Juan Carlos Alútiza:
Las fuentes normativas de la moralidad pública moderna.
Contribuciones de Durkheim Habernas y Rawls.
DIRECTOR: Prof. Dr. JOSETXO BERIAIN
Departamento de Sociología
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
Índice de Capítulos (enlaces)
Introducción
I
PARTE. Durkheim y la Moral Convencional
Capítulo
I. Los hechos sociales como hechos morales: Sociedad=Moralidad
Capítulo
II. La ciencia de la moral: del tótem a la moral republicana
Conclusiones
de la Primera Parte: Durkheim y la Moral Convencional
II
PARTE. La Moral Postconvencional. Jürguen Habermas y John Rawls
Capítulo
III. Habermas y la Teoría Crítica
Capítulo
IV. Habermas y la Teoría de la Acción Comunicativa
Capítulo
V. Habermas y la Moral Postconvencional
Capítulo
VI. Los perfiles políticos de la Moral Postconvencional. El debate
Habermas versus Rawls
Conclusiones.
La fuentes normativas de la moralidad pública moderna
Bibliografía
Índice desglosado
I PARTE. Durkheim y la Moral Convencional
Capítulo I. Los hechos sociales como hechos
morales: Sociedad=Moralidad
1.1. Inquietudes Iniciales
1.2. La Sociología como proyecto científico y moral
1.2.1. La División del Trabajo Social: las condiciones
de posibilidad del vínculo social
1.2.2. Las Reglas del método sociológico: los hechos
sociales como hechos morales
1.2.3. El Suicidio: las normas omnipresentes, borrosas y ausentes
Capítulo II. La ciencia de la moral: del
tótem a la moral republicana
2.1. La sociología del conocimiento en Durkheim: el despliegue
del “esquema de clasificación y representación”,
y la sociologización de las categorías kantianas
2.2. Las formas elementales de la vida religiosa: el vínculo
moral individuo-sociedad y su fundamentación religiosa
2.3. En busca de la moralidad perdida: la determinación
de los hechos morales y la moral republicana
Conclusiones de la Primera Parte: Durkheim
y la Moral Convencional
II PARTE. La Moral Postconvencional. Jürguen Habermas
y John Rawls
Capítulo III. Habermas y la Teoría Crítica
3.1. La legitimación en las sociedades modernas
3.2. La reconstrucción del materialismo histórico
3.3. Intento de fundamentación de la Teoría Crítica
como teoría del conocimiento
Capítulo IV. Habermas y la Teoría de la
Acción Comunicativa
4.1 Redefinición filosófica de los postulados epistémico-metodológicos
de las ciencias sociales
4.2 Reconceptualización de la acción social en términos
comunicativo-racionales
4.2.1 Definición de la racionalidad comunicativa
4.2.2 Proceso evolutivo de la racionalización sociocultural
de las imágenes del mundo
4.2.3 La acción social y sus pretensiones de validez
4.2.4 Fundamentos y problemas de la acción comunicativa
en la formulación metateórica de la Sociología
4.3 El paradigma comunicativo en la reconstrucción de la
teoría social Interludio
4.3.1 El problema de la institucionalización del vínculo ilocucionario:
la conexión con Durkheim y Mead
4.3.2 La sociedad en dos niveles: Mundo de la vida y Sistemas
sociales. El problema de la reconstrucción evolutiva de la sociedad
desde el paradigma comunicativo
4.3.3 Fecundidad del paradigma comunicativo en el diagnóstico
de las sociedades modernas. El problema de la racionalidad práctica
y la colonización del Mundo de la Vida
Capítulo V. Habermas y la Moral Postconvencional
5.1. La ética del discurso como principal referente de la articulación
normativa en las sociedades modernas
5.1.1 La preeminencia de la moral sobre el derecho positivo. Las
relaciones entre la Legalidad y la Legitimidad en Ensayos políticos
y Tanner Lectures
5.1.2 Defensa filosófica de una moral cognitiva basada en la racionalidad
comunicativa. Los postulados de la Ética del Discurso
5.1.2.1 Papel de la Filosofía en la reflexión moral
5.1.2.2 Corrientes filosóficas modernas sobre la moral
5.1.2.3 Defensa filosófica de una moral cognitiva
5.1.2.4 Propuesta de una teoría normativa de carácter
universal basada en la Ética del Discurso
5.2. Revisión de la teoría normativa comunicativa:
la irreductibilidad de la tensión entre Facticidad y Validez,
y el principio democrático como mediador
5.2.1. Retoques a una teoría moral basada en la ética
del discurso. Las relaciones entre la justicia y la solidaridad
5.2.2. Estudio de la teoría del derecho y sus relaciones
con la moral. La tensión irreductible entre Facticidad
y Validez y el principio democrático como mediador
5.3. La Globalización como campo de batalla entre la colonización
sistémica y la racionalidad comunicativa posnacional
Capítulo VI. Los perfiles políticos de
la Moral Postconvencional. El debate Habermas versus Rawls
6.1 Génesis y estructura de la obra de John Rawls
6.2 La batalla conceptual Habermas-Rawls
6.3 Los perfiles políticos de la moral postconvencional
Conclusiones. La fuentes normativas de la moralidad pública
moderna
Conclusiones. La fuentes normativas de
la moralidad pública moderna
a) Los estadios morales de la evolución social
b) Las contribuciones de Durkheim, Habermas y Rawls al problema
de la moralidad pública moderna
c) Conclusiones finales en torno a la moralidad pública
Bibliografía
1. Bibliografía sobre Emile Durkheim
2. Bibliografía sobre Jürgen Habermas
3. Bibliografía sobre John Rawls
4. Bibliografía genérica de apoyo
Apéndice biográfico
Bibliografía
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