Ejemplos de resonancias en estructuras en el mundo real

Puente de Tacoma 1940: resonancia (y colapso) por viento

Inaugurado en julio de 1940, el puente apenas aguantó unos meses en pie antes de que el viento lo hiciera caer.

Las oscilaciones del puente ya habían sido observadas con anterioridad, pero se creyó que la estructura era segura hasta que el 7 de noviembre de 1940, con unos vientos relativamente modestos (65km/h) el puente comenzó a oscilar en sentido perpendicular hasta que finalmente colapsó.

El puente de Tacoma es el ejemplo más utilizado, y más espectacular, sobre el fenómeno de las resonancias y sus consecuencias más dramáticas. Sin embargo, no es un efecto de resonancia pura, sino que también hay fenómenos complicados relacionados con cómo atacaba el puente el viento entrante (aerodinámica) y la reacción de la estructura a estos efectos.


Más información:
Actualización: El colapso del puente de Tacoma no es sólo debido a fenómenos de resonancia. O hablando más propiamente, la ruptura final del puente fue debido a un fenómeno más complejo, llamado autoexcitación aerodinámica,. En este fabuloso artículo en Amazings podéis leer más información sobre este asunto.

Puente en construcción de Arcos de Alconétar: resonancia por viento 


Puente en la construcción de un puente sobre el río Tajo, en la autovía de la plata.
http://www.fogonazos.es/2007/10/un-tacoma-sobre-el-ro-tajo.html

Millenium Bridge: resonancia por peatones



Un fallo del diseño provocó que una de las frecuencias naturales del puente estuviera cerca de la frecuencia de paso de los peatones. Los resultados saltan a la vista.

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/problema-resonancia-puente-milenio.html

Resonancia sobre un puente en Volgogrado



Leído en Fogonazos (Asombros diarios)

Sincronización de unos metrónomos



Los
Los metrónomos oscilan con igual frecuencia pero no sincronizados. Sin embargo, al colocarlos sobre una tabla de madera, sus vibraciones se transmiten e influyen sobre todo el sistema hasta que finalmente entran en fase

Más información en http://www.microsiervos.com/archivo/juegos-y-diversion/sincronizar-metronomos.html

Y para acabar:


Para completar podéis ver esta magnífica charla de prof. Steven Strogatz en TED sobre el efecto general de la resonancia y su aparición continua en el mundo real.
En inglés pero con subtítulos en castellano