Josetxo Beriain
La lucha de los dioses en la modernidad.
Del monoteísmo religioso al politeísmo cultural
ISBN: 84-7658-573-X
252 págs.; 13 x 20 cms.; Barcelona, 2000.
15,03 euros
Coedición con editorial Anthropos y la Universidad Central
de Venezuela
Presentación: “La lucha de los dioses
en la modernidad. Del monoteísmo religioso al politeísmo
cultural”
Los temas que se desarrollan en esta obra
del profesor Josetxo Beriain culminan, en gran arte, todo un proceso
de investigación y reflexión de teoría sociológica
que se podría concretar en a siguiente tesis: la estructura
simbólica de las sociedades complejas es una configuración
descentrada, esto es, no existe ya en la actualidad un significado
único de tipo monoteísta que sea comprensivo de
toda la realidad.
El título del libro la lucha de los dioses es una metáfora
tomada de la tradición clásica griega que expresa
simbólicamente la situación concreta de las sociedades
modernas. No hay un solo Dios, sino múltiples dioses que
vienen a expresar los graves problemas, las tragedias, los valores
las preocupaciones y las respuestas de ultimidad de los seres
humanos.
El significado profundo del politeísmo
cultural, pues, es su intima vinculación a la imaginación
como capacidad de la ruptura con lo dado y simultáneamente
su apertura a la invención de nuevas realidades. La obra
se organiza en tres partes: “Configuración semántica”,
“Estructura simbólica” e “Identidad colectiva
e integración simbólica en la modernidad”
temas todos ellos de una candente actualidad y que aportan una
dimensión crítica y esclarecedora de los problemas
de la sociedad contemporánea.
Josetxo Beriain (Idiazábal,
Guipúzcoa, 1959). Profesor de Teoría Sociológica
en la Univ. Publica de Pamplona. Master en Sociología por
la New School for Social Research, Nueva Cork; Visiting Fellow
en la Univ. de Bielfeld y en el Insto. Kennedy, Freie Univ. Berlin.
Ha enseñado en las Universidades de Deusto, País
Vasco y Centroamericana de El Salvador. Autor de Estado de bienestar,
planificación e ideología(1990); Representaciones
colectivas y proyecto de modernidad (1990); La integración
en las sociedades modernas (1996); compilador de Las consecuencias
perversas de la modernidad (1996); y con Roger Fernández
Ubieta de La cuestión vasca: claves de un conflicto cultural
y político (1999), los cuatro últimos volúmenes
publicados en esta misma editorial.
Índice: “La lucha
de los dioses en la modernidad. Del monoteísmo religioso
al politeísmo cultural”
Introducción 9
PRIMERA PARTE
LA CONFIGURACIÓN SEMÁNTICA DE LA MODERNIDAD
Capítulo 1. La contingencia como valor propiode
la modernidad 25
Introducción 25
La contingencia en sociedades preaxiales 29
Interludio 36
La contingencia en las civilizaciones axiales 42
La contingencia en la época postaxial o moderna 57
1. El discurso contingente 67
2. La acción contingente 68
Conclusiones 77
Capítulo 2. El riesgo como constructo técnico-instrumentaly
como discurso mítico 81
De la fortuna al riesgo 81
Modernidad y diferenciación 83
Modernidad versus modernización 87
¿Existen conductas libres de riesgo en la modernidad? 88
Contingencia, ambivalencia e indeterminación 92
De la categoría técnica de riesgo a la categoría
existencial de angustia 96
¿Hay seguridad sin riesgo? 100
SEGUNDA PARTE
LA ESTRUCURA SIMBÓLICA DE LA MODERNIDAD
Capítulo 3. La estructura y el significado
de politeísmomoderno 105
La Entzauberung der Welt 106
Los dioses convertidos en poderes impersonales: politeísmo
funcional 115
Los nuevos ídolos de identificación individual y
colectiva 121
Los dioses personificados copresentes en el alma humana:
politeísmo arquetipal 126
TERCERA PARTE
IDENTIDAD COLECTIVA E INTEGRACIÓN SIMBÓLICA EN LA
MODERNIDAD
Capítulo 4. La identidad colectiva actual
en las sociedades modernas 157
Códigos originarios de construcción de la identidad
colectiva 157
1. Códigos primordiales naturalizados 157
2. Códigos socioculturales 158
El encuentro con el otro 164
La invención de la nación como una expresiónde
la identidad colectiva moderna 172
1. La nación como Santo Grial de los intelectuales:
el código trascendente romántico 181
2. El “pueblo” ante las barricadas: el códigodemocrático
182
3. El código de la “real Politik” del Estado
nacional 184
4. El moderno eje de conflicto en torno a la identidad colectiva
delimitado a partir del binomioEthnos/Demos 185
5. La identidad colectiva de la religión civily del patriotismo
constitucional 191
6. La formación e la identidad colectiva en las tradiciones
liberal, comunitarista y republicana 199
A modo de conclusiones 204
Capítulo 5. Ídolos cambiantes de
la tribu: del reino de Diosa través del pueblo de una nación
al politeísmo moderno 205
Nosotros para Eu(z)kadi y Eu(z)kadi para Dios 206
El pueblo de una nación: nosotros para Eu(s)kadi 218
Nosotros los vascos: entre nos-otros y con otros 226
Bibliografía 235
|