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Catálogo de Publicaciones de la Universidad Pública de Navarra


Josetxo Beriain

La lucha de los dioses en la modernidad. Del monoteísmo religioso al politeísmo cultural
ISBN: 84-7658-573-X
252 págs.; 13 x 20 cms.; Barcelona, 2000.
15,03 euros

Coedición con editorial Anthropos y la Universidad Central de Venezuela

Presentación
Índice

 

Presentación: “La lucha de los dioses en la modernidad. Del monoteísmo religioso al politeísmo cultural”


Los temas que se desarrollan en esta obra del profesor Josetxo Beriain culminan, en gran arte, todo un proceso de investigación y reflexión de teoría sociológica que se podría concretar en a siguiente tesis: la estructura simbólica de las sociedades complejas es una configuración descentrada, esto es, no existe ya en la actualidad un significado único de tipo monoteísta que sea comprensivo de toda la realidad.

El título del libro la lucha de los dioses es una metáfora tomada de la tradición clásica griega que expresa simbólicamente la situación concreta de las sociedades modernas. No hay un solo Dios, sino múltiples dioses que vienen a expresar los graves problemas, las tragedias, los valores las preocupaciones y las respuestas de ultimidad de los seres humanos.

El significado profundo del politeísmo cultural, pues, es su intima vinculación a la imaginación como capacidad de la ruptura con lo dado y simultáneamente su apertura a la invención de nuevas realidades. La obra se organiza en tres partes: “Configuración semántica”, “Estructura simbólica” e “Identidad colectiva e integración simbólica en la modernidad” temas todos ellos de una candente actualidad y que aportan una dimensión crítica y esclarecedora de los problemas de la sociedad contemporánea.

Josetxo Beriain (Idiazábal, Guipúzcoa, 1959). Profesor de Teoría Sociológica en la Univ. Publica de Pamplona. Master en Sociología por la New School for Social Research, Nueva Cork; Visiting Fellow en la Univ. de Bielfeld y en el Insto. Kennedy, Freie Univ. Berlin. Ha enseñado en las Universidades de Deusto, País Vasco y Centroamericana de El Salvador. Autor de Estado de bienestar, planificación e ideología(1990); Representaciones colectivas y proyecto de modernidad (1990); La integración en las sociedades modernas (1996); compilador de Las consecuencias perversas de la modernidad (1996); y con Roger Fernández Ubieta de La cuestión vasca: claves de un conflicto cultural y político (1999), los cuatro últimos volúmenes publicados en esta misma editorial.


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Índice: “La lucha de los dioses en la modernidad. Del monoteísmo religioso al politeísmo cultural”


Introducción 9

PRIMERA PARTE
LA CONFIGURACIÓN SEMÁNTICA DE LA MODERNIDAD

Capítulo 1. La contingencia como valor propiode la modernidad 25
Introducción 25
La contingencia en sociedades preaxiales 29
Interludio 36
La contingencia en las civilizaciones axiales 42
La contingencia en la época postaxial o moderna 57
1. El discurso contingente 67
2. La acción contingente 68
Conclusiones 77

Capítulo 2. El riesgo como constructo técnico-instrumentaly como discurso mítico 81
De la fortuna al riesgo 81
Modernidad y diferenciación 83
Modernidad versus modernización 87
¿Existen conductas libres de riesgo en la modernidad? 88
Contingencia, ambivalencia e indeterminación 92
De la categoría técnica de riesgo a la categoría existencial de angustia 96
¿Hay seguridad sin riesgo? 100


SEGUNDA PARTE
LA ESTRUCURA SIMBÓLICA DE LA MODERNIDAD

Capítulo 3. La estructura y el significado de politeísmomoderno 105
La Entzauberung der Welt 106
Los dioses convertidos en poderes impersonales: politeísmo
funcional 115
Los nuevos ídolos de identificación individual y colectiva 121
Los dioses personificados copresentes en el alma humana:
politeísmo arquetipal 126


TERCERA PARTE
IDENTIDAD COLECTIVA E INTEGRACIÓN SIMBÓLICA EN LA MODERNIDAD

Capítulo 4. La identidad colectiva actual en las sociedades modernas 157
Códigos originarios de construcción de la identidad colectiva 157
1. Códigos primordiales naturalizados 157
2. Códigos socioculturales 158
El encuentro con el otro 164
La invención de la nación como una expresiónde la identidad colectiva moderna 172
1. La nación como Santo Grial de los intelectuales:
el código trascendente romántico 181

2. El “pueblo” ante las barricadas: el códigodemocrático 182
3. El código de la “real Politik” del Estado nacional 184
4. El moderno eje de conflicto en torno a la identidad colectiva delimitado a partir del binomioEthnos/Demos 185
5. La identidad colectiva de la religión civily del patriotismo constitucional 191
6. La formación e la identidad colectiva en las tradiciones liberal, comunitarista y republicana 199
A modo de conclusiones 204

Capítulo 5. Ídolos cambiantes de la tribu: del reino de Diosa través del pueblo de una nación al politeísmo moderno 205
Nosotros para Eu(z)kadi y Eu(z)kadi para Dios 206
El pueblo de una nación: nosotros para Eu(s)kadi 218
Nosotros los vascos: entre nos-otros y con otros 226

Bibliografía 235



 

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