Link a Pagina Inicial      
 
Tesis Doctorales

 

 

Juan Carlos Alútiza:
Las fuentes normativas de la moralidad pública moderna. Contribuciones de Durkheim Habernas y Rawls.

DIRECTOR: Prof. Dr. JOSETXO BERIAIN

Departamento de Sociología

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

 

Índice de Capítulos (enlaces)
Índice desglosado

 

Índice de Capítulos (enlaces)

Introducción

I PARTE. Durkheim y la Moral Convencional

Capítulo I. Los hechos sociales como hechos morales: Sociedad=Moralidad

Capítulo II. La ciencia de la moral: del tótem a la moral republicana

Conclusiones de la Primera Parte: Durkheim y la Moral Convencional

II PARTE. La Moral Postconvencional. Jürguen Habermas y John Rawls

Capítulo III. Habermas y la Teoría Crítica

Capítulo IV. Habermas y la Teoría de la Acción Comunicativa

Capítulo V. Habermas y la Moral Postconvencional

Capítulo VI. Los perfiles políticos de la Moral Postconvencional. El debate Habermas versus Rawls

Conclusiones. La fuentes normativas de la moralidad pública moderna

Bibliografía

arriba

 

Índice desglosado

I PARTE. Durkheim y la Moral Convencional

Capítulo I. Los hechos sociales como hechos morales: Sociedad=Moralidad
1.1. Inquietudes Iniciales
1.2. La Sociología como proyecto científico y moral
1.2.1. La División del Trabajo Social: las condiciones de posibilidad del vínculo social
1.2.2. Las Reglas del método sociológico: los hechos sociales como hechos morales
1.2.3. El Suicidio: las normas omnipresentes, borrosas y ausentes

Capítulo II. La ciencia de la moral: del tótem a la moral republicana
2.1. La sociología del conocimiento en Durkheim: el despliegue del “esquema de clasificación y representación”, y la sociologización de las categorías kantianas
2.2. Las formas elementales de la vida religiosa: el vínculo moral individuo-sociedad y su fundamentación religiosa
2.3. En busca de la moralidad perdida: la determinación de los hechos morales y la moral republicana

Conclusiones de la Primera Parte: Durkheim y la Moral Convencional


II PARTE. La Moral Postconvencional. Jürguen Habermas y John Rawls

Capítulo III. Habermas y la Teoría Crítica
3.1. La legitimación en las sociedades modernas
3.2. La reconstrucción del materialismo histórico
3.3. Intento de fundamentación de la Teoría Crítica como teoría del conocimiento


Capítulo IV. Habermas y la Teoría de la Acción Comunicativa
4.1 Redefinición filosófica de los postulados epistémico-metodológicos de las ciencias sociales
4.2 Reconceptualización de la acción social en términos comunicativo-racionales
4.2.1 Definición de la racionalidad comunicativa
4.2.2 Proceso evolutivo de la racionalización sociocultural de las imágenes del mundo
4.2.3 La acción social y sus pretensiones de validez
4.2.4 Fundamentos y problemas de la acción comunicativa en la formulación metateórica de la Sociología
4.3 El paradigma comunicativo en la reconstrucción de la teoría social Interludio
4.3.1 El problema de la institucionalización del vínculo ilocucionario: la conexión con Durkheim y Mead
4.3.2 La sociedad en dos niveles: Mundo de la vida y Sistemas sociales. El problema de la reconstrucción evolutiva de la sociedad desde el paradigma comunicativo
4.3.3 Fecundidad del paradigma comunicativo en el diagnóstico de las sociedades modernas. El problema de la racionalidad práctica y la colonización del Mundo de la Vida


Capítulo V. Habermas y la Moral Postconvencional
5.1. La ética del discurso como principal referente de la articulación normativa en las sociedades modernas
5.1.1 La preeminencia de la moral sobre el derecho positivo. Las relaciones entre la Legalidad y la Legitimidad en Ensayos políticos y Tanner Lectures
5.1.2 Defensa filosófica de una moral cognitiva basada en la racionalidad comunicativa. Los postulados de la Ética del Discurso
5.1.2.1 Papel de la Filosofía en la reflexión moral
5.1.2.2 Corrientes filosóficas modernas sobre la moral
5.1.2.3 Defensa filosófica de una moral cognitiva
5.1.2.4 Propuesta de una teoría normativa de carácter universal basada en la Ética del Discurso
5.2. Revisión de la teoría normativa comunicativa: la irreductibilidad de la tensión entre Facticidad y Validez, y el principio democrático como mediador
5.2.1. Retoques a una teoría moral basada en la ética del discurso. Las relaciones entre la justicia y la solidaridad
5.2.2. Estudio de la teoría del derecho y sus relaciones con la moral. La tensión irreductible entre Facticidad y Validez y el principio democrático como mediador
5.3. La Globalización como campo de batalla entre la colonización sistémica y la racionalidad comunicativa posnacional


Capítulo VI. Los perfiles políticos de la Moral Postconvencional. El debate Habermas versus Rawls
6.1 Génesis y estructura de la obra de John Rawls
6.2 La batalla conceptual Habermas-Rawls
6.3 Los perfiles políticos de la moral postconvencional

Conclusiones. La fuentes normativas de la moralidad pública moderna

Conclusiones. La fuentes normativas de la moralidad pública moderna
a) Los estadios morales de la evolución social
b) Las contribuciones de Durkheim, Habermas y Rawls al problema de la moralidad pública moderna
c) Conclusiones finales en torno a la moralidad pública


Bibliografía
1. Bibliografía sobre Emile Durkheim
2. Bibliografía sobre Jürgen Habermas
3. Bibliografía sobre John Rawls
4. Bibliografía genérica de apoyo


Apéndice biográfico


Bibliografía

arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PURESOC: Escríbenos
|Universidad Pública de Navarra||Departamento de Sociología||Departamento de Trabajo Social|