre la optimización de los recursos a la hora de utilizar una encuesta u otra. El conocimiento de todos los tipos de encuesta ayudará al investigador a utilizar la encuesta que mejor se adapte a sus necesidades y objetivos de investigación. El origen de este trabajo es una inquietud, manifestada por García Ferrando y compartida totalmente por el que escribe estas líneas, que "diversos aspectos centrales de la investigación mediante encuestas.. han sido escasamente investigados, o por lo menos no lo suficientemente como el amplio uso de encuestas merece" (García Ferrando, 2000: 198).

La exposición de los contenidos sigue un orden muy similar al presentado en el cuadro 1, comenzando con una presentación de los tipos de encuestas considerando el objetivo principal de la investigación, los fines científicos. Los tipos de encuestas atendiendo a los contenidos del cuestionario o al tema de la investigación son considerados en el segundo capítulo, diferenciando entre los cuestionarios multitemáticos y aquellos que solicitan poca información del entrevistado.

El procedimiento de administración del cuestionario da lugar a tres tipos de encuestas que serán analizadas en detalle en el capítulo tres. Estos tres tipos de encuesta se amplían considerablemente cuando se considera la aplicación de nuevas tecnologías a la encuesta personal, telefónica y postal. El cuarto capítulo se ocupa de las encuestas que analizan cambios en el tiempo, centrados específicamente en los estudios que realizan sucesivas mediciones a una misma muestra y que reciben el nombre de encuestas de panel.

Terminar este capítulo introductorio con un breve apunte sobre los destinatarios de este trabajo. Pese a la enorme presencia de las encuestas en la sociedad actual esta obra no está destinada al público en general sino a una población especializada, concretamente a los colectivos que utilizan las encuestas en su actividad profesional. Otro colectivo para el que se ha escrito este libro son los estudiantes de últimos cursos de Economía, Empresariales, Estadística, Investigación de Mercados, Sociología, Periodismo y Psicología que tengan conocimientos básicos de los fundamentos metodológicos de la encuesta y del proceso de construcción del cuestionario, y que desean profundizar en sus ámbitos de aplicación.

Es necesario insistir en la importancia de estos conocimientos previos porque los tipos de encuesta aquí referidos van a originar variaciones sustanciales en las etapas de realización de la encuesta, o en determinados aspectos de la elaboración del cuestionario. En definitiva, esta obra complementa a los trabajos dedicados a la explicación de los fundamentos metodológicos de la encuesta puesto que aquí se analizarán únicamente aquellos tipos de encuestas que generan variaciones en el planteamiento general del instrumento; afectando al esquema secuencial para la elaboración de la encuesta y a la elaboración del cuestionario.


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