• ES
  • EU
  • EN

Personal Docente e Investigador

Portada > Personal Docente e Investigador

Información adicional

PROGRAMACIÓN PROVISIONAL del

Aprendizaje y Enseñanza de las Humanidades y las Ciencias Sociales (Geografía e Historia). Didáctica de la Geografía

Andoni Albeniz Bratos

 

 

CONCEPTOS CLAVE EN LA DIDÁCTICA DE LAS GEOGRAFÍA

 

  1. Epistemología y diversidad el estudio y la didáctica de la Geografía.
  2. El concepto de diferenciación en la didáctica de la Geografía.
  3. Conflicto, colaboración y consenso / El mapeo colectivo
  4. El concepto de diferenciación en la enseñanza de la Geografía
  5. Continuidad y cambio. Las ciudades como ejemplo
  6. El concepto de poder
  7. El concepto de región

 

ALGUNOS MÉTODOS PARA ENSEÑAR LA GEOGRAFÍA

 

  1. Interacción, cooperación y participación: métodos y estrategias.
  2. Disciplinas e interdisciplinaridad: el espacio relacional y polivalente
  3. Métodos interactivos en el aula de Geografía.
  4. El patrimonio histórico y natural, una herramienta para la enseñaza de la Geografía a.

 

CIENCIAS SOCIALES, LOS AVATARES DE LAS REFORMAS: LA GEOGRAFÍA COMO EJEMPLO.

 

  1. Los efectos de la LOGSE
  2. De la LOGSE a la LOE pasando por la LOCE
  3. La LOMCE: un modelo ideológico.
  4. El currículo de ciencias sociales, geografía e historia en el Real decreto de Enseñanzas mínimas.
  5. Dinámicas curriculares en las ciencias sociales. La reforma y su deconstrucción.

 

 

 

BILBIOGRAFÍA BÁSICA

 

Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones, Soja, Edward W., Traficantes De Sueños 2011

 

Manual de mapeo colectivo. Iconoclasistas, Buenos Aires, Tinta Limón 2013

 

Las ciudades de Nietzsche y Maquiavelo. Una geopolítica del nihilismo contemporáneo., Álvaro Moral García,, Universidad de Granada, 2014

 

Nietzsche, la genealogía, la historia, Michel Foucault, Editorial Pre-Textos, 1997

 

Postmodernidad, legitimidad y Educación, Eduardo Terrén, Educação & Sociedade, ano XX, nº 67, Agosto/99

 

Pedagogía de la incertidumbre, Silvana Vignale, Revista Iberoamericana de Educación, n.º 48/2, 2009

 

Las Escalas Geográficas, AA. VV. Editorial Grao 2002

 

Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas, Virno Paolo, Traficantes de sueños 2014

Puede obtener más información en el Portal de producción científica

Universidad Pública de Navarra
Campus de Arrosadía - 31006 Pamplona
Pamplona
Tel. 948 169000
Fax. 948 169169
Contacto por email
Campus de Tudela
Avda. de Tarazona s/n
31500 Tudela
Tel. (+34) 948 417800
Fax. (+34) 948 417892
Contacto por email