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Organización

Órganos de gobierno

 

Defensoría de la Comunidad Universitaria

Inmaculada Lizasoain IrisoINMACULADA LIZASOAIN IRISO
Tfnos: 948 16 6011 - 608 148 335
Durante el periodo lectivo, en el siguiente horario:

  • Lunes, de 12 a 14 h 
  • Martes, de 15 a 17 h
  • Miércoles, de 10 a 12 h

Correo electrónico: defensora@unavarra.es

Inmaculada Lizasoain Iriso es profesora titular del área de Álgebra en el Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas. Es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza y doctora en Matemáticas por la Universidad Pública de Navarra.

La mayor parte de su docencia se ha desarrollado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación, aunque, en los últimos años, ha pasado a impartir asignaturas de Didáctica de las Matemáticas en la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Su tarea investigadora, recogida en numerosas publicaciones científicas, se enmarca en el área de Álgebra, tanto en el desarrollo de la teoría de grupos como en sus aplicaciones al campo de la Inteligencia Artificial. Ha participado en distintos proyectos de investigación financiados por entidades públicas. En el ámbito de la gestión académica, ha sido directora del antiguo Departamento de Matemáticas de la Universidad Pública de Navarra.

En la actualidad, es responsable de la coordinación del proyecto europeo ANFoMAM, "Aprender de los niños para formar a los maestros en el área de matemáticas", financiado por el programa Erasmus+ de Asociaciones Estratégicas para la Innovación Educativa, en el que participan, además de la UPNA, otras universidades europeas.

El defensor o defensora de la Comunidad Universitaria es el alto comisionado del Claustro encargado de la defensa y protección de los derechos de todos los miembros de la Comunidad Universitaria, así como del cumplimiento de lo dispuesto en los Estatutos, pudiendo, para ello, supervisar la actividad académica y administrativa y dirigir recomendaciones.

El cargo no está sometido a mandato imperativo alguno ni a instrucciones de ninguna autoridad académica, órgano de gobierno o cualquier otro miembro de la comunidad universitaria, y desempeñará sus funciones con autonomía y según su criterio.

Puede actuar de oficio o a instancia de parte.

Sus funciones son:

  • Velar por el respeto a los derechos y las libertades de los profesores, estudiante y personal de administración y servicios, ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios.
  • Prevenir y resolver problemas y conflictos relacionados con la actividad universitaria.
  • Buscar la mejora de la calidad.
  • Presentar el informe anual de sus actuaciones al Claustro.

En el desarrollo de sus funciones, podrá:

  • Recibir las consultas, peticiones de mediación y conciliación, quejas, observaciones o reclamaciones que se le formulen.
  • Mediar en la solución de desacuerdos y diferencias entre integrantes de la comunidad universitaria.
  • Efectuar las propuestas, sugerencias y recomendaciones que estime adecuadas para la resolución de los casos.
  • Atender cuantas observaciones y sugerencias se le formulen en relación con el funcionamiento de los servicios.
  • Acudir a cualquier dependencia para comprobar cuantos datos considere oportunos.

Procedimiento

  • Toda persona perteneciente a la comunidad universitaria con interés legítimo, tanto individual como colectivo, puede solicitar la intervención de la defensora de la comunidad universitaria. Se garantiza la confidencialidad de los datos e informaciones personales o reservadas obtenidas en el desempeño de sus funciones.
  • Se registra y acusa recibo de todas solicitudes que se formulan, dando contestación sobre su admisión a trámite o rechazo en un plazo máximo de quince días.
  • Tras ser admitida a trámite, la Defensora de la Comunidad Universitaria adoptará las medidas de investigación que considere necesarias. Podrá requerir a la persona afectada por la queja para que haga las alegaciones pertinentes, para que aporte la documentación necesaria o comparezca para informar y, si es necesario, podrá comunicarlo a los órganos académicos a administrativos afectados y pedirles información.
  • Una vez finalizado el proceso de investigación, la Defensora de la Comunidad Universitaria informará al actor o actores de una reclamación del resultado de sus investigaciones y gestión, así como de la respuesta que haya dado el órgano o persona implicada.

Las solicitudes se pueden presentar:

  • En periodo lectivo (del 1 de septiembre al 22 de diciembre, del 7 de enero al 13 de abril y del 25 de abril al 5 de julio)
    • Por email: defensora@unavarra.es
    • Por teléfono: 948 16 6011 - 608148335 (martes de 9 a 13 y jueves de 15 a 17)
  • Fuera del periodo lectivo (Navidad y Semana Santa)
  • En ambos periodos
    • A través del formulario web
    • En la Oficina de la Defensora
    • En el Registro General de la Universidad
    • Por correo postal, dirigido a: Defensora de la Comunidad. Universidad Pública de Navarra - Campus de Arrosadia S/N. C. P. 31006

Tipos de solicitudes:

  1. Consultas y observaciones:
    • Cualquier estudiante, profesor o miembro del PAS puede realizar una consulta u observación.
  2. Quejas y reclamaciones: 
    • Las reclamaciones deben ser presentadas por la persona interesada o persona en quien delegue, debidamente identificada.
  3. Peticiones de mediación y conciliación:
    • Cuando las partes implicadas acepten su mediación, la Defensora de la Comunidad Universitaria podrá iniciar cualquier actuación conducente a la solución de los desacuerdos y diferencias entre distintos componentes de la comunidad universitaria.
  • No se tramitarán:
    • Las reclamaciones u observaciones anónimas, las formuladas con mala fe, con fundamento insuficiente o inexistencia de pretensión concreta y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas.
    • Las reclamaciones sobre las que esté pendiente resolución administrativa o judicial. Se suspenderá su actuación, si, iniciada ésta, se interpusiera por persona interesada demanda o recurso antes los órganos administrativos o jurisdiccionales o no se hubiera agotado la reclamación previa.

María Nelia Soto Ruiz
Tfno: 948 16 6117
Correo electrónico: nelia.soto@unavarra.es