Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EU

Publicaciones

Portada > Publicaciones > Catálogo de publicaciones

Catálogo de publicaciones

Mapas mentales

Constancio Castro Aguirre

Hoy los geógrafos no pueden eludir las sacudidas de lo lque se ha dado en llamar las ciencias cognitivas. Constituyen éstas en la actualidad un grupo de disciplinas -psicología, antropología, investigación neuronal, inteligencia artificial, etc.- que se transmiten mutuamente su preocupación por contribuir a un esmerado acrisolamiento de los proceso cognitivos. Esta corriente penetra en los rincones de la geografía y por tanto los mapas entran a examen bajo la lupa del cognitivismo; algo de lo que sucede en esa experiencia es lo que se cuenta en este libro.

Como fuente de datos el texto se propone un punto de partida desusado. Arranca de lo que es un depósito de conocimientos populares en la memoria de las gentes. Estos conocimientos no aparecen reflejados ni en los libros ni en las enciclopedias ni en las bases de datos de los SIG (Sistema de Información Geográfica), pero adquieren relevancia en el intercambio cotidiano del trato y la conversación.

Entre los conocimientos que se muestran con alguna relevancia en el tráfico de las conversaciones cotidianas aparece involucrada sin duda la geografía. De ahí que pasemosa revisar ciertas caras latentes de esta disciplina, subrayando la existencia de unos perfiles poco habituales pero ciertos y en plena vigencia. El lugar geográfico como objeto de opción en nuestras decisiones cotidianas, el hospedaje que la memoria humana concede a los espacios geográficos de toda índole, la experiencia itinerante en la que hunden sus raíces los mapas cognitivos de los entornos urbanos coonstituyen un abundante manantial de temas. Incluso el libro entreabre las puertas de un más allá. Cuidando viejas herencias kantianas introduce la idea del espacio como metáfora y no sólo como representación de atributos geográficos. Al abrigo de esta concepción muestra un amplio repertorio de mapas perceptuales y abre posibilidades insospechadas para el mundo de las percepciones sociales.

Formulario de compra  | Volver al listado de publicaciones
Imagen de la portada del libro


Colección Ciencias Sociales, 15
Universidad Pública de Navarra
Pamplona 2004; 245 p.p.; 17 x 24 cm.
ISBN: 978-84-9769-073-7
Precio: 18 €