Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EU

Publicaciones

Portada > Publicaciones > Catálogo de publicaciones

Catálogo de publicaciones

Estrategias de consumo y estilos de vida en la sociedad navarra del siglo XXI

Vidal Díaz de Rada, Ana Díaz de Rada

El consumo ha cobrado una importancia capital en la sociedad actual. La enorme cantidad de bienes y servicios que la población puede permitirse adquirir ha convertido al consumo, por su importancia en la demanda, en un elemento esencial del sistema económico. Es más: en España el consumo privado ha sido el factor principal de crecimiento económico en las tres últimas décadas, ya que supone un 64% del Producto Interior Bruto (PIB). Esta participación es algo superior a la media comunitaria, que alcanza el 59,5%.

La importancia del consumo privado no radica sólo en el hecho de ser la partida más importante del PIB. También influye en el resto de componentes, toda vez que impulsa las decisiones de inversión y es fuente de cuantiosos ingresos para el sector público, al tiempo que afecta al equilibrio exterior a través del consumo que se canaliza hacia (y desde) el resto del mundo, vía importación de bienes y servicios externos. El consumo es así, en última instancia, el dinamizador del empleo y de la actividad económica, y por ello un aspecto esencial en el análisis de las políticas económicas.

A esta perspectiva debemos añadir otra, más sociológica, que considera la capital importancia que tiene adquirir y poseer productos para los habitantes de las sociedades actuales. El objetivo de la mayor parte de los ciudadanos es alcanzar un cierto grado de bienestar material y, de hecho, para muchos el consumo es el sentido final de su actividad.

El libro presenta los resultados de una investigación sobre los hábitos de consumo de los navarros. Se han empleado métodos cuantitativos y cualitativos. Por eso apoya en un cuestionario estructurado, que contestaron 820 personas residentes en la Comunidad Foral, y en quince entrevistas cualitativas dirigidas a profundizar en la tipología localizada en la encuesta.

Formulario de compra  | Volver al listado de publicaciones
Imagen de la portada del libro


Universidad Pública de Navarra
Pamplona 2004; 468 p.p.; 17 x 24 cm.
ISBN: 84-9769-052-4
Precio: 18 €